miércoles, 24 de marzo de 2010

Los medios en la mira

En el marco del 8° Festival de Cine, se realizó en SADOP el Seminario internacional “La mirada crítica”, del cual participaron diversos representantes de países iberoamericanos, quienes hablaron del lugar del cine y la televisión, su relación con la educación y la discusión sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

Entrevista publicada en Prisma Sindical, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Seccional Capital, Año 3, N° 13, Octubre de 2009.

El viernes 4 de septiembre tuvieron lugar las mesas redondas centrales del Seminario Internacional “La mirada crítica”. La primera de ellas, titulada “De los medios al entorno audiovisual multipantalla; nuevos cambios y desafíos para la Educomunicación y la formación en Recepción Crítica de Medios” fue coordinada por Héctor Neri, Secretario General del SADOP Ciudad de Buenos Aires,  e inaugurada por Enrique Martínez Salanova, vicepresidente del grupo Comunicar (España), quien se refirió a la relación entre la publicidad y los niños. Martínez Salanova sostuvo que “mientras que los adultos, cuando empieza la publicidad nos vamos a hacer otra cosa, los niños se quedan mirando la televisión”, y llamó la atención sobre este fenómeno. Desde esta perspectiva propuso “descontextualizar la TV” mirándola en la escuela, con el objeto de analizarla críticamente, y al respecto describió algunos de los proyectos que lleva adelante sobre recepción crítica de la TV.

En segundo lugar, hizo uso de la palabra Irma Ávila Pietrasanta, Directora de Radio Bola-TV y Comunicación Comunitaria (México), quien destacó que prácticamente la totalidad de la publicidad que consumen los chicos mexicanos en la TV se refiere a productos de comida chatarra, y resaltó la necesidad de dotar de contenido educativo a la TV actual.
Luego fue el turno de Jessica Trittén, del Canal Encuentro (Argentina), quien se opuso a hablar de una TV educativa, dado que “toda la televisión educa, aún los programas como Showmatch u otros”, puntualizó. Asimismo, destacó el trabajo que se está haciendo desde Encuentro para ofrecer contenidos educativos en la TV abierta.

Finalmente, la primera mesa redonda fue cerrada por Susana Velleggia, presidenta de la Asociación Civil Nueva Mirada, la organización que llevó adelante el 8° Festival de Cine. Vellegia se refirió al aspecto económico del campo audiovisual iberoamericano, y afirmó que ninguna de las cosas que suceden es casual, ya que responden a intereses económicos, y en ese sentido señaló el desafío que actualmente atraviesa el cine a raíz del paso del sistema fílmico al digital.


La Ley de medios dijo presente

La segunda mesa redonda de la mañana, titulada “El dilema innovación vs. novedad. Políticas de Educación y Comunicación Audiovisual; hacia una apropiación crítica y creativa de las TIC para un proyecto transformador”, estuvo centrada principalmente en el debate en torno a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

En este caso, la coordinación estuvo a cargo de Gerardo Alzamora, Secretario de Prensa de SADOP Nación, y la mesa comenzó con la intervención de Horacio Ghilini, Secretario General del SADOP, quien instó a los presentes –en su mayoría docentes y periodistas- a “enseñar a leer los medios”, desde una lógica de la apropiación, “de hacer propio”, enfatizó. En otro tramo de su exposición, también criticó el tratamiento mediático de la nueva Ley de Medios, y al respecto dijo que “en determinados momentos a las cámaras no les interesa escuchar la reflexión, si no que buscan provocar la emoción”.

A continuación, Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos opinó sobre el tratamiento de la Ley en el Congreso de la Nación: “¿Quién votó a este Congreso si no es el pueblo argentino? –dijo. Entonces, siempre va haber excusas para no avanzar en la construcción de la democracia”. También se refirió a la reciente adopción, por parte de nuestro país, de la norma digital de Televisión, que compartimos con el Brasil.
A continuación, Gustavo Bulla, Director Nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER (quien asistió al encuentro en lugar de Gabriel Mariotto) brindó detalles sobre un estudio realizado por el organismo en relación a la programación televisiva: “si se excluye al ámbito metropolitano, el 70 por ciento de la programación que se ve en los canales de aire de todo el país son originados desde señales de la Ciudad de Buenos Aires, y de ese porcentaje, un 86 por ciento se lo reparten entre dos: Telefe y Canal 13”, explicó. En ese sentido resaltó la necesidad de asegurar desde el Estado una diversidad de voces, y también se refirió a un aspecto poco difundido de la Ley de Medios que tiene que ver con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los medios, que muchas veces son vulnerados en los programas de TV.

Finalmente, una de las partes más jugosas de la mesa estuvo a cargo del periodista y escritor Orlando Barone, quien refiriéndose también al tratamiento que está teniendo la Ley en los medios de comunicación, sostuvo que “una verdad sin interés es eclipsada por una mentira emocionante”, y en esa línea habló de la vocación periodística en relación a los intereses de las empresas que están detrás de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario