domingo, 14 de marzo de 2010

Utilización de recursos multimediales colaborativos en Internet: la experiencia de Radiobit en el marco del proyecto de periodismo escolar en Internet

Tsuji, Teresa; Albarello, Francisco; Sabat, María Clara, Ponencia: " Utilización de recursos multimediales colaborativos en Internet: la experiencia de Radiobit en el marco del proyecto de periodismo escolar en Internet", IX Congreso de REDCOM "La Comunicación como Estrategia de Desarrollo Cultural", Universidad Nacional de Santiago del Estero, 11 al 13 de octubre de 2007.



Resumen:

Los recursos multimediales colaborativos que promueve la denominada "Web 2.0" representan un paso adelante en la producción y circulación de material informativo y expresivo en Internet, sobre todo teniendo en cuenta que estos recursos están al alcance de los sitios web no especializados. Hasta ese momento, este tipo de producciones estaban circunscriptos a los medios periodísticos importantes que hicieron su desembarco en la web. En esta ponencia, se analiza el uso de recursos multimediales en los diarios argentinos, se enumera la diversidad de recursos disponibles y se estudia la apropiación y utilización de éstos en otros sitios no necesariamente informativos. Luego, se da cuenta de la implementación del proyecto "Radiobit" de "Periodismo Escolar en Internet", que el equipo de investigadores lleva adelante desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ en una transferencia hacia otros niveles educativos.


Introducción

De las características diferenciadoras de Internet como medio, se encuentra la potencialidad de sus recursos multimediales: la posibilidad de integrar en un mismo dispositivo mensajes lingüísticos, imágenes fijas y en movimiento y sonidos, tanto de música como de voz.

El concepto de multimedia, de acuerdo a lo descrito por Ramón Salaverría (2001), tiene dos perspectivas. Por un lado la instrumental, que remite a la estructuración de los medios por los que se transmiten los mensajes multimedia, y por otro lado una perspectiva comunicacional, que tiene que ver con los aspectos retóricos de éstos mensajes.

En este sentido, la construcción y enunciación de un mensaje multimedia comprende la composición de un producto conformado por diferentes códigos que se combinan en unicidad. Como dice Salaverría “lo propio de lo multimedia es la integración sincrónica y unitaria de contenidos expresados en diferentes códigos, principalmente mediante textos, sonidos e imágenes. Por resumir, las claves de lo multimedia se reducen básicamente a dos: información en multicódigo y unidad comunicativa”.


1. Lo multimedia en los diarios digitales argentinos

Desde su surgimiento en 1995 hasta aproximadamente fines del 2005 los diarios digitales argentinos presentaron una muy irregular y escasa utilización de los recursos multimediales que brinda Internet. La investigación desarrollada durante el año 2006 por este mismo equipo de investigación permitió describir el modo en que los diarios argentinos utilizaron estos recursos. Habiendo analizado un cuerpo de 116 diarios digitales argentinos sólo se encontraron elementos multimediales en 8 (ocho), ya que la mayoria sólo complementaba ocasionalmente la información con fotografía (100% del total).

La investigación permitió determinar que sólo el diario Clarín, en su sección Especiales Multimedia, estaba realizando trabajos de manera constante y regular desarrollando plenamente los recursos multimediales y construyendo piezas con una plena utilización de lenguaje multimedia tal como la concebimos.
Sin embargo, al mismo tiempo registrábamos en muchos sitios web una marcada aceleración en la implementación de elementos multimediales a partir de la aparición de numerosos recursos gratuitos, que permiten incorporar videos, audios, fotografías y presentaciones de manera sumamente fácil para el usuario. Lo más frecuente fue encontrar la implementación de éstos en blogs de diverso tipo, y recién en la segunda mitad del año se incluyeron en algunos diarios digitales.

A partir de esta observación se incorporaron estos recursos en algunas de las publicaciones desarrolladas desde el Seminario de Periodismo Digital realizadas por los alumnos en el 2do cuatrimestre del 2006.
Luego esta búsqueda se realizó de manera sistemática a partir de la lectura de textos y presentaciones sobre el fenómeno de la Web 2.0. El término Web 2.0 remite a un conjunto de servicios basados en la red y centrados en la idea de participación y colaboración on line. No es una tecnología en sí misma, sino una concepción para el desarrollo de tecnologías en la web. Es un conjunto de principios y prácticas que se unen en un grupo de sitios que los aplican con grados y de diferente forma. Dentro de este conjunto, nuestro interés ha estado enfocado en las características innovadoras de las herramientas que posibilitan una apropiación en función de su uso como recurso educativo y que permiten incorporar elementos audiovisuales como presentaciones de imágenes, presentaciones de Power Point, videos y audios.

La investigación propuesta para este año, denominada “Recursos Multimedia en la Comunicación Digital. Apropiaciones y desarrollos en ámbitos de participación comunitaria”, presenta como objetivo observar recursos de producción multimedia que se popularizan en Internet a partir de iniciativas innovadoras.


Este informe da cuenta de las primeras observaciones realizadas durante la primera mitad del año 2007.


2. Recursos multimediales colaborativos

A continuación describimos las herramientas para el uso de:

2.1. Herramientas que permiten SUBIR IMAGENES, Y COMPARTIRLAS COMO WEBLOGS.

Fotolog, Flickr, Picassa
La palabra fotolog  originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. Una suerte de Antología cronológica de imágenes.
La estructura inventada por este sitio consiste en que la foto enviada más reciente  aparece en la parte central de la pantalla. Debajo aparecen comentarios en forma de libro de visitas (guest book). A cada usuario le pertenece un sitio al cual se accede públicamente

Observamos que con estas herramientas se fomenta el uso de la fotografía como medio de comunicación y expresión, el desarrollo de interés hacia este tipo de arte, hace que los usuarios empiecen a buscar temas interesantes y enfoques  desarrollando criterios estéticos. Se generan relaciones sociales desde este medio, ya con el revolucionario e-mail y  el chat la gente podia contactarse. Ahora además puede compartir algo propio como sus amigos, familias, sitios de interés mediante las fotos. Además de que permite contactarse con el usuario del fotolog y de otros, como los que escriben el el libro de visitas o los “favoritos”.  Hacen que los fotologs de comunidades sean un cierto tipo de software social.

2.2. Herramientas que permiten CREAR PRESENTACIONES de imágenes, E INSERTARLAS EN EL SITIO PROPIO

Slide.com
(www.slide.com) es un sitio desde el cual se pueden crear presentaciones a partir de imágenes, con efectos de transiciones y estilos, agregarles música, y desde allí compartirlos en linea o insertarlos (embed) en los sitios propios.
Bubleshare (http://www.bubbleshare.com) También permite crear presentaciones de varias imágenes y puede también agregarse VOZ grabada a cada imagen.

2.3. Herramientas que permiten SUBIR PRESENTACIONES (Powerpoint) , E INSERTARLAS EN EL SITIO PROPIO.

Slideshare (http://www.slideshare.net) es un sitio que -del mismo modo que el Youtube) permite compartir archivos en línea, en este caso, de presentaciones del tipo Power Point. Simplemente se pueden subir presentaciones hechas previamente.
Una vez que se ha subido la presentación, queda disponible en el sitio en formato Flash, se la puede reproducir en el sitio de Slideshare o bien a través de un enlace embebido se la puede incorporar en cualquier sitio o weblog.

De esta manera se resuelve el viejo problema de las presentaciones en Power Point, que encontraban grandes dificultades para compartirse a través de la Web.
S
e pierden los efectos y transiciones que tiene el Power Point, y se puede avanzar un slide por vez.
El sitio cuenta además con un buscador y así como los videos de Youtube, se puede enviar invitaciones para compartir las presentaciones fácilmente.
2.4. Herramientas que permiten SUBIR VIDEOS, E INSERTARLOS EN EL SITIO PROPIO.
Youtube
(
http://es.youtube.com)
Es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos. Fue fundado en febrero de 2005. YouTube usa un formato Adobe Flash para mostrar el contenido de los videos lo cual permite que en una página web se vea el video sin necesidad de abrir un reproductor aparte.
Lo que impulsó la enorme popularidad de este sitio es que permite resolver de forma gratuita dos cuestiones que hasta entonces eran de difícil resolución: dónde colocar el material para que luego éste se entregara de manera lo más fluida posible y cómo hacer para que los videos se vieran dentro mismo de las páginas.
Además de resolver estos dos problemas de manera gratuita , YOUTUBE ofreció al público la posibilidad de interrelacionarse con muchisimas producciones de video a partir de la categorización de los mismos por autor o por ejes temáticos.
2.5. Herramientas que permiten compartir Audios:
Evoca es un sitio que permite crear, organizar, compartir y buscar grabaciones de voz
http://www.evoca.com
En cierta manera se parece al Fotolog y al Youtube en el sentido que permite alojar en ese sitio las grabaciones y las entrega desde un reproductor que se puede ubicar en el sitio propio. Lo novedoso de este recurso es que permite grabar (si es que se cuenta con un micrófono) un mensaje de voz , desde la misma página, y que se reproduzca también en la misma página del weblog.

Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.
El término podcasting proviene de la asociación de Pod (vaina o cápsula, que en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión


Todos estos recursos tienen en común las siguientes características:

1.      Es necesario registrarse como usuario.
2.      Estimulan el uso compartido de los archivos que se suben a esos servidores, creando comunidades de usuarios.
3.      Alojan el material gratuitamente por tiempo aparentemente ilimitado.


3. Una propuesta de Implementación de recursos multimediales: proyecto Radiobit (Periodismo Escolar en Internet)

“Periodismo Escolar en Internet” es un proyecto que propone utilizar la Red para que cientos de escuelas iberoamericanas realicen publicaciones periodísticas digitales. Se lleva adelante desde el año 2003 en el sitio de Internet http://www.educared.org.ar/periodismo, y recientemente ha sido reconocido de interés educativo por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución 378 SE con fecha 13 de junio de 2007)
El proyecto es desarrollado por docentes de la Cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a través de la Asociación Civil "Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID), y es promovido por EducaRed Argentina.

A partir del mes de julio de 2006, fue creada Radiobit, la radio web de Periodismo Escolar en Internet (www.radiobit.com.ar), con el objetivo de potenciar el proyecto agregando el elemento complementario del periodismo radial en la web, con todas las ventajas y posibilidades nuevas que esto significa. En este sentido, las escuelas pueden enriquecer sus periódicos digitales con la posibilidad de incluir programas de radio y participar de Radiobit.

Para ello, en la primera parte del corriente año hemos brindado una serie de clases virtuales específicas sobre el periodismo radial escolar, la digitalización de audio, la producción de programas radiales digitales y la aplicación de los mismos a Internet. Estas producciones se integran luego a las ediciones de los periódicos y también forman parte de la programación de Radiobit.

En segundo lugar, y con el objeto de profundizar la implementación de la radio web en el proyecto y el trabajo específico con archivos de audio, hemos incorporado la producción de podcasts. Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. Según distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de Pod: “vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod)” y broadcasting, o “radiodifusión”.

La propuesta para el presente año consiste en incorporar a Periodismo Escolar en Internet la producción de podcasts por parte de las escuelas, los cuales consisten en programas de corta duración, resúmenes de noticias o bien  grabaciones sobre temáticas tratadas por las escuelas. Cada periódico escolar incluye sus podcasts en una sección especial, y a la vez éstos son sindicados -a través de RSS- a la Agencia de Noticias Escolares (www.educared.org.ar/periodismo/agencia), con el objeto de nuclear allí todas las producciones de Podcasts de las escuelas. La implementación de los podcasts se realiza utilizando software de carácter gratuito, a fin de que resulte fácil y accesible para las escuelas participantes.

Una tercera parte –tal vez la más ambiciosa- de esta incorporación de Radiobit en el proyecto tiene que ver con una participación aún mayor de las escuelas, las cuales son capacidades para que ellas mismas puedan poner en el aire sus propios programas, otorgándoles para lograrlo las claves de acceso para poder emitir en forma autónoma desde los establecimientos a través del servidor de Radiobit. Con ese objetivo, la convocatoria para las escuelas del presente año estuvo enfocada en aquellas instituciones con experiencia en radio escolar. El hecho de que la mayor parte de las escuelas cuenta con esa experiencia nos brinda una gran posibilidad de implementar este tipo de proyectos en Internet.


4. Uso educativo del podcasting


Es fácil imaginar un aprovechamiento educativo del podcasting: se pueden crear "clases" a través de archivos de audio o de video, y distribuirlas periódicamente a través de un programa que permita bajarlos a la PC de los alumnos. Si bien se trata de un fenómeno muy reciente, ya existen varias iniciativas que intentan aprovechar este avance tecnológico en función de la tarea educativa. Describimos a continuación algunas de ellas:

El portal educativo del Estado argentino cuenta con un weblog dedicado exclusivamente al podcasting. Aquí, hay escuelas que suben sus podcasts, y actualmente, el mismo cuenta con producciones de alumnos de la ORT. Además, el blog tiene información específica sobre podcasts, agrupada en secciones como Educación, Tecnología, Información y medios, Literatura, Ciencia y Música.

La Tribu (88.7 FM) es una radio alternativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que además de ser la primera de las que incursionó en el tema podcasting, ofrece cursos de capacitación para la producción de los mismos.

Educasting es un proyecto que incentiva la correcta creación de podcasts educativos. Nace del estudio de los parámetros comunicacionales que afectan la transmisión de conocimiento a través de esta tecnología y se propone como una iniciativa colaborativa.
Esta propuesta, desarrollada por docentes e investigadores de la Universidad Diego Portales, de Chile, ofrece una guía paso a paso para la planificación, grabación y edición del podcast, la generación del archivo de audio y la publicación del podcast en la web. Lamentablemente, este proyecto no cuenta aún con podcasts disponibles, sino que está dedicado a la asesoría para la creación de los mismos.

Aquí se ofrecen podcasts educativos sobre temas variados, pero lo interesante es que se pueden bajar al reproductor iTunes, y el usuario se puede suscribir gratuitamente. Predominan los podcasts sobre enseñanza de idiomas, fotografía, arte, etc.

Más allá de estas propuestas, y en el marco de proyecto Periodismo Escolar en Internet, pensamos en algunas ideas concretas para explotar este formato en vistas a su aprovechamiento educativo. En ese sentido, y teniendo en cuenta lo propio del podcasting, que es la producción de archivos de programas sueltos y seriados, podemos pensar en crear canales temáticos que incluyan, a modo de capítulos o episodios, distintos tipos de trabajos que manifiesten una idea común. De allí proponemos los siguientes ejemplos:

  • Retratos de mi lugar: en este canal se pueden ofrecer entrevistas a personajes importantes o característicos de la comunidad, descripciones acompañadas con música, difusión de obras musicales de artistas locales, etc.
  • Radioteatros: el podcasting ofrece un marco ideal para la producción de capítulos seriados. La frecuencia de publicación de los capítulos puede ser semanal, quincenal o mensual, todo de acuerdo a las posibilidades de producción.
  • Micros radiales: desde una propuesta periodística se pueden elaborar programas radiales breves con noticias de la zona o de la escuela, donde los conductores pueden presentar distinto tipo de informaciones, entre las cuales se puede ofrecer una "versión hablada" del periódico escolar. Este formato se puede complementar perfectamente con la edición del periódico, aprovechando por ejemplo las entrevistas que se hagan para el mismo, tanto en formato escrito como radial.
  • Producciones de la radio escolar: aquellas escuelas que ya tengan una radio escolar o bien estén desarrollando producciones para radios externas, podrán grabar y dejar disponibles en formato podcast aquellos programas que les interese difundir.
  • Clases virtuales: aquellos docentes o alumnos que se animen a divulgar conocimiento a través de este formato lo pueden hacer -en versión radial o con archivos de video- y dejarlos disponibles en su periódico para aquellos interesados. Estas producciones pueden complementar el dictado de materias curriculares.


5. Implementación de programas y podcasts

Desde agosto de 2006 se puso en el aire el programa “El Parlante de Periodismo Escolar en Internet”, con una periodicidad de tres días por semana (actualmente se emite los días martes y jueves de 10 a 11 hs. y los sábados de 11 a 12 hs.) Durante 2006, dicho programa se emitía en horas de la tarde, pero el cambio en la franja horaria tiene que ver con la posibilidad de que el mismo sea escuchado en el ámbito escolar durante las horas de clase y/o en los recreos. La novedad del presente año consiste en que a la propuesta de “El Parlante” le hemos sumado un programa específicamente dedicado a la producción de los periódicos del proyecto mencionado. El programa se llama “La Cocina de Periodismo Escolar en Internet”, y se trata de una especie de “tutoría radial” para la implementación del proyecto en la escuela, donde se intercambian dudas, sugerencias, consejos y orientación para los docentes que participan del proyecto. La idea es mostrar “la cocina”, lo que está detrás de la producción de los periódicos. No se limita a una cuestión técnica, sino que también se trata de rescatar la experiencia de la implementación del proyecto en los establecimientos. Dicho programa se emite desde el mes de junio del corriente año, en un primer momento los viernes y luego los jueves de 20 a 21 hs. A esto se suma la realización de encuentros virtuales entre docentes utilizando Radiobit, lo cual permite la participación de escuelas distantes, y estimula en los mismos profesores la utilización del medio.

En cuanto a las formas de participación de los oyentes, se produce tal vez uno de los efectos más enriquecedores de Internet: la posibilidad de interactuar a través del mismo medio, en modos diversos y complementarios. A la participación “en vivo” a través de MSN, este año le hemos sumado las conversaciones a través de Skype, un programa de chat de voz que permite llamar a los oyentes mientras se emite el programa y hablar con ellos en forma directa, de un modo análogo a los llamados telefónicos en la radio tradicional, pero esta vez potenciad por la posibilidad de llamar a cualquier usuario en el mundo a través del mismo medio. De esta manera, la emisión de los programas se convierte en una interacción compleja donde no sólo se trata de conectar con el sitio de la radio y escucharla en vivo, sino de interactuar con el conductor y los otros oyentes a través del chat, y al mismo tiempo la posibilidad de “tener voz” a través del Skype. Esto último adquiere una dimensión especial cuando los programas son escuchados desde la escuela, ya que los mismos alumnos pueden participar –tanto individual cono colectivamente- de las emisiones haciendo escuchar su voz, preguntando, comentando y proponiendo temas de conversación.

Por otra parte, una de las escuelas que participa del proyecto Periodismo Escolar en Internet, la Escuela Superior de Comercio Nº 43 de Reconquista, provincia de Santa Fe, lleva adelante desde hace pocas semanas su propio programa de radio en Radiobit, llamado “Ecos en la red”, el cual es enteramente producido y conducido por docentes y alumnos de la escuela, con la ayuda de los responsables del proyecto de Periodismo Escolar en Internet.

Respecto del podcasting, actualmente existen dos escuelas que han inaugurado su sección “Podcast” en sus periódicos, y en la cual están comenzando a subir para compartir las entrevistas y otras producciones realizadas en las escuelas. Éstas son el Instituto San Francisco de Borja, de Paraná, Entre Ríos, para su periódico “Borja Digital” (http://www.educared.org.ar/periodismo/borja) y el Instituto Ayelén, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su periódico “Nuevo Milenio Digital” (http://www.educared.org.ar/periodismo/nuevomilenio/). Respecto de éste último periódico, cabe destacar la profusa utilización de recursos multimediales colaborativos, tales como fotos (Slide), videos (Youtube) y archivos de audio (podcasts).

Conclusiones

Entendemos que los recursos gratuitos y colaborativos de la denominada Web 2.0 representan una alternativa enriquecedora para la producción y circulación de material multimedia en Internet, y lo que llama la atención es la posibilidad de que éstos recursos estén disponibles en medios no comparables a las principales cabeceras digitales. Es así que la innovación en Internet parte de los medios “pequeños”, que se valen de estas herramientas para ofrecer una variedad profusa de contenidos informativos en distintos registros.

En el caso de la implementación del proyecto Radiobit de Periodismo Escolar en Internet, se puede decir que si bien es muy pronto para hacer evaluaciones, es posible establecer de cara al futuro algunas líneas por donde se puede desarrollar este tipo de iniciativas. Sin lugar a dudas, la radio por Internet potencia mucho más las formas de participación del público, el cual puede acceder en calidad de igual a la producción del mensaje y a la construcción de sentido en el medio radial. En este caso, tratándose de adultos/docentes y adolescentes/alumnos, la participación adquiere rasgos especiales, ya que hay un cierto vínculo preexistente al contacto a través del medio radial en red. Hasta el momento, la evaluación de la experiencia es altamente positiva por el grado de involucramiento que produce en quienes se conectan y participan de los programas.

Claro que aún es un medio cuantitativamente poco utilizado por los docentes del proyecto, pero con la poca experiencia recogida en este tiempo podemos decir que se trata verdaderamente de una “radio de servicio”, hecho a la medida de las necesidades del receptor, dado que a través del mismo soporte (Internet) se puede trabajar en forma colaborativa, y la disposición de todas las herramientas en el formato digital permite una sinergia que hasta el momento no se ha registrado en otros medios.
Es dable esperar un crecimiento importante de la utilización y la apropiación de estos recursos por parte de los usuarios, quienes ven en éstos una posibilidad concreta de agregar calidad a sus producciones en la red.

FUENTES:
·        Salaverría, Ramón (2001) Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental, publicado en Estudios sobre el mensaje periodístico, Nº 7, Universidad Complutense, Madrid, , pp. 383-395. ISSN: 1134-1629
·        Toledo Verdugo, Carlos, El Podcast en Educación, (Chilepodcast). URL: . http://www.podcastellano.com/el-podcast-en-educacion (visitado el 30/08/07)

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