sábado, 6 de marzo de 2010

Formando periodistas digitales para la democracia del siglo XXI

Artículo publicado en la revista Questions Nº 7, Invierno 2005, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello.



Resumen:
El programa “Periodismo Escolar en Internet” que presentamos en este artículo es producto de una de las transferencias de investigación y desarrollo  de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ,  desde el programa “Medios de comunicación en Internet” que es parte de una estrategia mayor para la reducción de la brecha digital, ofreciendo a la sociedad y a la comunidad educativa,  herramientas y conocimientos sobre el cambio de paradigma que significa el impacto de las tecnologías en el marco de la Sociedad de la Información. En la estrategia de comunicación que se desarrolla desde la Cátedra “Seminario de Periodismo digital”,  se incluyen principalmente cuatro áreas de impacto, la que nos ocupa principalmente en esta artículo es la formación del profesorado de las escuelas medias y la asistencia para la puesta en marcha de periódicos escolares con sus alumnos.
El resultado es una serie de publicaciones online realizadas desde Tierra del Fuego a Jujuy que suma a más de cien instituciones.
Como innovación implementamos actualmente  una publicación que integra temáticamente los aportes de todos los participantes teniendo una suerte de “agencia de noticias nacional” de alumnos de escuela media, sin “agenda” super estructural,  y con la visión local de perspectiva global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario