martes, 16 de marzo de 2010

La generación multimedia

Un libro de Roxana Morduchowicz* -Directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación- da cuenta de los consumos culturales de los chicos argentinos entre los 11 y 17 años y muestra datos reveladores.

Publicado en PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 2, Nº 6, julio de 2008, pág. 4.


Recientemente fue publicado por Paidós el libro titulado "La generación multimedia. Consumos culturales de los jóvenes", de Roxana Morduchowicz, Directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El libro recoge los resultados de una investigación realizada en abril de 2006 con una encuesta a 3.300 jóvenes de 11 a 17 años en Argentina en la que se estudia el acceso, el significado y los modos de uso que hacen los adolescentes de la televisión, la radio, el diario, las revistas, la música, los libros, el teatro, el cine, la computadora e Internet.


A continuación, extraeremos sintéticamente algunos datos que consideramos relevantes a fin de caracterizar el vínculo que con los medios tienen los chicos argentinos.

  • El 65% de las casas argentinas tiene más de dos aparatos de televisión, y esta cifra crece al 80% entre los sectores más favorecidos económicamente.
  • El 83%  de los chicos de sectores populares utiliza la PC en locutorios, frente al 55% de los chicos de sectores de mayores recursos.
  • El 10% de los chicos disponen de computadora en su pieza, y mientras que ellos dedican un 62% del uso a los videojuegos y un 78% al chat, en el caso de los chicos que tienen PC en la sala o comedor, esas cifras bajan a 50 y 57%, respectivamente.
  • El 90% de los adolescentes usa la computadora regularmente, la mayoría, para chatear (65%).
  • Mientras que sólo el 25% de los chicos de mayores recursos ven TV siempre acompañados, el 45% de los chicos más desfavorecidos económicamente ven TV en familia.
  • Un joven de 11 a 17 años mira entre dos y tres horas de TV por día.
  • Los adolescentes entre 11 y 17 años escuchan entre dos y tres horas de música (principalmente por radio FM y CD)
  • El 65% de los chicos de 11 a 17 años lee entre uno y  tres libros (que no son de texto) por año
  • Cuatro de cada 10 chicos de 11 a 17 años leen el diario una vez por semana.
  • Cuatro de cada diez chicos de 11 a 17 años tienen celular, y la cifra aumenta a un 55% para los chicos de 15 a 17 años.
  • Los jóvenes pasan un total de seis horas diarias con los medios.
  • El 45% de los chicos le cree más a la TV que al diario, la radio o Internet.


Algunas conclusiones

Una de las principales conclusiones a las que arriba la autora es que los medios nuevos no reemplazan a los viejos en el uso que hacen los chicos, y además, ellos consumen a estos medios todos juntos. De ahí el calificativo de generación multimedia: "no sólo es tal por la variedad de medios a su disposición, sino por las prácticas simultáneas que realizan respecto de éstos. Los chicos utilizan los medios al mismo tiempo. Mientras miran TV desarrollan otra actividad: hacen la tarea, escuchan música (CD/radio), usan la computadora, hojean una revista o hablan por teléfono". (Morduchowicz, 2008: 86)
Para la autora, el análisis de los datos arrojados por esta encuesta permite refutar el viejo prejuicio de que la televisión, y más recientemente la computadora, conspiran contra la lectura y son responsables de que los chicos y los jóvenes lean menos, ya que según la encuesta, los chicos que ven entre cuatro y seis horas de TV por día leen la misma cantidad de libros que quienes ven sólo una hora diaria de televisión. Es más, contrariamente a lo que muchos creen, la televisión estimula la lectura de libros, sobre todo de aquellos que se transforman en películas o se proyectan en televisión, de los libros que reciben mayor publicidad en la pantalla y de aquellos cuyos autores son entrevistados en la TV.



* Morduchowicz, Roxana, La generación multimedia. Consumos culturales de los jóvenes, (Buenos Aires), Paidós, 2007.
 


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