domingo, 21 de marzo de 2010

Se presentó el libro de Periodismo Escolar en Internet en la Feria del Libro

Con la presencia de cerca de 80 personas, entre ellas docentes de diversas instituciones, fue presentado el libro junto con todo el equipo de Periodismo Escolar, colaboradores, familiares y amigos.

En un emotivo acto del que participó todo el equipo de Periodismo Escolar en Internet, y con la presencia de muchos docentes que forman parte del proyecto desde distintos momentos de su historia, fue presentado en la sala María Esther de Miguel el libro "Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio", en el marco de la 35° Feria Internacional del Libro y con el auspicio de La Crujía.

El acto fue conducido por Cristian Requelme, locutor y conductor de Radiobit, quien presentó en primer lugar a Rubén Canella, director del proyecto, quien destacó el hecho de que Periodismo Escolar haya surgido como una transferencia desde la universidad hacia los distintos niveles educativos.

Luego hizo uso de la palabra Francisco Albarello, coordinador del proyecto, quien señaló que con el libro se ha recorrido un camino particular, desde lo virtual a lo "real", destacando el hecho de que se ha convertido en libro un proyecto que empezó en Internet, pero que rescata todo lo "real" que hay de trás del trabajo que realiza cada escuela que participa del mismo.

En tercer lugar, Teresa Tsuji, también coordinadora del proyecto y coautora del libro, destacó los contenidos que presenta el libro, tanto los textos que dan sustento teórico al proyecto como la experiencia registrada en las escuelas.

Luego hizo uso de la palabra Sandra Della Giustina, tutora, responsable de una de las secciones de La Yerra (Escuela de Ganadería y Agricultura de Bahía Blanca, pcia. de Buenos Aires), responsable de la red MI* y de una de las secciones del libro dedicada al manual de estilo para la producción de publicaciones periodísticas escolares, quien resaltó las posibilidades que brinda el proyecto para trabajar la responsabilidad en los chicos. Luego, Jorge Caimi -tutor del proyecto y editor de Prisma.com (Instituto San Agustín de Remedios de Escalada, pcia. de Buenos Aires) habló desde el punto de vista del docente, y señaló que este proyecto significa un "bueno uso" de la tecnología. A su turno, Andrea Fernández Boiso, editora de La Otra Palabra (Colegio Calasanz) y Crecer con Paula (Colegio Paula Montal), ambos de la ciudad de Buenos Aires y una de las correctoras del libro, habló de su experiencia como editora de la Agencia de Noticias Escolares, la cual recoge las noticias destacadas de cada periódico, buscando dar a conocer la voz de los chicos sobre diversos temas.

Cristian Requelme también participó del panel comentando la historia de Radiobit y las posibilidades que significa para la expresión de los chicos, como un complemento del trabajo realizado en los periódicos escolares.

Luego tuvieron lugar los casos, y en ese sentido habló Cristina Olid, editora de Mentes Abiertas (EPB N° 88 y ESB N° 67, de Lomas de Zamora, pcia. de Buenos Aires), quien destacó la posibilidad que brinda este proyecto para desarrollar la identidad en los jóvenes. Para terminar, se relató también la experiencia de Seguir Soñando, del Centro Cerrado Almafuerte (Melchor Romero, La Plata, pcia. de Buenos Aires), que trabaja con chicos en conflicto con la ley penal.

Para concluir el acto de presentación, se sortearon 10 ejemplares del libro entre los asistentes.

Queremos agradecer a todos los presentes y a los que siempre creyeron en el proyecto, y además, especialmente agradecemos la tarea de los correctores del libro, Andrea Fernández Boiso y Pablo Albarello, y la colaboración durante el acto de presentación de Mónica Vega, Cristina Olid, María Clara Sabat y Marcos Canella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario