miércoles, 3 de marzo de 2010

Transferencias de desarrollos en Investigación. Comunicación y Medios en Internet

Albarello, Francisco, Canella, Rubén; Tsuji, Teresa, Ponencia Transferencias de desarrollos en Investigación. Comunicación y Medios en Internet”, VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, “Intervenciones en el campo de la comunicación. Un debate sobre la construcción de horizontalidades”, la Plata, 16 al 18 de septiembre de 2004.
Resumen:
La presentación de esta ponencia se centra en el desarrollo de una investigación del año 2003 radicada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La misma se articuló en dos ejes, tomado como núcleo complejo: el uso de las TICs, por parte de los periodistas en publicaciones periódicas en Internet, y la búsqueda de un software libre de plataforma tipo Linux, que sea de libre acceso y de disponibilidad gratuita.

La investigación permitió detectar varias alternativas de las que se seleccionó un lenguaje:  PHP, por las características buscadas y por la versatilidad ofrecida para el desarrollo de un software de código abierto que permite su adaptación con conocimientos elementales del lenguaje de programación, a las necesidades de cada usuario.

Nuestro objetivo primero fue lograr un soporte para la práctica del periodismo online, en el contexto educativo, con el fin de aplicarlo como sistema en los Trabajos Prácticos de la Cátedra Seminario Periodismo Digital. El sistema permitió generar diversas publicaciones periodísticas por parte de los alumnos, integrando elementos hipertextuales y multimediales.

Además de esta utilidad didáctico-pedagógica, se han implementado como transferencia a diversas publicaciones periodísticas y académicas. Entre ellas podemos mencionar a la Revista Académica con referato de la Facultad de Cs. Ss. UNLZ : www.hologramatica.com.ar ,  y www.pymesaldiadigital.com.ar, revista sobre la realidad de la pequeña y mediana empresa sostenida por la Fundación Banco Credicoop.
Entre otras transferencias se puede contar la desarrollada con la Fundación Telefónica en el marco del programa EducaRed,  denominada Periodismo Escolar en Internet.


1.
INTRODUCCIÓN

Datos de  la investigación del año 2003, radicada en la UNLZ, y evaluada por la U. de la Matanza (Dra. Elisa Basanta) y la U. de la Plata (Lic. Carlos Guerrero) .
Título : Interfaces amigables para la integración de lenguajes multimedia, hipertextual e interactivo en el periodismo en Internet, Institución: U.N.L.Z.  Período: Enerodiciembre 2003. Equipo de investigación: Director R.Canella; Coordinadora: Tsuji Teresa; Integrantes: Serbia, Dolores; Lemos José; Albarello, Francisco; López Guillermo.

Nuestro trabajo propone una aproximación al tema del periodismo en Internet como una nueva forma de comunicación, entendida como un núcleo complejo, que involucra principalmente cuestiones profesionales derivadas de los usos, y cuestiones tecnológicas relacionada con la  disponibilidad de software.

El impacto de Internet como medio de comunicación ha alcanzado su mayor desarrollo en los diarios online, generando la reproducción en la Web de los principales diarios impresos del mundo, y del país. Asimismo se han  creado nuevos diarios sólo digitales que están disponibles únicamente en Internet.

Los cambios requeridos  en el mercado laboral para el nuevo periodista  no se reflejan en las currículas de las carreras de comunicación y periodismo de Argentina.

La investigación surge en función de trabajar en el espacio donde se  percibe la necesidad  de sistematizar aunque provisoriamente  el uso de los recursos periodísticos en Internet, como también las características y disponibilidad de los posibles softwares que permitan una aproximación en la práctica formativa y productiva de medios en Internet.

Desde esta perspectiva desarrollamos posibilidades de producir herramientas conceptuales y de software para ofrecer recursos destinados a la formación de  los estudiantes y periodistas con el objeto de producir publicaciones periodísticas en Internet, con lenguajes específicos. 

Se ha trabajado en base a dos supuestos
“Existe una falta de formación en el uso de los lenguajes específicos de Internet en los estudiantes y profesionales del periodismo”
“Las interfaces amigables facilitan el uso y apropiación de los lenguajes específicos de Internet”

La formación de un nuevo periodista y comunicador para estos nuevos medios no está contemplada en las currículas universitarias[1], ni hay formación por parte de los medios de modo cabal y estructural.

Creemos que es necesario investigar sobre la articulación de recursos existentes. disponibles, de fácil accesibilidad tecnológica  y económicos, para generar sinergia en el sector del periodismo online.


2. MEMORIA DESCRIPTIVA

Trabajamos con el objeto de llegar a producir un sistema de software, con una interface de usuario simple  de código abierto, gratuito, y socialmente reelaborable. Para lograr estos fines partimos de investigaciones anteriores de nuestro equipo, que aportaron una base sólida.
Nuestro mayor desafío está en el abordaje al campo complejo en que incursionamos, que excede a las tradiciones disciplinares de las ciencias sociales.
Por esto tomamos como referencia a la propuesta del Pensamiento Complejo , difundido por  la Cátedra UNESCO de Pensamiento Complejo, de Morín, y/otros. Si bien la propuesta de la trandisciplina es más abarcadora dado que propone integraciones mayores: las Ciencias Sociales y  las Ciencias Naturales con el fin de avanzar hacia las Ciencias Humanas, como la “Nueva Ciencia”, en nuestra investigación trabajamos con la integración de los diversos sesgos disciplinares de la Comunicación. Los ejes de la investigación se plantearon en un cruce: el software libre,  y las apropiaciones sociales ante las nuevas propuestas tecnológicas.

Como surgió el  requerimiento de otros sesgos en la investigación, el método elegido fue multivariado, afrontando el problema como un núcleo complejo y trabajando desde las diversas sesgos disciplinares de la comunicación,  integrando las tradiciones en investigación: La sociocultural, la semiótica y la cibernética.
Resultados: los parámetros socioculturales, y semióticos han servido para establecer el tipo de soporte necesario para esta situación concreta de aquí y ahora: una herramienta de acceso para no informatizados.
Para esta etapa nos basamos en los resultados de una investigación realizada por el equipo sobre usos de los periodistas y de los estudiantes de los recursos que ofrece el diario online[2]

Incursionando en campo del software libre de código abierto, se ha logrado el desarrollo de un software para producir publicaciones periodísticas en Internet, de actualización instantánea por el usuario no informático, (diferentes en su gran versatilidad a las paginas web) y que permite producir múltiples publicaciones diferentes online. Las características del software son las siguientes :

    • ser personalizable
    • de fácil acceso
    • sin requerir conocimientos de  programación
    • accesible desde cualquier computadora con conexión  a Internet,
    • sin necesidad de servidor propio
    • sin necesidad de dominio propio.
    • de muy bajo costo o gratuito.

Es válido destacar que la funcionalidad ofrecida  por el software es similar para la aplicación en el ámbito académico como instrumento didáctico de práctica periodística online, así como para la producción de publicaciones en el orden público y comercial, como así también para incubar pymes de comunicación del sector TICs, al servicio de otras pymes productoras, con el objeto de lograr un rápida inclusión en las lógicas locales-globales, en consonancia con la políticas enunciadas desde  de la SeCyT para investigaciones especiales. 


3. RESULTADOS:

Se ha probado satisfactoriamente  en la producción de diversas revistas de tipo Académico, Educativo, y Profesional.


4. TRANSFERENCIA

4.1. Ámbito  Académico:
Se ha implementado la Revista Académica  (Julio del 2004) Nombre: “Hologramática”, Revista de Investigaciones  con referato de la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.  Año 1 Nº1.
 ISSN 1668-5024 URL: www.hologramatica.com.ar
En el nivel de Grado Universitario, de la Cátedra Seminario Periodismo Online, F.Cs.Ss. UNLZ.
Estas Publicaciones se pueden visitar en Punto sur, www.puntosur.redcom.org

4.2. Ámbito Educativo: Escuela Media y Tercer ciclo de EGB
Se ha desarrollado conjuntamente con la Fundación Telefónica –Programa Educared- en el año 2003 con alcance en la provincia de Bs. As. Y en el 2004 con alcance Nacional.
Objetivos: Formación de formadores y asistencia a los docentes para la transferencia a sus alumnos.
  “Periodismo escolar en Internet”. El programa se desarrolla sobre la base de un soporte, que es una transferencia tecnológica del software y otro aspecto claramente diferente que es el programa de contenidos y desarrollo pedagógico-didáctico, que es el programa de formación, que se encuadra en la tipificación de B-learning (Blended learning, EL CUAL se diferencia del E-learning por la multiestrategia y la alternancia de encuentros online con encuentros presenciales).

Descripción: capacitación en contenidos y estrategias de comunicación periodística en la web. Capacitación par el uso de software que permite crear publicaciones periodísticas online de modo sencillo, con ofrecimiento gratuito del alojamiento en el servidor (hosting) y del uso del sistema publicador (software), que además por sus características de código abierto, permite su modificación por los profesores de informática que lo deseen, permitiendo una apropiación mayor, no sólo de las técnicas de uso sino de construcción.
Programa Educared, en el año 2003.

Se desarrolla en la  articulación de 12  (doce) escuelas respondiendo a sus proyectos institucionales para realizar la formación docente y  supervisar la transferencia a los alumnos con el objeto de producir conocimiento de la redacción y recursos periodísticos para la web y la realización de sus  publicaciones desde la escuela media, en Internet. Objetivos plenamente logrados. El proyecto comenzó en el segundo cuatrimestre del 2003 y continúa.

Pueden visitarse las publicaciones en estas direcciones:
http://www.educared.org.ar/periodismo/2004/educared2003/index.asp (dirección web en el Portal EducaRed de la Fundación Telefónica donde se reúnen  las publicaciones del año 2003)

Programa Periodismo Escolar en Internet (2004): es  de alcance Nacional. Participan en el programa  del 2004 35 establecimientos educativos de escuelas medias que en sus  proyectos  integran transversalmente áreas y/o niveles
Si bien en el proyecto fue ofrecido en una cobertura de alcance Nacional, hay solicitudes de participación otras escuelas de Latinoamérica, como la del  Colegio "San Antonio de Padua" de Lima,  Perú, que fue aceptada.
Se han incorporado escuelas desde  Tierra del Fuego a Jujuy.
Se puede visitar en:
Aún no se han producido las publicaciones de este proyecto que está en curso.
Lista de escuelas que participaran del curso:
  1. EGB 12 , Perito Moreno, Santa Cruz
  2. INSP Socorro , Quilmes Oeste, Buenos Aires
  3. EGB Monseñor Scalabrini "Obra Don Guanella", Pergamino, Buenos Aires
  4. Escuela Nº 32 , Rio Grande, Tierra del Fuego
  5. C:P.E.M. Nº 53 , Neuquén, Neuquén
  6. C.E.M. Nº 14 , Fernandez Oro, Rio Negro
  7. Esc. Comercio 15 DE 15 -"Cecilia Grierson ", Capital -Buenos Aires
  8. Nuestra Señora de la Misericordia A-385 , Capital, Buenos aires
  9. EGB N° 92 "Simón Bolívar", Laferrere, Buenos Aires
  10. Solidaridad Latinoamericana, Río Grande, Tierra del Fuego
  11. Escuela de Agricultura y Ganadería , Bahía Blanca, Buenos Aires
  12. Escuela del Alba , Lincoln, Buenos Aires
  13. Centro Educativo Toratenu , Cap Fed  
  14. Escuela Mi Camino , Wilde, Buenos Aires
  15. Escuela Municipal nº 1, Chascomús, Bs.As.
  16. Instituto San Francisco de Asís , Capital Federal, Buenos Aires
  17. Escuela de Enseñanza Media Nº 241 "J. F. Kennedy", Pujato, Santa Fe
  18. Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, Rawson, San Juan
  19. I.P.E.M. 90 Juana Manuela Gorriti, Laboulaye, Córdoba
  20. Colegio "San Antonio de Padua" Lima, Lima, Perú
  21. José de San Martín , Carlos Casares, Buenos Aires
  22. Unidad educativa Nº 19 , Intendente Alvear, La Pampa
  23. Escuela de Educación Media Nº 1 , Smith (Carlos Casares), Buenos Aires
  24. Escuela de Comercio Nº 31 "Naciones Unidas" DE 09, Ciudad de Buenos Aires
  25. Instituto María Ana Mogas , Capital Federal, Buenos Aires
  26. Instituto Crear y Ser , Castelar, Buenos Aires
  27. Escuela Nº 4 Distrito Escolar 9 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  28. Colegio Juan Pablo II , Rawson, San Juan
  29. Escuela N°25 Distrito escolar N° 10 "República de Turquía", Capital Federal
  30. Centro Educativo Fe y Alegría Cristo Rey , Perico, Jujuy
  31. Centro Cultural Haedo , Haedo, Buenos Aires
  32. Instituto Santa María de los Ángeles, Capital Federal  
  33. Instituto La Salle - San Martín, San Martín, Buenos Aires
  34. Escuela Nº11 DE4 - La Boca. Ciudad de Buenos Aires
  35. Escuela Nº 18 DE 4 - La Boca. Ciudad de Buenos Aires

4.3. Ámbito Profesional:

2004- Transferencia del producto desarrollado en la investigación del 2003 a la Fundación del Banco Credicoop. Se trata de una revista mensual online, de formato tradicional destinada a las pymes con información periodística de interés para el sector.
Se trata del desarrollo integral de una publicación periodística mensual online denominada “Pymes al día” Registrada bajo el ISSN 1668-4095.
Se brinda software, alojamiento, diseño, realización y producción periodística integral desde la cátedra de Periodismo Digital UNLZ.
Equipo: Comité Editorial: Ruben Canella, y/otros ; Diseño web, y dossier: Tsuji Teresa;  Producción y realización Periodística: Albarello, Francisco, y Albarello, Pablo.

Están a disposición de la comunidad Científico Técnica, tanto los contenidos de Periodismo Digital, para su integración curricular en las carreras de grado y postgrado,  con su sistema de educación semipresencial, así como el soporte para las publicaciones periódicas, multimedia interactiva e hipertextual. (no es página web) tanto para el uso de las prácticas de publicación de los alumnos de Periodismo y Comunicación Social, entre otras como para las Asociaciones Profesionales, y las Revista Académicas.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Canella, Rubén; Tsuji, Teresa; Albarello, Francisco. (2004)
Periodismo e Internet. El uso de las interfaces amigables por el profesional periodista,  Hologramática, Año I N
º1 F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora,Ar; pp. 112-136, URL de la Revista: www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica
URL del artículo:
www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica/hologramatica1_pp112-136.pdf
Canella,R; Borea;F y/otros, Investigación inédita Teleformación y Teletrabajo, 2000-2002.  UNLZ.
Investigación OIT: De OIT, Las tecnologías de la información en las industrias de los medios de comunicación y del espectáculo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales. marzo 2002
Castells, Manuel, La era de la información: economía sociedad y cultura. La sociedad red. Vol I, (México D.F.), Alianza, 1998. 1997
Castells, Manuel, La galaxia Internet, (Barcelona), Plaza & Janés Editores, 2001
de Kerckhove, Derrick, Inteligencias en conexión, (Barcelona) Gedisa, 1999. 1997
Himanen, Pekka, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, (Barcelona), Destino, 2002, 2001.
Lévy, Pierre, Cibercultura, (Chile), Dolmen, 2001
Lévy, Pierre, La inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio, (París), Ediciones la Decouverte,1995.
Levy, Pierre, ¿Qué es lo virtual?, (Barcelona), Paidós, 1999. 1995.
Martínez Juan Antonio, Software libre: una aproximación desde la teoría de juegos, en Linux Actual, núm11
Mattelart. Armand, Historia de la sociedad de la información, (Buenos Aires), Paidós, 2002. 2001
Ramonet, Ignacio Los periodistas están en vías de extinción, Sala de Prensa, agosto 2002  http://www.saladeprensa.org/art382.htm
Schultz Tanjev,Opciones interactivas en el periodismo online : Análisis de contenido en cien periódicos de Estados Unidos
Tanjev Schultz (tanjev@uni-bremen.de) Febrero 2000 Artículo en Internet: http://www.ascusc.org/jcmc/vol5/issue1/schultz.html
Reproducido por en.red.ando para en.medi@ con el permiso del autor. Traducción: Fina Marfà -
Serveis Lingüístics Kubikling. Kubik (http://www.kubik.es/) Versión en castellano:Tanjev Schultz ,Opciones interactivas en el periodismo online : Análisis de contenido en cien periódicos de Estados Unidos (texto completo)

Sitios de Internet sobre Software Libre
  1. Green light for Open Source from Prime Minister - Disponible en: http://star-techcentral.com/tech/story.asp?file=/2002/8/9/technology/09oss&sec=technology
  2. Wall Street Embraces Linux - Disponible en:  http://www.forbes.com/home/2002/03/27/0327linux.html
  3. http://www.internetweek.com/lead/lead060100.htm
  4. http://news.com.com/2100-1001-275155.html?legacy=cnet
  5. http://www.salon.com/21st/feature/1998/10/cov_13feature.html
  6. http://newsforge.com/newsforge/02/06/19/1926203.shtml?tid=23
  7. http://www.theregister.co.uk/content/4/25777.html
  8. http://www.theregister.co.uk/content/4/23413.htm
  9. http://bachue.com/colibri/leyfrancia.es.html
  10. Boletín Oficial del Parlamento de Canarias - V Legislatura - Numero 166 - http://www.parcan.es/pub/Bop/5L/2001/166/bo166.pdf
  11. http://www.grulic.org.ar/proposicion/proyecto/leyes/E-135.02-03/texto_orig.html
  12. http://www.gnu.org.pe/proleyap.html
  13. http://www.comune.firenze.it/consi/softwarelibero.htm
  14. http://www.ibm.com/linux
  15. http://www.hp.com/products1/linux/
  16. http://oss.sgi.com/
  17. http://news.com.com/2100-1001-945947.html
  18. http://www.wired.com/news/business/0,1367,51994,00.html
  19. http://zdnet.com.com/2100-1103-887961.html
  20. http://news.com.com/2100-1001-272299.html?tag=rn
  21. http://bachue.com/colibri/colibri-archive/msg00440.html
  22. http://www.dane.gov.co/Informacion_Estadistica/TICS/estado/documento%20estado%20parte3.doc.pdf
  23. http://www.pcmag.com/article2/0,4149,16097,00.asp
  24. http://www.wired.com/news/technology/0,1282,21577,00.html
  25. http://news.com.com/2100-1001-254403.html?legacy=cnet
  26. http://www.ubiquando.com.co/empresa/clientes.xml
  27. http://www.skina.com.co/clientes.htm
  28. http://www.redhat.com/opensourcenow/bill_opensource.html
  29. http://www.cyclades.com.br/noticias/2002/news_linux_cresce.php3
  30. http://eltoday.com/article.php3?ltsn=2000-12-21-001-13-PS
  31. http://www.ncsa.uiuc.edu/News/Press/Appearances/dtf/newsfactor.html
  32. http://www.gcn.com/state/7_10a/tech-report/16738-1.html
    33.  http://news.cnet.com/investor/news/newsitem/0-9900-1028-20260575-0.html?tag=ats


[1] Los datos relevados son de las Jornadas Académicas de REDCOM del 2000 a 2003
[2] Sobre la investigación se puede consultar el artículo publicado en Hologramática, revista académica de la Facultad de Cs, Ss. UNLZ:
Canella, Rubén; Tsuji, Teresa; Albarello, Francisco. (2004) Periodismo e Internet. El uso de las interfaces amigables por el profesional periodista,  Hologramática, Año I N
º1 F.Cs.Ss.U.N.Lomas de Zamora,Ar; pp. 112-136, URL de la Revista: www.hologramatica.com.ar  o www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica
URL del artículo: www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica/hologramatica1_pp112-136.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario