sábado, 20 de septiembre de 2014

La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1

Es el título del paper que publicamos junto con Rubén Canella y Teresa Tsuji en la revista Austral Comunicación, de la cual también soy editor. Este artículo se publicó en un monográfico sobre comunicación y educación, con especial atenció por el Modelo 1 a 1 y con muy interesantes trabajos de colegas y amigos.

Resumen

La relación entre la escuela y los medios de comunicación ha dado un salto cualitativo con la introducción en las escuelas del Modelo 1 a 1 (una computadora por alumno). El hecho de disponer de computadoras personales en el aula plantea un gran desafío para las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La producción de periódicos escolares, en ese sentido, significa una gran oportunidad para enriquecer el concepto de alfabetización digital, lo cual incluye la producción de contenidos desde la escuela con sentido pedagógico. Se analiza la implementación de la instancia de capacitación en servicio Periodismo 1 a 1, en el marco del proyecto Escuelas de Innovación del programa Conectar Igualdad. Allí se estudia el dispositivo de capacitación, se describen las principales dificultades y logros alcanzados y se realiza un análisis de contenido de los periódicos escolares publicados en el marco de esa iniciativa. Del análisis se desprenden algunas líneas de trabajo con vistas a una inclusión genuina de la tecnología en las aulas, en clave de producción y no de mero consumo acrítico de información.

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