viernes, 5 de marzo de 2010

Periodismo Escolar en Internet: construyendo la comunidad global desde la identidad local

Ponencia del II Congreso Iberoamericano de EducaRed de educación y Nuevas Tecnologías, Fundación Telefónica, Buenos Aires, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2005.





ABSTRACT
: El crecimiento exponencial del proyecto Periodismo Escolar en Internet, que va por su tercer año y que en esta edición cuenta con más de 90 escuelas de 18 provincias, e incluso algunas del exterior, ha permitido el desarrollo de una comunidad de escuelas que comparten sus noticias a través de publicaciones digitales que relatan sus experiencias, rescatando el valor de lo local como forma de identidad. Al pensar el periódico escolar como proyecto institucional, las escuelas han hallado en este medio una herramienta que les permite potenciar sus capacidades, con el agregado del intercambio enriquecedor que se produce entre los distintos docentes al publicar sus periódicos en Internet.

ACCESO

Nicolas Burbules afirma que “si un usuario no logra participar eficazmente en todas las oportunidades que ofrece la Internet, no se puede decir que tenga acceso a la Red, aún cuando posea un ordenador y esté conectado”
Con “participación eficaz”, Búrbules se refiere a que las personas puedan conseguir “que se le preste atención a sus ideas y opiniones”

Proponemos que con este proyecto que las escuelas sean comunidades que compartan información para que –sumadas entre ellas- se pueda prestar atención a sus opiniones.

Necesidad de generar información desde la propia escuela: pasar de “ser hablados” por los medios a “hablar” por los medios.

Criterios de agenda y noticiabilidad de los medios de comunicación: ¿cómo se para la escuela?

Creación de una AGENCIA DE NOTICIAS ESCOLARES, con las posibilidades que brinda la herramienta (RSS)


INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

¿Qué tiene de nuevo Internet para la escuela? Castells: “comunicación de muchos a muchos”

ESTO SUPONE DOS COSAS:

1) Sobre el carácter unidireccional de los medios de comunicación se construyó –en la Modernidad- el vínculo de la gente con la información:
- institucionalización de la prensa y del periodista
- acceso a las fuentes de información
- filtra, arma y elige qué informar (criterios de agenda y noticiabilidad)
2) La incorporación de los medios a la escuela (“una historia de desencuentros”) fue atravesando distintos momentos: se propone abordarlos como objeto de estudio y como herramienta de producción (aunque a veces queda atrapada en el código y se desconoce su carácter de industria cultural, y por tanto, con intereses económicos que inciden sobre los contenidos que vehiculan esos medios)

Internet permite no sólo analizar, validar, comparar la información (lo que vendría a ser una parte del “acceso”, sino “producir” información, y esa información no queda relegada a una “simulación” del proceso comunicativo, sino que es la información puede llegar a un destinatario, que está fuera de la comunidad educativa (público global)

Además, Internet permite que esa información se retroalimente en un circuito infinito (comentarios, recomendaciones, mensajes)

Con Internet esto se potencia, se transforma, y en el intercambio se genera la comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje

Si las TICs, impuestas en la sociedad por las lógicas del mercado, apuntan a un individuo aislado (pero comunicado), la escuela puede genera un “sentido comunitario” a esas TICS a través de proyectos que generen identidad colectiva en torno a la escuela, y eso cambia el uso de esa tecnología


ALGUNOS INTERROGANTES

- Búrbules: “la familiaridad que tenemos con ciertos objetos, materiales y prácticas vuelve relativamente invisible para nosotros su condición de “tecnologías” (que en algún momento fueron nuevas, y que a veces generaron controversias). La mayoría de las personas no advierten que su empleo implica elecciones deliberadas, elecciones que podrían haber sido otras, elecciones que reflejaron valores y premisas profundas y quizás cuestionables”

INVISIBILIDAD: ¿qué pasará cuando esta tecnología se vuelva transparente? (ya lo es para los chicos, de ahí que los temores sean una cuestión generacional)

En las escuelas estas tecnologías permanecen oscuras porque no se incorporan alo cotidiano, a la costumbre, y el que sí lo hace (el docente aislado) sufre la discriminación del enfermo, por el miedo a lo nuevo que persiste en los demás.
En cambio, para los chicos estas tecnologías son invisibles, de ahí su facilidad y falta de prejuicio (“los humanos somos seres orientados a manipular objetos”, Battro)

Por eso, trabajar con Internet permite la confluencia y complementariedad de dos saberes: el de los chicos –meramente instrumental y ligado al entretenimiento o a la comunicación (fáctica)- y el de los docentes, que además de manejar esas tecnologías pueden aportar criterios (de la información al conocimiento)

Podemos ser puentes u obstáculos para los chicos


SUBUTILIZACIÓN

Mc Luhan decía que cuando aparece una nueva tecnología la utilizamos con los criterios de la anterior, hasta que luego, va desarrollando sus propios criterios (lenguaje) y la anterior se reacomoda a la nueva y ocupa otros espacios.

No quedarse en la edición 1, subutilizarla como si fuera la edición de un periódico escolar en papel con ciertas mejoras.


Por los espacios de foro, e-mails y comentarios a los artículos vemos:

-         la valoración de Internet como medio de comunicación (el que las escuelas distantes se encuentren, o que accedan a instancias de capacitación de calidad)
-         valoración de Internet como herramienta de enseñanza y aprendizaje (reconocimiento de su rol de mediadores con los alumnos) y de actualizar sus competencias
-         la necesidad de reconocimiento de sí mismos: de su lugar en su comunidad de referencia (local) y de identificarse como docentes compartiendo un proyecto común (global)
-         valoración de la diversidad como enriquecedora (un arma efectiva contra el prejuicio, el desconocimiento y la indiferencia hacia el otro)
-         un espacio de encuentro (hasta afectivo) con el otro (catarsis)

DIFICULTADES 

-         LOGRAR QUE ESTE SEA UN PROYECTO INSTITUCIONAL
-         LOGRAR LA CONTINUIDAD (¿qué pasa cuando se temrina la comunidad global?)

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