martes, 2 de marzo de 2010

Infografía interactiva animada: entrevista a Alberto Cairo

Con motivo de mi viaje en abril de 2003 a Madrid, tuve oportunidad de entrevistar al responsable de la sección de infografía interactiva animada del diario El Mundo.

La infografía interactiva animada puede considerarse como uno de los géneros periodísticos que ha sido dado a luz en Internet. La posibilidad de combinar gráficos con animación, videos, sonido, imágenes fijas, y todo eso con el agregado de la interactividad, la convierten en una manera clara y eficaz de informar. Uno de los diarios digitales que está haciendo punta e el género es el diario español El Mundo, y es por eso que hablamos con uno de sus infografistas, Alberto Cairo, quien tiene su propio weblog donde vuelca sus experiencias profesionales.

¿Cuántos infografistas trabajan en la redacción de El Mundo.es?
Somos un equipo de seis infografistas, dos de los cuales son exclusivos de las secciones de Deportes y Salud, a las cuales el diario les dedica suplementos especiales. Nosotros cuatro (Juan Carlos Sánchez, Pablo Gutiérrez, David Alameda y yo) producimos todas las infografías para el diario. Todos tenemos entre 23 y 29 años de edad.
¿Cómo es la rutina de trabajo?
Yo llego a las 9 de la mañana, y media hora después se hace la reunión que definirá los temas del diario papel. El encargado de la redacción digital participa de esa reunión, y luego nos "canta" los temas de la jornada. A partir de allí, y en forma coordinada con el diario papel, proponemos temas (o nos proponen) para realizar algún gráfico. Más allá de los temas del día, siempre proponemos temas de fondo o producciones especiales.

¿Cómo es la coordinación con la versión papel de El Mundo?
Se consulta todo. Trabajamos con la misma información pero a ritmos diferentes. Generalmente en la versión en Internet no se publica una primicia que puede explotar la versión papel, pero sí manejamos la información que sí o sí debe salir a lo largo de la jornada, como las últimas novedades sobre la guerra en Irak o el índice de precios al consumidor. Nosotros compartimos el espacio con diseñadores y algunos periodistas de la versión papel, y hay mucha camaradería.

¿Antes de trabajar en la versión online trabajaron en la versión impresa?
Sí, yo trabajé dos años y medio en el diario en papel, y hace tres pasé a la versión online. Todos pasamos por el papel. Creo que es un requisito técnico: el papel te enseña a ser sintético, aunque en Internet es distinto.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre una infografía para la versión papel y otra para la versión en Internet?
Nosotros podemos publicar muchos gráficos porque no tenemos límite de espacio. Tenemos la posibilidad de hacer gráficos exhaustivos y detallistas. Cualquiera de los gráficos que producimos para Internet ocuparía varias páginas de papel. Esta amplitud nos permite ir al fondo de los temas, explicarlos desde el principio, es por eso que documentamos los gráficos aprovechando la estructura del diario papel. Siempre que tratamos de explicar un tema complejo, vamos lo más atrás posible. Lo único que nos limita es el tiempo. Los diseñadores de la versión papel hacen gráficos muy elaborados y que pesan mucho, nosotros en cambio, realizamos gráficos en 2D o 3D. Sin embargo, tratamos de aprovechar los recursos generados por nuestros colegas de la versión impresa: por ejemplo, el gráfico sobre el tiroteo en Ciudad Lineal se realizó a partir de las imágenes de video captadas por el infografista de la versión papel.

¿Qué función cumple la infografía animada interactiva?
Nuestra posición es la de estar entre el especialista y el lego. Estamos frente a un dilema: entre la sencillez y la complejidad. Hay quienes nos critican por ser poco científicos, y también quienes dicen que los gráficos son muy complicados. Tratamos de conformar a los dos públicos. Por ejemplo, no hace mucho publicamos un trabajo sobre un cañón láser que el ejército de EE.UU. estaba probando para interceptar misiles. Decidí incluir a manera de introducción un gráfico sobre la estructura del átomo, y recurrí al clásico esquema de electrones orbitando alrededor del núcleo. Un profesor de física me escribió diciéndome que ese esquema era obsoleto, que los átomos no funcionan así, y que estaba ignorando los aportes que la física cuántica al respecto había hecho a principios del siglo XX.

¿Cómo es la relación con los lectores?
Así como está el tipo de lector especializado que nos escribe para decirnos que algo está mal o incompleto (como el caso del cañón láser), también está el lector que agradece. Sobre todo, nos escribe mucha gente sobre temas específicos que tienen sus fans: deportes, gráficos sobre la guerra, etc. Un hecho interesante se produjo a raíz de un gráfico sobre el mal de Alzheimer. Cuando lo publicamos, nos escribió un psiquiatra argentino agradeciéndonos la claridad y simpleza del trabajo, y nos expresó que no encontró mejor manera para explicarle a los familiares de sus pacientes las características de esa enfermedad. Otro ejemplo es el del trabajo sobre el F-14 Tomcat: un lector nos escribió para explicarnos que además de las tareas que nosotros detallamos, la nave cumple otras muy importantes que no aparecían en el informe. En la versión online hay un feed-back que no se da en el papel. Poner una dirección electrónica al pie del gráfico es asumir un compromiso: tardamos bastante en responder a todos los e-mails, y la tarea demanda mucha energía, pero son más las ventajas que las desventajas. En este sentido, es mucho más satisfactorio que el trabajo en papel, pero cansa más.

Otra de las características de Internet es que permite que los gráficos estén archivados, y ser consultados cuando el lector lo requiera: ¿cómo influye ese factor sobre su diseño?
Hay que contextualizar las informaciones, tender a un saber enciclopédico. Como los gráficos en Internet permanecen, no hay que limitarlos a los hechos. Hay que contextualizarlos, explicar cómo funcionan las cosas. Es el equivalente a las informaciones de background. Para nosotros, son tan importates las noticias como el background. Por eso, una de las maneras de encuadrar los gráficos es la creación de plantillas o temas de seguimiento. Ejemplos de ello son el hundimiento del Prestigie, el Mundial de Fútbol o la Guerra en Irak. El lector puede seguir la evolución de los hechos paso a paso.

A propósito de la guerra, ¿cómo encararon el tema?
Desde el comienzo del conflicto nos planteamos un seguimiento continuo ("La guerra día a día"), abarcando distintas áreas: la evolución delos mercados, los pozos de petróleo, las armas, etc.

¿Qué es lo que define al lenguaje de la infografía en Internet?
La animación y la interactividad. Gracias a la animación se pueden presentar las informaciones como secuencia. La interactividad es algo que tenemos que profundizar. Estamos haciendo pequeñas aplicaciones interactivas dentro de los gráficos (por ejemplo, en el gráfico sobre la nueva línea de metro inaugurada en estos días en Madrid, que le permite al usuario moverse en el mapa e imprimir el recorrido). Pero nos falta mucho, porque necesitamos una formación técnica para programar en los lenguajes específicos. Otra forma de implicar al lector es a través de los juegos, como son los casos del trabajo sobre efectos de las drogas o la casa del futuro. Pero estos gráficos de inmersión y otras cosas novedosas son incompatibles con los tiempos que vivimos...

¿A qué te referís?
Desde el 11 de septiembre del 2001 no paramos. Luego del atentado a las torres gemelas, la guerra en Afganistán, el Mundial de Fútbol, el secuestro en el teatro de Moscú, la tragedia del Prestigie, el francotirador en EE.UU y ahora la guerra en Irak..., no tenemos tiempo de parar y experimentar cosa nuevas.



Para entendidos: la infografía interactiva animada, paso a paso

Para explicar cómo se hace una gráfico interactivo, nada mejor que un ejemplo concreto. En su weblog, Alberto Cairo detalla la producción de un gráfico sobre el batíscafo francés "Nautile". Ahí va un resumen del proceso:
1-     Conseguir el gráfico que sale en la versión papel y hacerle las modificaciones necesarias
2-     Modelar los objetos, las texturas y las figuras humanas que formarán parte del interactivo
3-     Realizar la animación de los objetos limpiando las líneas inútiles
4-     Montar el gráfico creando las transiciones entre las distintas capas a fin de mostrar la secuencia
5-     Someter el gráfico a la mirada de los diseñadores y  del responsable de redacción a fin de comprobar que no haya erratas ni contradicciones. Hecho esto, se enlaza y listo.

¿Cuánto tiempo lleva realizar un gráfico de estas características?
Un gráfico del día lo hacemos en horas, pero otros más elaborados, como éste del Nautile, lleva toda una jornada de trabajo. A veces soltamos cinco gráficos por día, y nos llegan a preguntar cómo hacemos para colocar tantos gráficos complejos en tan poco tiempo.

¿Qué programas usan?
-         Para dibujo vectorial: Adobe Ilustrator
-         Para modelado 3-D: 3-D Studio Max
-         Para 3-D vectorial: Swift 3-D
-         Para el tratamiento de fotos: Photoshop
-         Para edición de video: Adobe Premiere
-         Para dibujar figuras humanas: Poser 4.0
-         Para realizar la plantilla sobre la que se monta el gráfico: Dreamweaver
-         Finalmente, todo se sube en Flash (los estáticos los exportamos en formato JPG o GIF)

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