domingo, 7 de marzo de 2010

Procesos Digitales como Estrategias de Comunicación para la Reducción de la Brecha

Artículo publicado en Razón y Palabra, Número 45, año 10, junio - julio 2005, Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello.



Resumen

Los objetivos principales del estudio se presentan en la aplicación de una estrategia de comunicación para reducir la brecha digital en diversas áreas de interés.

Desde la investigación de la Cátedra Periodismo Digital, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco de la carencias de recursos para la investigación en Ciencias Sociales, agravados por la crisis económica de los años 2000/ 2004, logramos desarrollar diversas herramientas didácticas y pedagógicas orientadas a la realización de publicaciones periódicas en Internet. Las áreas de impácto seleccionadas fueron diversos actores multiplicadores de la comunicación y la educación.

La metodología utilizada para acotar un campo difícil, y multivariado, nos llevó a una epistemología de la complejidad siguiendo a Morín, aplicamos una teoría estratégica de la comunicación siguiendo a Rafael A.Perez, ( 2001 ) y desde esta perspectiva integramos a las tradiciones de investigación en comunicación vigentes en los últimos 20 años, corrientes sociológicas, antropológicas, semiótica y cibernética. Cada una aportó su método para obtener una porción de racionalidad, en el núcleo complejo que compone nuestro problema.

El desarrollo se hizo en base a plataformas de software libre, de código abierto.
El resultado obtenido es el desarrollo de un sistema y su transferencia a los “nuevos profesionales de la comunicación digital”, aplicado en diversos campos educativos simultáneamente: alumnos de grado, postgrado, profesores de escuela media, universitarios, editores científicos, y periodistas profesionales.
Las conclusiones principales: encontramos algunas diferencias con la presente investigación comparada la etapa de transferencia a terceros con otras investigaciones anteriores. En situaciones anteriores, se buscaba la lógica de tecnología “transparente, o invisible”, para que el usuario no reparara en ella. En este caso además de transferir el publicador, también transferimos en el curso de capacitación la idea de entorno, y allí tenemos que señalar la lógica de softwre libre, o desarrollos en colaboración “disponibles para la humanidad”, o de open access, “acceso abierto” que se perfila como un paradigma en las revistas académicas digitales, que terminan arrastrando reflexiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y pragmáticas. Como los usuarios son diversos, el abanico de complejidades va entretejiendo una red sumamente interesante para continuar investigando sobre estos nuevos usos, y apropiaciones.



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