jueves, 11 de marzo de 2010

La radio en Internet al servicio de proyectos colaborativos en red

Ponencia presentada en las II Jornadas Universitarias "La Radio del nuevo siglo", Universidad Nacional de La Plata, 23 al 25 de agosto de 2007.



Abstract:

RadioBIT (www.radiobit.com.ar) es un proyecto iniciado en el año 2006 con el objeto de complementar y potenciar el proyecto Periodismo Escolar en Internet, desarrollado por docentes de la Fac. de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y promovido por EducaRed Argentina, el portal educativo de Fundación Telefónica (www.educared.org.ar/periodismo). El objetivo de la radio es ofrecer una instancia de intercambio y participación en vivo a través de Internet a los docentes y alumnos que participan del proyecto, y también busca que las mismas escuelas puedan emitir sus propios programas a través del sitio y produzcan sus propios podcasts. La evaluación altamente positiva de la experiencia genera muchas expectativas en las posibilidades que tiene el uso del medio radial en Internet para la puesta en marcha de proyectos colaborativos.

Introducción

“Periodismo Escolar en Internet” es un proyecto que propone utilizar la Red para que las escuelas realicen publicaciones periodísticas digitales. Se lleva adelante desde el año 2003 en el sitio de Internet http://www.educared.org.ar/periodismo, y recientemente ha sido reconocido de interés educativo por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El proyecto es desarrollado por docentes de la Cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a través de la Asociación Civil "Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID), y es promovido por EducaRed Argentina. La participación en “Periodismo Escolar en Internet” es totalmente gratuita. Está dirigido a instituciones educativas del tercer ciclo de EGB y nivel Secundario o Polimodal. También está abierto a instituciones terciarias o de nivel superior.
“Periodismo Escolar en Internet” busca que el periódico escolar sea asumido como proyecto institucional. 

Las escuelas deben contar con una computadora conectada a Internet y con al menos tres docentes que se comprometan con el proyecto. Se brinda capacitación docente a distancia (a través de Internet) y cursos presenciales optativos. Durante todo el ciclo lectivo los docentes cuentan con tutoría vía correo electrónico.
Es importante señalar que la publicación en Internet se lleva a cabo a través de  “Newsmatic”, una plataforma desarrollada en la Cátedra del Seminario de Periodismo Digital de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que permite la creación automática de una publicación periódica en la Red. Su utilización es gratuita.

A su vez, como producto del trabajo de todas las escuelas que participan de “Periodismo Escolar en Internet”, se ha creado la “Agencia de Noticias Escolares”. Al publicar toda la información generada por los periódicos de las distintas escuelas, permite tener un panorama de los temas que más interesan y preocupan a alumnos y docentes de todo el país y de Iberoamérica.

La experiencia piloto de “Periodismo Escolar en Internet” comenzó el año 2003, estando circunscripta a 13 escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y 1 del interior del país. En 2006 fueron seleccionadas 102 escuelas, 92 de ellas pertenecientes a 15 jurisdicciones: Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, 10 de los establecimientos pertenecen a 7 países latinoamericanos. La instancia de formación comenzó en el mes de abril y terminó en el mes de Agosto. A partir de julio del año pasado comenzaron con las publicaciones escolares, junto con las escuelas que siguen haciéndolo desde años anteriores. Actualmente hay 156 periódicos escolares publicados, con escuelas que participaron en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.

Durante el presente año están participando del proyecto más de 100 instituciones de 14 provincias argentinas y 7 países iberoamericanos.


El proceso de creación de Radiobit y sus especificaciones técnicas

Quienes llevamos adelante Periodismo Escolar en Internet, sentimos que era necesario unir más a los colegios entre sí. La aparición de la “Agencia de Noticias”, de cierto modo hizo que los unos puedan conocer las noticias destacadas de los otros, y la idea que siguió fue sumarle la voz y que ahora, interacción de por medio, puedan conocerse mejor y escucharse. Escuchar sus notas, hasta incluso sus entrevistas o mensajes grabados. En principio se pensó crear sólo un programa de radio. Pero pronto la ambición fue más grande: buscábamos nuestro lugar. No sabíamos con certeza si estar en una FM local que permita enviar el contenido por Internet, si hacer el programa on-line solamente, o lo que realmente sucedió: fundar nuestra propia emisora en la red y que en ella esté contenido el programa de Periodismo Escolar en Internet.
¿Debería ser grabado o en vivo el programa? Este interrogante fue más fácil de responder. Sin dudas, en vivo era la respuesta, ya que el intercambio es más fuerte y lo espontáneo es para nosotros una ventaja de la radio.

Desde ese momento se iniciaron tres procesos paralelos: definir a quiénes nos íbamos a dirigir, la creación de la página web donde estaría alojada la radio y la configuración de los softwares,  el grabado de artística, la búsqueda de música y equipamiento necesario. El primer paso (a pesar de que nosotros llevamos los tres al mismo tiempo) para crear el medio consiste en definir a qué público va a estar dirigido, los cual es conocido en términos de marketing como target. Para esto fue necesario conocer cada uno de los periódicos que se desarrollan en Periodismo Escolar.

Se analizó la evolución de más de 100 trabajos; en base a qué temas eran las notas que aparecían publicadas con mayor frecuencia; qué artículos desaparecían con el correr de las ediciones; qué tipo de periódicos se creaban (institucionales, sociales o mixtos); quiénes eran los redactores, es decir, qué edad tenían y a qué curso y modalidad pertenecían; a qué provincias, países o regiones pertenecían.
Fue un arduo trabajo de dos meses, pero permitió identificar a quiénes nos íbamos a dirigir puntualmente, más allá de que hoy en día escucha Radiobit gente de casi todas las edades. El resultado hizo que nos aboquemos a los alumnos que cursan el nivel medio (13 a 17 años).

La creación de la página web se hizo sobre la misma plataforma utilizada por los Periódicos Escolares publicados por los oyentes. Esto permitiría una actualización a cargo nuestro más ágil y una identificación de los usuarios con la página. Para esto, se creó un isologo y se eligieron los colores de identificación. La página se actualiza una vez por semana aproximadamente.

Al mismo tiempo comenzamos con la búsqueda de música adecuada a los futuros oyentes. Optamos por el Rock y Pop Nacional e Internacional de alta rotación. La elección no fue equivocada, porque hoy son los temas que nos piden y por eso requerimos de una actualización constante a nivel musical.
Se realizó la redacción y grabado de artística (separadores, pisadores y avances de programas).
Reunido el material, lo configuramos en el software de automatización.

 El otro paso, fue la obtención del equipamiento necesario y el servicio de streaming:
  • Computadora con 128 MB de RAM, un disco rígido de 10 GB, lectora y grabadora de CD´s, 2 placas de sonido (on-board y PCI) y el Sistema operativo Microsoft Windows ME.
  • Consola de 4 canales (2 entradas canon, 2 entradas Plug, salida de audio y salida de retorno). Ésta nos permite mezclar prolijamente, ecualizar y conocer el volumen de los sonidos provenientes de la PC y la voz. No utilizamos otro modo de reproducción de audio, porque por el momento no es necesario.
  • Micrófono profesional y soporte para el mismo.
  • Auriculares profesionales.
  • Los cables necesarios para realizar la conexión entre la consola y la PC ya que no vienen incluidos y es necesario también el uso de adaptadores de fichas (plug – mini plug).
  • Automatizador de radio: elegimos el Megamix 98.3.31 ya que es un software muy fácil de usar y cualquier principiante puede entenderlo en minutos y además es ideal para que la persona que habla pueda autooperarse (lo que ahorra personal). Es completo, ya que permite reproducir una lista de música e intercalar los anuncios comerciales o avisos programados por frecuencia y hora.
  • Para el streaming contratamos el servicio de wnpower (www.wnpower.com) que nos proveyó de Shoutcast para realizar el envío de señal.


La inclusión de Radiobit en el proyecto Periodismo Escolar en Internet

La propuesta del corriente año para las escuelas que participan de años anteriores en Periodismo Escolar en Internet consiste en enriquecer sus ediciones digitales con la posibilidad de incluir programas de radio y participar de Radiobit.

Para ello, en la primera parte del año hemos brindado una serie de clases virtuales específicas sobre el periodismo radial escolar, la digitalización de audio, la producción de programas radiales digitales y la aplicación de los mismos a Internet. Estas producciones se integran luego a las ediciones de los periódicos y también forman parte de la programación de Radiobit.

En segundo lugar, y con el objeto de profundizar la implementación de la radio web en el proyecto y el trabajo específico con archivos de audio, hemos incorporado la producción de podcasts. Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. Según distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de Pod: “vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod)” y broadcasting, o “radiodifusión”.
La propuesta para el presente año consiste en incorporar a Periodismo Escolar en Internet la producción de podcasts por parte de las escuelas, los cuales consisten en programas de corta duración, resúmenes de noticias o bien  grabaciones sobre temáticas tratadas por las escuelas. Cada periódico escolar incluye sus podcasts en una sección especial, y a la vez éstos son sindicados -a través de RSS- a la Agencia de Noticias Escolares (www.educared.org.ar/periodismo/agencia), con el objeto de nuclear allí todas las producciones de Podcasts de las escuelas. La implementación de los podcasts se realiza utilizando software de carácter gratuito, a fin de que resulte fácil y accesible para las escuelas participantes.

Una tercera parte –tal vez la más ambiciosa- de esta incorporación de Radiobit en el proyecto tiene que ver con una participación aún mayor de las escuelas, las cuales son capacidades para que ellas mismas puedan poner en el aire sus propios programas, otorgándoles para lograrlo las claves de acceso para poder emitir en forma autónoma desde los establecimientos a través del servidor de Radiobit. Con ese objetivo, la convocatoria para las escuelas del presente año estuvo enfocada en aquellas instituciones con experiencia en radio escolar. El hecho de que la mayor parte de las escuelas cuenta con esa experiencia nos brinda una gran posibilidad de implementar este tipo de proyectos en Internet.

Uso educativo del podcasting en Radiobit

Es fácil imaginar un aprovechamiento educativo del podcasting: se pueden crear "clases" a través de archivos de audio o de video, y distribuirlas periódicamente a través de un programa que permita bajarlos a la PC de los alumnos. Si bien se trata de un fenómeno muy reciente, ya existen varias iniciativas que intentan aprovechar este avance tecnológico en función de la tarea educativa. Describimos a continuación algunas de ellas:

El portal educativo del Estado argentino cuenta con un weblog dedicado exclusivamente al podcasting. Aquí, hay escuelas que suben sus podcasts, y actualmente, el mismo cuenta con producciones de alumnos de la ORT. Además, el blog tiene información específica sobre podcasts, agrupada en secciones como Educación, Tecnología, Información y medios, Literatura, Ciencia y Música.

La Tribu (88.7 FM) es una radio alternativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que además de ser la primera de las que incursionó en el tema podcasting, ofrece cursos de capacitación para la producción de los mismos.

Educasting es un proyecto que incentiva la correcta creación de podcasts educativos. Nace del estudio de los parámetros comunicacionales que afectan la transmisión de conocimiento a través de esta tecnología y se propone como una iniciativa colaborativa.
Esta propuesta, desarrollada por docentes e investigadores de la Universidad Diego Portales, de Chile, ofrece una guía paso a paso para la planificación, grabación y edición del podcast, la generación del archivo de audio y la publicación del podcast en la web. Lamentablemente, este proyecto no cuenta aún con podcasts disponibles, sino que está dedicado a la asesoría para la creación de los mismos.

Aquí se ofrecen podcasts educativos sobre temas variados, pero lo interesante es que se pueden bajar al reproductor iTunes, y el usuario se puede suscribir gratuitamente. Predominan los podcasts sobre enseñanza de idiomas, fotografía, arte, etc.

Más allá de estas propuestas, y en el marco de proyecto Periodismo Escolar en Internet, pensamos en algunas ideas concretas para explotar este formato en vistas a su aprovechamiento educativo. En ese sentido, y teniendo en cuenta lo propio del podcasting, que es la producción de archivos de programas sueltos y seriados, podemos pensar en crear canales temáticos que incluyan, a modo de capítulos o episodios, distintos tipos de trabajos que manifiesten una idea común. De allí proponemos los siguientes ejemplos:

  • Retratos de mi lugar: en este canal se pueden ofrecer entrevistas a personajes importantes o característicos de la comunidad, descripciones acompañadas con música, difusión de obras musicales de artistas locales, etc.
  • Radioteatros: el podcasting ofrece un marco ideal para la producción de capítulos seriados. La frecuencia de publicación de los capítulos puede ser semanal, quincenal o mensual, todo de acuerdo a las posibilidades de producción.
  • Micros radiales: desde una propuesta periodística se pueden elaborar programas radiales breves con noticias de la zona o de la escuela, donde los conductores pueden presentar distinto tipo de informaciones, entre las cuales se puede ofrecer una "versión hablada" del periódico escolar. Este formato se puede complementar perfectamente con la edición del periódico, aprovechando por ejemplo las entrevistas que se hagan para el mismo, tanto en formato escrito como radial.
  • Producciones de la radio escolar: aquellas escuelas que ya tengan una radio escolar o bien estén desarrollando producciones para radios externas, podrán grabar y dejar disponibles en formato podcast aquellos programas que les interese difundir.
  • Clases virtuales: aquellos docentes o alumnos que se animen a divulgar conocimiento a través de este formato lo pueden hacer -en versión radial o con archivos de video- y dejarlos disponibles en su periódico para aquellos interesados. Estas producciones pueden complementar el dictado de materias curriculares.

Implementación de programas y podcasts

Desde agosto de 2006 se puso en el aire el programa “El Parlante de Periodismo Escolar en Internet”, con una periodicidad de tres días por semana (actualmente se emite los días martes y jueves de 10 a 11 hs. y los sábados de 11 a 12 hs.) Durante 2006, dicho programa se emitía en horas de la tarde, pero el cambio en la franja horaria tiene que ver con la posibilidad de que el mismo sea escuchado en el ámbito escolar durante las horas de clase y/o en los recreos. La novedad del presente año consiste en que a la propuesta de “El Parlante” le hemos sumado un programa específicamente dedicado a la producción de los periódicos del proyecto mencionado. El programa se llama “La Cocina de Periodismo Escolar en Internet”, y se trata de una especie de “tutoría radial” para la implementación del proyecto en la escuela, donde se intercambian dudas, sugerencias, consejos y orientación para los docentes que participan del proyecto. La idea es mostrar “la cocina”, lo que está detrás de la producción de los periódicos. No se limita a una cuestión técnica, sino que también se trata de rescatar la experiencia de la implementación del proyecto en los establecimientos. Dicho programa se emite desde el mes de junio del corriente año, en un primer momento los viernes y luego los jueves de 20 a 21 hs. A esto se suma la realización de encuentros virtuales entre docentes utilizando Radiobit, lo cual permite la participación de escuelas distantes, y estimula en los mismos profesores la utilización del medio.

En cuanto a las formas de participación de los oyentes, se produce tal vez uno de los efectos más enriquecedores de Internet: la posibilidad de interactuar a través del mismo medio, en modos diversos y complementarios. A la participación “en vivo” a través de MSN, este año le hemos sumado las conversaciones a través de Skype, un programa de chat de voz que permite llamar a los oyentes mientras se emite el programa y hablar con ellos en forma directa, de un modo análogo a los llamados telefónicos en la radio tradicional, pero esta vez potenciad por la posibilidad de llamar a cualquier usuario en el mundo a través del mismo medio. De esta manera, la emisión de los programas se convierte en una interacción compleja donde no sólo se trata de conectar con el sitio de la radio y escucharla en vivo, sino de interactuar con el conductor y los otros oyentes a través del chat, y al mismo tiempo la posibilidad de “tener voz” a través del Skype. Esto último adquiere una dimensión especial cuando los programas son escuchados desde la escuela, ya que los mismos alumnos pueden participar –tanto individual cono colectivamente- de las emisiones haciendo escuchar su voz, preguntando, comentando y proponiendo temas de conversación.

Respecto del podcasting, actualmente existen dos escuelas que han inaugurado su sección “Podcast” en sus periódicos, y en la cual están comenzando a subir para compartir las entrevistas y otras producciones realizadas en las escuelas. Éstas son el Instituto San Francisco de Borja, de Paraná, Entre Ríos, para su periódico “Borja Digital” (http://www.educared.org.ar/periodismo/borja) y el Instituto Ayelén, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su periódico “Nuevo Milenio Digital” (http://www.educared.org.ar/periodismo/nuevomilenio/).

Actualmente nos encontramos en una búsqueda de concretar una programación más completa que integre las producciones de las escuelas, y en estos momentos dos de ellas están por comenzar a emitir sus programas en forma semanal, teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas que permiten hacerlo sin demasiados costos ni compleja infraestructura. 


CONCLUSIONES

Si bien es muy pronto para hacer evaluaciones en este proyecto que lleva poco más de un año de vida, es posible establecer de cara al futuro algunas líneas por donde se pude desarrollar este tipo de iniciativas. Sin lugar a dudas, la radio por Internet potencia mucho más las formas de participación del público, el cual puede acceder en calidad de igual a la producción de mensaje y la construcción de sentido en el medio radial. En este caso, tratándose de adultos/docentes y adolescentes/alumnos, la participación adquiere rasgos especiales, ya que hay un cierto vínculo preexistente al contacto a través del medio radial en red. Hasta el momento, la evaluación de la experiencia es altamente positiva por el grado de involucramiento que produce en quienes se conectan y participan de los programas. Claro que aún es un medio cuantitativamente poco utilizado por los docentes del proyecto, pero con la poca experiencia recogida en este tiempo podemos decir que se trata verdaderamente de una “radio de servicio”, hecho a la medida de las necesidades del receptor, dado que a través del mismo soporte (Internet) se puede trabajar en forma colaborativa, y la disposición de todas las herramientas en el formato digital permite una sinergia que hasta el momento no se ha registrado en otros medios. Por ejemplo, la posibilidad e ingresar como administrador de una publicación para ayudar al docente que lo requiere a resolver una cuestión técnica, y al mismo tiempo estar emitiendo el programa, con participación de otros oyentes que pueden aportar sus conocimientos y observaciones, éste es sin duda un aspecto que pone en evidencia las grandes posibilidades de este medio. 

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