jueves, 18 de marzo de 2010

Periodismo Escolar en Internet

Artículo publicado en Revista Interacción, coautor (Tsuji, Teresa, Albarello, Francisco, Canella, Rubén) , CEDAL Comunicación Educativa, ISSN 1909-5988, Nº 48, mayo de 2008.

Resumen:

El marco donde podemos anclara la experiencia es la niñez en la sociedad actual. La exposición de los niños a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías. Promoción y desarrollo de la creatividad, la expresión artística y el talento precoz de los infantes, en el ciberespacio.

El artículo presenta una experiencia nacida en el 2003 y vigente en el año 2008 donde los niños y adolescentes desde su escuela, son los actores principales, empoderándose de la tecnología de comunicación del ciberespacio, para fortalecerse en valores y en la expresión de su palabra, contando su propia historia, y aprendiendo a escuchar y respetar la historia del otro diverso y distinto, entendiendo que la diversidad enriquece y hace tolerantes.

El programa entra en su sexto año consecutivo, comenzó en Lomas de Zamora, una región del sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, como transferencia de investigación de la Cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a la escuela media, con el apoyo de la Fundación Telefónica en su programa Educared y actualmente a llegado a diversos puntos de Iberoamérica.

Por lo extenso de los casos desarrollados y disponibles en la web, que son aproximadamente doscientos periódicos escolares sólo indicamos las direcciones del portal, desde donde podrá accederse al conjunto de periódicos, la agencia de noticias escolar, la radio web, y el sitio de capacitación para los docentes. También indicamos las direcciones de algunos periódicos de Colombia.

El artículo detalla cronológicamente la evolución del proyecto ilustrando cuantitativamente su alcance. Hemos descartado un abordaje cualitativo dada la diversidad de participantes que provienen de escuelas públicas y privadas; urbanas, suburbanas y rurales; comunes, especiales y bajo régimen de reclusión. Para una aproximación cualitativa invitamos a visitar a los diversos periódicos y hacer contactos y comentarios a las notas empleando las posibilidades interactivas del sistema.


VER ARTÍCULO COMPLETO EN INTERACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario