Con el título “Niños y adolescentes ante las pantallas”, el pasado 20 de noviembre Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra dieron a conocer los resultados de esta investigación que pretende indagar sobre el uso que los chicos hacen de Internet, videojuegos, celulares y televisión.
Publicado en el sitio web de Sadop Capital: www.capital.sadop.net, 25/11/2009
En 2008, Fundación Telefónica, en colaboración con el portal EducaRed y la Universidad de Navarra, comenzaron una investigación, a escala iberoamericana, que busca caracterizar el uso que niños y adolescentes hacen de las pantallas, con el objeto de educar en el uso responsable y controlado de las tecnologías de la información y la comunicación. Fue así que nació el proyecto “Generaciones Interactivas en Iberoamérica”, que en una primera etapa llevó a cabo una encuesta que comprendió a más de 80.000 chicos escolarizados de entre 6 y 18 años de edad de zonas urbanas de Argentina, Brasil (Estado de Sao Paulo), Chile, Colombia, México y Perú. A través de un formulario online que se completó en las escuelas, los chicos respondieron preguntas acerca de su relación con las pantallas y la valoración que le otorgan a tecnologías como el celular, Internet, la TV o los videojuegos.
Algunas de las principales conclusiones que arrojó la investigación son las siguientes:
• El 61% de los chicos de entre 6 y 9 años en Iberoamérica tienen computadora en su casa, y a partir de esa edad y hasta los 18 años, la cifra alcanza el 65%
• 46% de los encuestados afirma poseer una conexión de Internet en su casa
• El 42% de los pequeños y el 83% de los adolescentes tiene teléfono celular propio
• El 63% de los encuestados navega por Internet
• Internet se usa principalmente para la descarga de música, videos y fotos (59%)
• El teléfono no se usa sólo para hablar, sino también para enviar mensajes de texto (77%) y ver fotos y videos (47%)
• Multitarea: el 70% de los mayores declara comer mientras está encendida la TV, 39% hace tareas escolares junto con la TV, e incluso un 15% dice navegar por Internet y ver TV a la vez. Además un 54% mantiene el celular prendido en horas de clase, y en un 78% de los casos el celular acompaña su tiempo de estudio.
• La vertiente comunicativa-relacional concentra la mayor parte del tiempo del uso de las tecnologías: enviar mensajes SMS (15%), hablar (28%), utilizar el Messenger (19%) y uso lúdico (32%).
• Uso en solitario: 75% de los chicos navega por Internet sin compañía, 60% prefiere los videojuegos en forma individual y el 47% de los niños de 6 a 9 años ve solo la televisión.
• Para el 48% el acceso a Internet en forma habitual se hace en un cibercafé, mientras que un 30% lo hace en la escuela.
• Según los chicos, el 40% de sus profesores se apoya en Internet para la explicación de sus materias, mientras que tan sólo el 6,6% reconoce que sus padres han intervenido en su aprendizaje sobre la Red.
Sin dudas, estos datos, que pueden ser ampliados en forma gratuita consultando el libro completo que se encuentra disponible en Internet, se convierten en un insumo fundamental para comprender el uso que nuestros alumnos –quienes forman parte de la denominada “generación interactiva”- hacen de estas tecnologías, y también nos da una idea de cómo éstas se pueden aprovechar desde nuestras escuelas.
Para descargar el libro completo en formato PDF hacer clic aquí.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Presentaron la investigación “La generación interactiva en Iberoamérica”
Etiquetas:
computadora,
consumos culturales,
cultura,
docentes,
educación,
educared,
enseñanza,
escuela,
internet,
investigación,
jóvenes,
lenguaje,
medios,
multimedia,
niños,
tecnología,
tv
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario