sábado, 6 de marzo de 2010

El periodismo escolar en Internet como estrategia de inclusión de las nuevas tecnologías en el aula

Albarello, Francisco, Canella, Rubén; Tsuji, Teresa, Ponencia: “El periodismo escolar en Internet como estrategia de inclusión de las nuevas tecnologías en el aula“. VII Congreso RedCom, “Entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento”, Universidad Nacional de Rosario, 5 y 6 de octubre de 2005.


Resumen:El programa “Periodismo Escolar en Internet” es producto de una de las transferencias de investigación y desarrollo de la Facultad de Cs. Ss. de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,  desde el programa, “Medios de comunicación en Internet” como parte de una estrategia mayor para la reducción de la brecha digital, ofreciendo a la sociedad y a la comunidad educativa,  herramientas y conocimientos sobre el cambio de paradigma que significa el impacto de las tecnologías en el marco de la Sociedad de la Información. Dentro de la estrategia de comunicación que se desarrolla desde la Cátedra “Seminario de Periodismo digital”,  la que nos ocupa en esta ponencia es la formación del profesorado de las escuelas medias y la asistencia para la puesta en marcha de periódicos escolares con sus alumnos.
Como resultado, ya hay más de cien publicaciones online realizadas desde los diversos rincones del país, como Tierra del Fuego o Jujuy. Como aporte innovador implementamos actualmente  una publicación que integra temáticamente los aportes de todos los participantes teniendo una suerte de “agencia de noticias nacional”. de alumnos de escuela media, sin “agenda” súper estructural,  y con la visión local de perspectiva global.


Introducción:


En la estrategia de comunicación que se promueve desde la Cátedra Seminario de Periodismo digital , y la investigación que se desarrolla desde el programa, “Medios de comunicación en Internet” se incluyen principalmente cuatro áreas de impacto, estos son : La formación de grado de los periodistas, la formación de posgrado a los colegas periodistas profesionales y de  otras disciplinas en el uso de herramientas de diversa complejidad, según sus conocimientos anteriores y sus necesidades; el desarrollo de revistas académicas y capacitación de editores científicos para que califiquen sus publicaciones de acuerdo con las normativas internacionales,  para su indización; y  como extensión,  la formación del profesorado de las escuelas medias y la asistencia para la puesta en marcha con sus alumnos de periódicos escolares,  que es el tema específico que desarrollaremos en este informe.


Los objetivos del programa son:

·                                   Reducir  la brecha digital en el plano del conocimiento operativo y conceptual.
·                                   Capacitar a los  docente en el uso de TICs, como usuarios y productores.
·                                   Promover protagonistas responsables de su historia, a través del ejercicio de la comunicación social con el objeto de afianzar la democracia.
·                                   Estimular la apropiación y uso de las TICs, por parte del alumnado en funciones que trasciendan lo lúdico.

“Periodismo Escolar en Internet” está en su tercer año y ha crecido exponencialmente tanto en la participación como en la cantidad de visitas al portal que integra a nuestro proyecto entre otros 16, orientados a los docentes de escuela media,  denominado Educared, sostenido como programa por la Fundación Telefónica de Argentina.
Comenzamos con diez escuelas en el primer año y hoy estamos capacitando noventa. Las visitas del portal, que integra cerca de 20 proyectos crecieron  de diez mil en el primer año a doscientas cincuenta mil a principios del tercer año.
Periodismo Escolar en Internet es un desarrollo integral de nuestro equipo de investigación desde los contenidos, el diseño y desarrollo del sistema de aula virtual que se utiliza y el software publicador.
La organización de los cursos online involucran los cuatro ejes que consideramos válidos para la articulación de la ciencia:  la reflexión epistemológica, la teoría, la metodología y la práctica. Si bien el fin está dirigido a la apropiación tecnológica, creemos esencial que se entienda el cambio del contexto del nuevo paradigma de la comunicación digital (que integra la hypertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la actualización) para que no se siga trabajando con nuevas herramientas sobre viejos conceptos.
Se incluye la participación en foros y sesiones de chat, a modo de práctica, dado que la mayoría de los capacitandos (docentes) no tienen esta experiencia y sus alumnos en muy alto porcentaje conocen y dominan estos modos de comunicación.

La implementación del proyecto “Periodismo Escolar en Internet”

El proyecto Periodismo Escolar en Internet comienza en el año 2003 y propone utilizar Internet para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos.
La propuesta es llevada adelante por nuestro equipo docente en alianza con el portal educativo EducaRed (www.educared.org.ar) de la Fundación Telefónica de Argentina. Se utilizan herramientas diseñadas y realizadas por la cátedra tanto en la plataforma educativa como en el sistema de publicación.
El proyecto se encuentra organizado en dos etapas: la primera consiste en un curso de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre los alcances de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela. La segunda etapa está dedicada a la publicación de un periódico escolar -utilizando un software especial que incorpora las posibilidades de recibir y editar el material antes de su publicación- en el que participan los docentes y los alumnos como editores y periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público local-global. Actualmente, esas dos etapas se dan en forma simultánea, integrando la reflexión y la práctica en una misma instancia de producción.

En el 2003 tuvo lugar la fase piloto del proyecto, con la participación de 13 escuelas de Capital Federal y Zona Sur y Oeste del Gran Buenos Aires (además de una escuela del interior del país); en el 2004 se desarrolló el proyecto a escala nacional, con la participación de 35 escuelas de todo el país. En el 2005 se está desarrollando en todo el país, en 90 escuelas de 20 provincias y en tres escuelas de Iberoamérica

Desarrollo:

La experiencia del 2003

El proyecto piloto estuvo circunscrito a 13 escuelas de capital Federal, Zona Sur y Oeste del Gran Buenos Aires. Las instituciones fueron contactadas por los responsables del proyecto, quienes nos conectamos directamente con sus autoridades a fin de lograr un compromiso institucional por parte de las escuelas.
La primera etapa del proyecto (el curso de capacitación) tuvo lugar entre el 23 de agosto y el 15 de octubre. Nos habíamos propuesto, en la primera etapa  que por cada escuela participaran tres docentes, a fin de involucrar en la mayor medida posible a las instituciones.  El interés suscitado en las escuelas, fue bueno ya que se inscribieron inicialmente más de 60 docentes (5 por escuela)  de los que terminaron el curso 40.Tuvimos tres encuentros presenciales (uno al comienzo, otro a la mitad y un tercero al finalizar el proyecto), que ayudaron significativamente para el dictado del curso y el apuntalamiento de los docentes con más dificultades de participación (por problemas de conectividad y de uso habitual de la PC e Internet). Asimismo, los encuentros sirvieron para generar un acercamiento afectivo importante entre los participantes mismos y quienes llevamos adelante la experiencia.
En la segunda etapa del proyecto se concretaron las producciones, fueron desiguales en cuanto a la calidad y la dedicación, pero se llegó a cumplir el objetivo final, y 12 escuelas lograron poner en línea su periódico digital, que pueden ser visitados en la página web de EducaRed:
De la evaluación que del proyecto realizaron los mismos docentes que participaron como alumnos, destacamos algunos aspectos:
·                                   la valoración del curso fue positiva, la temática despertó mucho interés, y la metodología fue evaluada como correcta
·                                   varios docentes manifestaron dificultades de acceso (conectividad, equipamiento necesario, etc.), tanto en forma particular como desde las instituciones respectivas
·                                   es desigual la valoración que hacen de los espacios de interactividad (foro, chat), pero en su mayoría fueron aprovechados positivamente
·                                   la mayoría de los docentes manifestaron preferir que los contenidos del curso se encuentren impresos además de estar online
·                                   el software de publicación (desarrollado por la cátedra y denominado Newsmatic) resultó sencillo en cuanto a su manejo, aunque la falta de tiempo complicaba la optimización de su manejo.
·                                   todos los docentes manifestaron interés en continuar con la experiencia durante el ciclo lectivo 2004

 
 La experiencia del 2004


Podemos marcar como una de las diferencias principales con la fase piloto el hecho de que las escuelas se inscribieron voluntariamente al proyecto a través del portal EducaRed. Esto implica que las escuelas tienen un interés particular en participar del proyecto y que cuentan con las herramientas mínimas para hacerlo. Asimismo, nos encontramos con proyectos institucionales (muchos de ellos curriculares) que incluían el desarrollo de un periódico escolar, y en muchas escuelas éste se viene produciendo en forma impresa.
Otro de los elementos que marca una diferencia es la procedencia geográfica de las escuelas: 12 de la Pcia. De Buenos Aires, 11 de Capital Federal, 2 de Tierra del Fuego, 2 de San Juan y 1 de provincias tales como Santa Cruz, Neuquen, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Jujuy. La variedad geográfica de las escuelas enriquece la experiencia en tanto los docentes que participan se sienten más impulsados a compartir sus opiniones y sentimientos en los espacios de encuentro con sus colegas, que son el foro y el chat, además de los encuentros presenciales, de carácter optativo dadas las dificultades impuestas por la distancia. Es así que se ha observado una participación mucho mayor en las instancias virtuales, si comparamos la experiencia con la fase piloto del 2003.

Se puede decir, entonces que en porcentajes hemos superado el 70% de resultados. Si sumamos a esto que no es un tema curricular, que no aporta puntaje, y que es un esfuerzo agregado a sus tareas formales, entendemos que es alto el nivel de entusiasmo que genera el proyecto. Hay que destacar que, proporcionalmente, se registraron mejores resultados en las escuelas distantes del interior del país, dado que los docentes e instituciones involucradas valoran mucho este tipo de propuestas.

Como muestra del éxito y de la penetración registrada por el proyecto, resaltamos dos hechos puntuales: uno es el caso de la Unidad Educativa Nº 19 de Intendente Alvear (pcia. de La Pampa), donde su periódico escolar fue declarado de interés municipal y provincial por parte de la intendencia municipal y la Honorable Cámara de Diputados de esa provincia, respectivamente. El otro caso es el del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, de la localidad sanjuanina de Rawson, donde el intendente declaró al periódico de interés municipal, y él mismo escribió un artículo felicitando a los docentes y resaltando el hecho de que se trata del único periódico digital de la ciudad.
Pueden visitarse los avances 2004 en http://www.educared.org.ar/periodismo
Y consultar desde ediciones anteriores el desarrollo del proyecto durante el 2004

La experiencia del 2005


La propuesta del año 2005 fue duplicar la cantidad del año anterior llegando a cuarenta escuelas,  y diez más por el posible abandono en el desarrollo del curso. Al cierre de la inscripción teníamos más de cien postulantes que cumplían con los requisitos solicitados y presentaban proyectos institucionales válidos.
Después de una rigurosa selección quedaron noventa escuelas aceptadas en el proyecto, esto demandó incluir a nuevos tutores, para esto integramos a algunos docentes que participaron como alumnos en experiencias anteriores, y que estaban familiarizados con el contenido y el sistema.

Está en proceso la capacitación de las  90 escuelas de Argentina y tres internacionales con una participación de aproximadamente trescientos docentes en 20 provincias. Las publicaciones están en proceso de  preparación, y se pueden visitar las que están en marcha. Al mismo tiempo, se inauguró una “fase abierta”, en la cual todos los interesados en el proyecto puedan acceder a los textos principales del curso, debatir en el foro de discusión y participar de algunas publicaciones colaborativas disponibles para tal fin.
Los avances del 2005 pueden visualizarse en  http://www.educared.org.ar/periodismo
  

Perspectivas (1)

Nicholas Burbules afirma que “si un usuario no logra participar eficazmente en todas las oportunidades que ofrece la Internet, no se puede decir que tenga acceso a la Red, aún cuando posea un ordenador y esté conectado”. Con “participación eficaz”, Burbules se refiere a que las personas puedan conseguir “que se le preste atención a sus ideas y opiniones”. En ese sentido, Periodismo Escolar en Internet propone que las escuelas sean comunidades que compartan información para que –sumadas entre ellas- se pueda prestar atención a sus opiniones.  Es necesario generar información desde la propia escuela, para pasar de “ser hablados” por los medios a “hablar” por los medios, cuestionando los criterios de agenda y noticiabilidad de los medios de comunicación cuando informan acerca de la escuela. En ese sentido, la Agencia de Noticias Escolares que proponemos puede ser una herramienta poderosa, gracias a las posibilidades que brinda la sindicación de noticias (RSS) para importar y exportar información entre las distintas publicaciones, y desde ellas a quienes la soliciten.

En cuanto a la modalidad que asume la incorporación de Internet como medio de comunicación en el ámbito escolar, es importante destacar que la Red permite no sólo analizar, validar, y comparar la información (lo que vendría a ser una parte del “acceso”), sino “producir” información, y esa información no queda relegada a una “simulación” del proceso comunicativo, sino que esa información puede llegar a un destinatario, que está fuera de la comunidad educativa (público global)".  Si las TICs, impuestas en la sociedad por las lógicas del mercado, apuntan a un individuo aislado, la escuela puede generarles un sentido comunitario a esas TICs a través de proyectos que produzcan identidad colectiva en torno a la escuela, y eso cambia el uso de esa tecnología.

De la evaluación de estos tres años de experiencia, las principales dificultades que surgen en la implementación del proyecto son: en primer lugar, lograr que éste sea un proyecto institucional -que involucre a diversas áreas de la escuela y que cuente con un apoyo efectivo de las autoridades del establecimiento-; y en segundo término, lograr la continuidad una vez que concluye el período de capacitación y el contacto cotidiano con los docentes que participan del mismo. Desde nuestra perspectiva, éste es un proyecto de largo aliento, y se puede decir que recién en la tercera o la cuarta edición, los periódicos escolares van encontrando su articulación con su institución de referencia y consolidando su equipo de producción, del cual participan docentes y alumnos en forma organizada.

Finalmente, podemos considerar que este tipo de proyectos colaboran en la construcción de una verdadera “comunidad virtual”, constituida por docentes y alumnos que participan activamente en una tarea común. En ese sentido, resulta significativa la valoración que hacen los docentes de este tipo de espacios, y de acuerdo a lo que ha quedado expresado en los foros de discusión, los comentarios a las notas publicadas y las comunicaciones por correo electrónico, estas expresiones pueden ser sintetizadas de la siguiente manera:
v                                            valoración de Internet como medio de comunicación (el que las escuelas distantes se encuentren, o que accedan a instancias de capacitación de calidad)
v                                            valoración de Internet como herramienta de enseñanza y aprendizaje (reconocimiento de su rol de mediadores con los alumnos y de su necesidad de actualizar sus competencias)
v                                            necesidad de reconocimiento de sí mismos: de su lugar en su comunidad de referencia (local) y de identificarse como docentes compartiendo un proyecto común (global)
v                                            valoración de la diversidad como enriquecedora (un arma efectiva contra el prejuicio, el desconocimiento y la indiferencia hacia el otro)
v                                            un espacio de encuentro (hasta afectivo) con el otro


Conclusiones

La escuela como institución-eje de la modernidad, se enfrenta a una crisis profunda a raíz del nuevo contexto creado por el advenimiento de la Sociedad de la Información, y motorizado por la revolución tecnológica de los medios de comunicación. Lejos de desentenderse de su rol de formadora de sujetos en un paisaje confuso y lleno de incertidumbre (definido por muchos como posmoderno), la escuela necesita incorporar en su seno a los nuevos medios digitales -especialmente Internet como síntesis integradora-, pero no para reproducir las lógicas que éstos entrañan, sino para realizar una verdadera "mediación pedagógica" que se reapropie de los mensajes en sus contextos culturales correspondientes y -sobre todo- desde una perspectiva humanista y educadora, que no se centre en la lógica consumista ni en la perspectiva determinista del racionalismo tecnológico, omnipresente en la sociedad de comienzo de siglo.
Invitamos a visitar las publicaciones y a participar en los espacios de comentario tanto internos de las publicaciones como el espacio público abierto a la comunidad interesada en la temática, con el objeto de enriquecer la experiencia y estimular a los estudiantes con la visita de pares y docentes de otras latitudes, para hacer realidad esta posibilidad de trascender las fronteras, en una búsqueda de integración Iberoamericana. (La lista de los contactos está en las referencias). Los autores quedamos a disposición de los colegas para responder consultas o ampliar información, o discutir las posturas.


Referencias de algunos periódicos escolares seleccionados
"Prisma.com" (Instituto San Agustín, Remedios de Escalada, prov de Buenos Aires) www.educared.org.ar/periodismo/prisma
"La otra Palabra" (Colegio Calasanz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  www.educared.org.ar/periodismo/laotrapalabra
“El Carmelo” (Instituto Nuestra Sra del Carmen, Lomas de Zamora, prov. de Buenos Aires) http://www.educared.org.ar/periodismo/elcarmelo/
“Noti 19”  (Unidad Educativa N 19,  Intendente Alvear, La Pampa) http://www.educared.org.ar/periodismo/noti19/
“Infoperico” (Centro Educativo Fe y Alegria Cristo Rey, Perico Jujuy) http://www.educared.org.ar/periodismo/infoperico/
“Spes Digital”  (Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Capital Federal) http://www.educared.org.ar/periodismo/spes/
La Yerra, (Escuela de Agricultura y Ganadería, Bahía Blanca) http://www.educared.org.ar/periodismo/layerra/
“Páginas Juveniles” (EGB 12 de Perito Moreno, Santa Cruz) http://www.educared.org.ar/periodismo/paginasjuveniles/
La Juana(IPEM 118 Juana Azurduy, Córdoba) http://www.educared.org.ar/periodismo/lajuana/
Notas
1.                                 Los conceptos expresados en esta sección fueron desarrollados por el Lic. Francisco Albarello en la ponencia "Construyendo la comunidad global desde la identidad local", durante el II Congreso Iberoamericano de Educared, celebrado en Buenos Aires los días 31 de junio, 1 y 2 de julio de 2005.

BIBLIOGRAFÍA:
 Battro, Antonio, Denham, Percival, La educación digital, (Buenos Aires), Emecé, 1997
Burbules, Nicholas. Callister, Thomas, Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, (Barcelona), Granica, 2001
Carli, Sandra (Comp.), Estudios sobre comunicación, educación y cultura, (Buenos Aires) Stella-La Crujía, 2003
Huergo, Jorge (Editor), Comunicación/Educación. Ámbitos, Prácticas y Perspectivas, (La Plata), Ediciones de Periodismo y Comunicación, 2001
Litwin, Edith (Comp.), Tecnología Educativa, (Buenos Aires), Paidós, 1995
Morduchowickz, Roxana, Calomarde, Rosa, Minzi, Viviana, Mórtola, Gustavo, Marcon, Atilio, Internet en la Escuela. De la información al conocimiento, (Buenos Aires), Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2003
Pérez Tornero, José Manuel (Compilador), Comunicación y educación en la sociedad de la información, (Barcelona), Paidós, 2000
Prieto Castillo, Daniel, La Comunicación en la Educación, (Buenos Aires), Ediciones Ciccus La Crujía, 1999
Negroponte, Nicholas, Ser digital, (Buenos Aires), Atlántida, 1999. 1995 

No hay comentarios:

Publicar un comentario