sábado, 13 de marzo de 2010

Herramientas multimediales digitales como recursos innovadores en la formación de ciudadanos dentro de la cibercultura

Ponencia presentada junto con Teresa Tsuji y Gabriela Michelini en la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación "Comunicación y poder. Movimientos sociales y medios en la consolidación de las democracias", Universidada Nacional de Córdoba, 26 al 28 de septiembre de 2007.



Introducción



De las características diferenciadoras de Internet como medio, se encuentra la potencialidad de sus recursos multimediales: la posibilidad de integrar en un mismo dispositivo mensajes lingüísticos, imágenes fijas y en movimiento y sonidos, tanto de música como de voz. El concepto de multimedia, de acuerdo a lo descrito por Ramón Salaverría (2001), tiene dos perspectivas. Por un lado la instrumental, que remite a la estructuración de los medios por los que se transmiten los mensajes multimedia, y por otro lado una perspectiva comunicacional, que tiene que ver con los aspectos retóricos de éstos mensajes.

En este sentido, la construcción y enunciación de un mensaje multimedia comprende la composición de un producto conformado por diferentes códigos que se combinan en unicidad. Como dice Salaverría “lo propio de lo multimedia es la integración sincrónica y unitaria de contenidos expresados en diferentes códigos, principalmente mediante textos, sonidos e imágenes. Por resumir, las claves de lo multimedia se reducen básicamente a dos: información en multicódigo y unidad comunicativa”.

Por otra parte, es posible establecer una correspondencia entre multimedia y su definición como lenguaje en términos de Yuri Lotman (1982), entendido como “cualquier sistema de comunicación que emplea signos ordenados de un modo particular”. Dentro de esta noción, el multimedia sería un “sistema de modelización secundario”, al igual que el arte, lenguaje al que Lotman aplica su análisis.

En este sentido el autor aclara que “los sistemas modelizadores secundarios (al igual que todos los sistemas semiológicos) se construyen a modo de lengua”, lo que no significa que “reproduzcan todos los aspectos de las lenguas naturales”.

Lotman define como icónicos a los signos del texto artístico, por lo que observa que “signo modeliza su contenido”, cuando se produce “la semantización de los elementos extrasemánticos (sintácticos) de la lengua natural”. Esto mismo puede aplicarse al multimedia, dado que los signos en este caso son predominantemente icónicos, y como consecuencia, “todos los elementos del texto son elementos semánticos”, y luego, “en este caso el concepto de texto es idéntico al concepto de signo”.

Es de este modo, entonces, como realizamos la aproximación al multimedia y las piezas multimediales. De esta forma, es posible establecer diferentes géneros, en el sentido establecido por Mijail Bajtin (1979), para el uso del lenguaje multimedia. Uno de estos géneros es el multimedia digital, del cual trata la presente ponencia.

De la caracterización del lenguaje multimedia se desprenden algunos elementos esenciales a cada uno de los géneros y de los estilos que le corresponden. En el caso del multimedia digital, tomamos las cuatro características propuestas por Geoffrey Xie (1997).

Según Xie, multimedia digital es la integración de textos, gráficos, imágenes estáticas y en movimiento, animación, sonidos y cualquier medio por el cual se puede representar información, guardar, transmitir y procesar digitalmente, a través de una computadora . De esta definición resaltamos particularmente las nociones de integración, representación de información y su procesamiento digital, en cuanto remiten al concepto de “sistema de modelización secundario”, en el sentido de Lotman, principalmente en lo que respecta a su construcción en base a elementos primarios de la lengua natural y su configuración en “modelos” de mundo.

A partir de esta definición, Xie establece cuatro características que le son intrínsecas al multimedia digital, estableciendo algunas diferencias con respecto a las características de la comunicación multimedia tal cual la define Salaverría.

Dentro del concepto de multimedia digital es fundamental, para Xie, observar que se encuentran completamente realizados por computadora. Si bien se trata de imágenes, los sonidos y las palabras remiten, en la mayor parte de los casos, a entidades físicas, analógicas, que se encuentran digitalizadas y combinadas digitalmente. Es, de esta forma, diferente a la comunicación multimedia, que, como sostiene Salaverría, tiene que ver con la combinación de elementos textuales y multimediales en un mensaje único, en la que “lo definitivo es el contenido, no el soporte”.

Esta diferenciación necesita de una digresión. Si consideramos a la comunicación multimedia como un lenguaje, en términos de Lotman, y asimilamos su caracterización al arte como lenguaje, entonces debemos tomar en cuenta la observación que realiza Lotman al decir que “la complejidad de la estructura es directamente proporcional a la complejidad de la información transmitida”. Esto implicaría que el multimedia sea, entonces, una forma expresiva que permite transmitir una información más compleja que la posible a través de sus componentes aislados. Es decir, que forma y contenido son sólo separables en la abstracción, y que un “contenido” (un sentido) no puede separarse y existir fuera de su estructura dada. Por lo tanto, el multimedia digital sólo puede definirse a partir de su soporte, que, en última instancia, determina que pueda conformarse la unidad comunicativa del mensaje.

Por otra parte, las características de la complejidad de información que permitiría la elaboración de mensajes multimedia digitales, los transforman en formas comunicativas excepcionales para los campos que se centran en la transmisión de información, como el periodístico y el educativo. Sin embargo, ambos campos parecen no haber incorporado la potencialidad de los mensajes multimedia a sus hábitos.

Retomando a Xie, la segunda característica de los mensajes multimedia digitales tiene que ver con que los elementos que conforman el mensaje deben encontrarse integrados. Como fue previamente expuesto, corresponde a la idea de unidad comunicativa. Según Salaverría “lo propio de lo multimedia es la integración sincrónica y unitaria de contenidos expresados en diferentes códigos, principalmente mediante textos, sonidos e imágenes”. Pero agregamos que la unidad comunicativa en los mensajes multimedia digitales se compone no sólo de la combinación de los códigos sino también de la estructura dada.

La unidad comunicativa aplicada a los conceptos de multimedia digital permite realizar una observación que será reflejada en los resultados expuestos más adelante en la presente ponencia. Para que un producto comunicativo, como puede serlo una nota periodística, sea un producto multimedia digital, debe conformarse por la articulación armónica de los diferentes códigos componentes detrás de un mensaje único y unívoco. Entonces, la presentación lineal de los diferentes elementos en función de complementación, ilustración, anclaje o relevo no es condición suficiente para categorizar a ese producto de comunicación multimedia.

Por otra parte, otra de las características del multimedia digital propuesta por Xie, tiene que ver con que la información que manejan estos sistemas multimedia debe estar representada de manera digital. En este punto es necesario considerar la cuestión de las herramientas multimedia, que en estos últimos años tuvo un importante avance. Recientemente se desarrollaron una serie de herramientas en la web que permiten al usuario común generar mensajes multimedia digitales. Estas herramientas serán descriptas y caracterizadas más adelante en esta ponencia, y son las que permiten la elaboración de mensajes multimedia digitales. Sin embargo, su uso no siempre permite la unidad comunicativa.

La última característica que Xie atribuye al multimedia digital supone que la interfaz con el usuario final debe permitir la interactividad. Este punto es crucial, en tanto que es propio de los mensajes multimedia digitales que los usuarios activen los diferentes aspectos del mensaje para realizar la lectura, que también es interactiva en la medida en que a pesar de ser un mensaje único, el usuario generalmente puede elegir por qué aspecto comenzarla. Este rasgo no es extensible a la comunicación
multimedia en general. Es posible proponer entonces a la interactividad como un estilo dentro del multimedia digital.

Desde esta perspectiva, se pueden establecer algunas cualidades del multimedia digital como un lenguaje eficaz para la elaboración de mensajes periodísticos, tal cual fue antes mencionado. A partir de esto, se llevó adelante una investigación en la que se realizó la observación y registro de lo producido en los diarios digitales argentinos hasta octubre de 2006. A partir de una recopilación de piezas multimediales representativas de la producción nacional, se describen los elementos
constitutivos de las piezas seleccionadas y se establece un panorama sobre el desarrollo de estos recursos.

Luego, se realizó la implementación de los mismos dentro de dos seminarios de grado, a modo de transferencia, realizando un entrecruzamiento con el otro campo en el que resultaría eficaz la elaboración de mensajes multimedia. A continuación se describe el recorrido y luego se extraen algunas conclusiones.


Materiales y métodos

Desde su surgimiento hasta aproximademente fines del 2005 los diarios digitales presentaron una muy irregular y escasa utilización de los recursos multimediales que brinda Internet. La investigación desarrollada durante el año 2006 por este mismo equipo de investigación permitió describir el modo en que los diarios argentinos utilizaron estos recursos. Habiendo analizado un cuerpo de 116 diarios digitales argentinos sólo se encontraron elementos multimediales en 8 (ocho), ya que la mayoria sólo complementaba ocasionalmente la información con fotografía (100% del total).

La investigación permitió determinar que sólo el diario Clarín, en su sección Especiales Multimedia, estaba realizando trabajos de manera constante y regular desarrollando plenamente los recursos multimediales y construyendo piezas con una plena utilización de lenguaje multimedia tal como la concebimos.

Sin embargo, al mismo tiempo registrábamos en muchos sitios web una marcada aceleración en la implementación de elementos multimediales a partir de la aparición de numerosos recursos gratuitos, que permiten incorporar videos, audios, fotografías y presentaciones de manera sumamente fácil para el usuario. Lo más frecuente fue encontrar la implementación de éstos en blogs de diverso tipo, y recién en la segunda mitad del año se incluyeron en algunos diarios digitales.

A partir de esta observación se incorporaron estos recursos en algunas de las publicaciones desarrolladas desde el Seminario de Periodismo Digital realizadas por los alumnos en el 2do cuatrimestre del 2006.

Luego esta búsqueda se realizó de manera sistemática a partir de la lectura de textos y presentaciones sobre el fenómeno de la Web 2.0. El término Web 2.0 remite a un conjunto de servicios basados en la red y centrados en la idea de participación y colaboración on line. No es una tecnología en sí misma, sino una concepción para el desarrollo de tecnologías en la web. Es un conjunto de principios y prácticas que se unen en un grupo de sitios que los aplican con grados y de diferente forma. Dentro de este conjunto, nuestro interés ha estado enfocado en las características innovadoras de las herramientas que posibilitan una apropiación en función de su uso como recurso educativo y que permiten incorporar elementos audiovisuales como presentaciones de imágenes, presentaciones de Power Point, videos y audios.

La investigación propuesta para este año, denominada “Recursos Multimedia en la Comunicación Digital. Apropiaciones y desarrollos en ámbitos de participación comunitaria”, presenta como objetivo observar recursos de producción multimedia que se popularizan en Internet a partir de iniciativas innovadoras.

Esta ponencia da cuenta de las primeras observaciones realizadas durante la primera mitad del año 2007.

A continuación describimos las herramientas para el uso de:

IMAGENES:
• Herramientas que permiten subir imágenes a la web y compartirlas como weblogs: Fotolog, Flickr, Picassa
La palabra fotolog originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. Una suerte de Antología cronológica de imágenes. La estructura inventada por este sitio consiste en que la foto enviada más reciente aparece en la parte central de la pantalla. Debajo aparecen comentarios en forma de libro de visitas (guest book). A cada usuario le pertenece un sitio al cual se accede públicamente
Fotolog http://www.fotolog.com/
Picassa http://picasa.google.com/
Flickr http://www.flickr.com/

Observamos que con estas herramientas se fomenta el uso de la fotografía como medio de comunicación y expresion, el desarrollo de interés hacia este tipo de arte, hace que los usuarios empiecen a buscar temas interesantes y enfoques desarrollando criterios estéticos. Se generan relaciones sociales desde este medio, ya con el revolucionario e-mail y el chat la gente podia contactarse. Ahora además puede compartir algo propio como sus amigos, familias, sitios de interés mediante las fotos. Además de que permite contactarse con el usuario del fotolog y de otros, como los que escriben el el libro de visitas o los “favoritos”. Hacen que los fotologs de comunidades sean un cierto tipo de software social.

• Herramientas que permiten crear presentaciones de imágenes, e insertarlas en el sitio propio:
Slide.com (www.slide.com) es un sitio desde el cual se pueden crear presentaciones a partir de imágenes, con efectos de transiciones y estilos, agregarles música, y desde allí compartirlos en linea o insertarlos (embed) en los sitios propios.
Bubleshare (http://www.bubbleshare.com) Tambien permite crear presentaciones de varias imágenes y puede también agregarse VOZ grabada a cada imagen.

• Herramientas que permiten subir presentaciones (powerpoint), e insertarlas en el sitio propio:
Slideshare (http://www.slideshare.net) es un sitio que -del mismo modo que el Youtube) permite compartir archivos en línea, en este caso, de presentaciones del tipo Power Point. Simplemente se pueden subir presentaciones hechas previamente.

Una vez que se ha subido la presentación, queda disponible en el sitio en formato Flash, se la puede reproducir en el sitio de Slideshare o bien a través de un enlace embebido se la puede incorporar en cualquier sitio o weblog. De esta manera se resuelve el viejo problema de las presentaciones en Power Point, que encontraban grandes dificultades para compartirse a través de la Web. Se pierden los efectos y transiciones que tiene el Power Point, y se puede avanzar un slide por vez.
El sitio cuenta además con un buscador y así como los videos de Youtube, se puede enviar invitaciones para compartir las presentaciones fácilmente.

• Herramientas que permiten subir videos, e insertarlos en el sitio propio.
Youtube (http://es.youtube.com)
Es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos. Fue fundado en febrero de 2005. YouTube usa un formato Adobe Flash para mostrar el contenido de los videos lo cual permite que en una página web se vea el video sin necesidad de abrir un reproductor aparte. Lo que impulsó la enorme popularidad de este sitio es que permite resolver de forma gratuita dos cuestiones que hasta entonces eran de difícil resolución: dónde colocar el material para que luego éste se entregara de manera lo más fluida posible y cómo hacer para que los videos se vieran dentro mismo de las páginas.

Además de resolver estos dos problemas de manera gratuita, YOUTUBE ofreció al público la posibilidad de interrelacionarse con muchisimas producciones de video a partir de la categorización de los mismos por autor o por ejes temáticos.

AUDIOS:
Herramientas que permiten compartir Audio:

Evoca es un sitio que permite crear, organizar, compartir y buscar grabaciones de voz
http://www.evoca.com.
En cierta manera se parece al fotolog y al youtube en el sentido que permite alojar en ese sitio las grabaciones y las entrega desde un reproductor que se puede ubicar en el sitio propio. Lo novedoso de este recurso es que permite grabar (si es que se cuenta con un micrófono) un mensaje de voz , desde la misma página, y que se reproduzca también en la misma página del weblog. Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que
permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.
El término podcasting proviene de la asociación de Pod (vaina o cápsula, que en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión

Todos estos recuros tienen en común las siguientes características:
1. Es necesario registrarse como usuario.
2. Estimulan el uso compartido de los archivos que se suben a esos servidores, creando comunidades de usuarios.
3. Alojan el material gratuitamente por tiempo aparentemente ilimitado.

Hemos observado, pero no implementado, las herramientas de la web 2.0 que tienen que ver con los sistemas de buscadores, con los sistemas de creación y alojamiento de weblogs, comunidades y directorios; los lectores RSS y servicios relacionados y los wikis, pues estos elementos tiene que ver mucho más con la participación y la gestión del conocimiento que con las aplicaciones multimedia.


Implementaciones en el campo educativo:

Hemos observado como estos recursos se están utilizando en el campo educativo. Como implementación práctica en el nivel universitario presentamos cómo estas herramientas se han incorporado en los “cateblogs” (weblogs de clase implementados desde el proyecto CATEBLOG de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: www.unlz.edu.ar/sociales) de los seminarios de Periodismo Digital , de Periodismo Escolar en Internet, de Comunicación Visual, de Diagnóstico de las Dificultades de Aprendizaje., y en la cátedra de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación, de carrera de Educación de la Escuela de Humanidades de la Univesidad Nacional de San Martín, (www.edutic.e-pol.com.ar).

El seminario de Periodismo Digital se desarrolla desde el año 2001 con un sitio web donde se accede a los textos y vínculos de los temas de cada módulo. Desde el año 2006 se utiliza un weblog de cátedra (un cateblog) pues esto permite además de una actualización constante de los contenidos por parte del equipo de la cátedra, y también la publicación por parte de los alumnos de trabajos y comentarios a los contenidos.

En la clase en la que se desarrollaron los temas de la “Publicación en la web: páginas, boletines, weblogs, plataformas de publicación”, se reflexiona también sobre la definición y alcances del concepto de web 2.0, y en este sentido se han incorporado dos videos tomados de YouTube. El primero de ellos es un Cortometraje documental sobre los nuevos usos de la red, basado en el libro blanco de la Publicidad 2.0, de Paul Beelen: Comienza contrastando lo que se definiría como web 1.0 con respecto a la web 2.0. Hace hincapié en la posibilidad de interactuar por parte de los usuarios, en trabajos colaborativos que valorizan y clasifican los contenidos. Hace un recorrido por los diferentes recursos y explica las consecuencias del auge de los micromedios, especialmente para la publicidad. Compara el boca e boca tradicional con la extensión de este concepto en la web, a traves de blogs y foros. Destaca la publicidad contextual como la publicidad del momento.

El segundo video se denomina The Machine is Us/ing Us (Final Version) es un video sin voz, acompañado por la música de Deus “Nothing is imposible” creado por Mike Wesch de la Kansas State University. Se ve en principio una mano eque va escribiendo y reescribiendo frases, luego va pasando por los sitios que proveen las herramientas más conocidas de la web 2.0: Google, Blogger, News, Flickr, del.icio.us Las direcciones de los videos son: http://es.youtube.com/watch?v6=OwWbvdllHVE (Westhor) y http://es.youtube.com/watch?v=NLlGopyXT_g (Mike Wesch)

Vinculos a la presentación en la clase: http://www.newsblog.epol.com.ar/weblog.php?wid=11&noticia=2358&seccion=Noticia&accion=Completa
http://www.areacomunicacion.com.ar/text/pub/web20.htm


Principales resultados y trasnsferencias

Al realizar las publicaciones propias los alumnos utilizaron el recurso realizando un video propio y subiéndolo y colocándolo en la publicación. Destacamos la publicación "Coartada Perfecta" (publicada en noviembre de 2006) en una nota sobre Bulimia y Anorexia, donde agregan dos videos con las opiniones de los chicos de 7mo. y 8vo. "B" del Colegio Cristo Rey. Estas presentaciones acompañan el resto de los datos y sirven para pensar cómo viven los chicos este problema desde su realidad, (en www.areacomunicación.com.ar/coartadaperfecta, Yanina Capano, Bárbara Esnaider, Gonzalo Zapata y Gastón Bousquet)

En la publicación “La Gutierrez” (www.areacomunicacion.com.ar/lagutierrez) Celeste Lera, Yanina Fuggetta, Jesica Torres) de junio de 2007, un periódico digital de la Biblioteca Juan María Gutiérrez, en Lomas de Zamora, que busca mantener al tanto a la comunidad acerca de las actividades que se realizan en la institución, realizaron un video (utilizando Windows Movie Maker y Adobe Premier) y luego lo subieron a You tube y lo insertaron en el periódico. El video se integra muy bien con el contendio presentado. Vinculo al artículo que contiene los videos: http://www.newsmatic.epol.com.ar/index.php?pub_id=362&sid=3138&aid=21384&eid=1&NombreSeccion=Portada&Accion=VerArticulo

Asimismo en el Seminario de Periodismo Escolar en Internet se utilizaron algunos de estos recursos:
Slide.com para la presentación de la visita a la Biblioteca Popular donde se desarrolló uno de los periódicos escolares, Slideshare.com para la presentación del tema Radio Escolar (http://www.newsmatic.epol.com.ar/index.php?pub_id=102&sid=1852&aid=22061&eid=1&NombreSeccion=CLASE12&Accion=VerArticulo).

En la clase 7 con el tema One laptop per child en argentina y la presentacion del programa Enlaces de Chile se insertaron unas presentaciones de powerpoint y un video. (Slideshare y Youtube) (http://www.newsmatic.epol.com.ar/index.php?pub_id=102&sid=1014&eid=1&NombreSeccion=CLASE%207&Accion=VerSeccionT=8&PHPSESSID=d7c1131a043eb4ede7b45b05437aa747)

En las publicaciones desarrolladas por los alumnos de este seminario se incluyeron presentaciones muy simples de secuencias de imágenes realizadas en gif, y alguna composición utilizando el programa Swishmax, que resulta de un manejo relativamente sencillo. Así lo hicieron los alumnos que desarrollaron el periódico "Los Angeles" (http://www.areacomunicacion.com.ar/losangeles/) de la Escuela Nº 46, "Juan XXIII", de Villa Albertina, Lomas de Zamora, y también los del Periódico
Pequeños escritores del Yaguané (http://www.areacomunicacion.com.ar/escritoresdelyaguane/) de la Biblioteca Popular Trabajadores del Yaguané, Virrey del Pino, Prov de Buenos Aires, quienes también incluyeron un video subido a Youtube.

En otro de los Cateblogs de la facultad destinado a la catedra de Didáctica de las Dificultades del aprendizaje, se utilizan estos recursos para subir tanto fotos de las actividades como presentaciones de temas desarrolados en Powerpoint (se accede desde http://www.newsblog.epol.com.ar/weblog.php?wid=27 o desde el proyecto CATEBLOG http://www.areacomunicacion.com.ar/cateblogs/).

Hay además un cateblog de instrucción donde aparecen algunas presentaciones que explican cómo utilizar estos recursos. (http://www.newsblog.e-pol.com.ar/weblog.php?wid=125)

En el caso de la Cátedra Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación, que dicta uno de los miembros del equipo de investigación en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, se utilizó el sistema de cateblogs para realizar un blog como apoyo al dictado de la matearia (www.edutic.e-pol.com.ar). Además de presentar textos complemenmtarios a los tratados en clase, se ofrecieron herramientas multimediales como presentaciones en Slideshare y
videos de Youtube, los cuales podían ser consultados por los alumnos directamente en el sitio web para seguir debatiendo y profundiizado los contenidos tratados en clase.

Vínculos a presentaciones en Slideshare:
• http://www.newsblog.epol.com.ar/weblog.php?wid=87&noticia=2604&seccion=Noticia&accion=Completa
• http://www.newsblog.epol.com.ar/weblog.php?wid=87&L1=25&L2=5&Submit=Siguientes+%3E%3E
• http://www.newsblog.epol.com.ar/weblog.php?wid=87&L1=60&L2=5&Submit=Siguientes+%3E%3E
• http://www.newsblog.epol.com.ar/weblog.php?wid=87&L1=70&L2=5&Submit=Siguientes+%3E%3E

Vínculos a video de Youtube:
• http://www.newsblog.epol.com.ar/weblog.php?wid=87&L1=75&L2=5&Submit=Siguientes+%3E%3E
Asimismo, como parte de los trabajos prácticos, los alumnos debieron subir posteos al blog acompañados de fotos, y comentar los posteos de sus compañeros.


Conclusión

El multimedia se erige como un nuevo lenguaje, que permite la elaboración de mensajes de complejo contenido informativo, pero aún con escasa implementación en los campos en los que resultaría eficaz. En suma, se pueden establecer algunas cualidades del multimedia digital como un lenguaje eficaz para la elaboración de mensajes periodísticos, tal cual fue antes mencionado. Sin embargo, este aspecto no se encuentra explotado por la mayor parte de los medios digitales en Argentina. Fundamentalmente, se observaron la escasa producción e incorporación de mensajes multimediales, así como también, en muchos casos, la falta de integración de los diferentes elementos en la elaboración de mensajes multimedia con unidad comunicativa. Probablemente, la asimilación y apropiación de las herramientas permitirá un mayor desarrollo de estos productos.

Por otra parte, también se observó que la utilización de las herrramientas multimediales como recursos educativos eficientes aún esta muy lejos para una inmensa mayoría de docentes, por diversas razones.
El acercamiento a estas herramientas que se presentan ahora mucho más accesibles propiciará la participación activa a través de las instancias interactivas constituyentes de la nueva red.


Discusión

Creemos que la utilización de herramientas para la elaboración de mensajes multimedia permitirá abrir el debate sobre la relevancia de las mismas como vehículo de conocimiento. Se busca fomentar la discusión, no sólo en el plano instrumental u operativo, sino también en el plano de contenidos, utilización de lenguaje y objetivos comunicacionales.

Estas potencialidades del lenguaje multimedia, una vez apropiadas las herramientas que permiten la elaboración de sus mensajes, pueden ser recursos expresivos válidos para la elaboración de productos hacia la construcción social del conocimiento. En este sentido, sería un instrumento para desarrollar Cibercultura, en términos de Jorge González (año), en el sentido de “rediseñar colectivamente y de abajo hacia arriba (bottom-up), una diferente actitud y al mismo tiempo aprehender una serie de habilidades transmisibles, que nos permitan operar diestramente con las tecnologías al alcance frente a necesidades de información, para generar y valorar el conocimiento y para coordinar acciones de comunicación que permitan romper el círculo vicioso de la dependencia tecnológica. Ocuparnos colectivamente de retejer nuestros añejos y desbalanceados vínculos sociales”.

Cibercultura es, de acuerdo la definición de González, “una forma de empoderamiento que interesa tres frentes estratégicos: la información, el conocimiento y la capacidad de crear redes de acción para usar la información y el conocimiento en proyectos especificos de autogestión”.

En este sentido, entender al multimedia como un lenguaje, y al multimedia digital como un género
incorporado a las prácticas de producción de información y conocimiento, presupone no sólo la apropiación de las herramientas sino también la posibilidad de elaborar estrategias comunicativas que permitan la configuración de redes sociales y nuevos espacios de mediación, en los cuales se construya a partir de las subjetividades individuales y colectivas.


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