lunes, 22 de marzo de 2010

Periodismo Escolar en Internet brindó un ateneo en la Feria del Libro

En el marco de las XIX Jornadas Internacionales de Educación, y bajo el lema "La escuela ante los textos, los contextos y el entorno tecnológico. Oportunidades y desafíos", el lunes 20 de abril de 2009 se llevó a cabo un ateneo de Periodismo Escolar en Internet que contó con la participación de más de 50 docentes, quienes editaron su propio periódico.

La propuesta del ateneo consistió en presentar la experiencia de Periodismo Escolar en Internet, en sus seis años de trayectoria, y dar cuenta de las posibilidades que ofrece Internet para la producción y circulación de información de interés educativo. Todo esto en el marco de las posibilidades educativas que trae aparejada la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y la investigación en transferencia desde la universidad hacia todo el sistema educativo.


Al principio del encuentro, tuvieorn lugar las ponencias, que fueron presentadas por Graciela Vidal, del SADOP. Hicieron usao de la palabra María Ernestina Alonso, quien se refirio a las comunidades virtuales de aprendizaje que forman parte de los proyectos de EducaRed, el portal de Fundación Telefónica de Argentina, Francisco Albarello, quien contó la experiencia de Periodismo Escolar en Internet y Teresa Tsuji, quien señaló la importancia de la transferencia de la investigación desde la universidad hacia los distintos niveles de enseñanza, haciendo hincapié en el caso de Periodismo Escolar en Inetrnet y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Luego fue el turno de Jorge Caimi, quien habló de la experiencia de implementación del proyecto y el acompañamiento que se hace desde la tutoría electrónica a cada una de las escuelas participantes.


Manos a la obra Luego le tocó participar a los asistentes, quienes fueron divididos en grupos para realizar in situ un periódico escolar. Fue así que un grupo se encargó de idear y diseñar el isologo y el nombre de la publicación, otro pensó en el diseño general, otro en las secciones, otros grupos se encargaron de redactar notas y otro de fotografiar a los asistentes para ilustrarlas. Al mismo tiempo, se iba publicando la información en la plataforma de Periodismo Escolar en Internet, y hacia el final del ateneo se pudo mostrar el trabajo terminado, que consitió en la primera edición de "DIGINOTICIAS", íntegramente realizada por los docentes que asistieron al ateneo, y con la ayuda de parte del equipo de Periodismo Escolar en Internet, que se completó con Cristian Requelme, quien también habló hacia el final de la experiencia de Radiobit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario