Resumen:
La proliferación de
dispositivos digitales para la producción, circulación y consumo de contenidos
ha puesto en crisis en los últimos años el concepto tradicional de lectura.
Para dar cuenta del aspecto interactivo que se pone en funcionamiento cuando se
lee en pantalla digitales, es necesario añadir a ese concepto la idea de navegar. Se trata entonces de leer/navegar en las pantallas: mientras
que la lectura apunta a la comprensión del contenido, la navegación incluye los
clics, desplazamientos y elecciones que el usuario realiza sobre la pantalla
para acceder a la información. A eso se suma el concepto de narrativas transmedia (trasnmedia storytelling) que se ha impuesto en los últimos años
para designar un tipo de relatos que se despliega en multiplicidad de dispositivos
y plataformas en forma complementaria y con la participación activa de las
audiencias, que contribuyen a la expansión del mundo narrativo. Esta ponencia buscará conectar ambos
conceptos, lectura/navegación y narrativas transmedia, para intentar explicar
el modo en que las nuevas audiencias interactúan con los contenidos a través de
las pantallas digitales. Asimismo, desde la perspectiva de la ecología de
medios se buscará caracterizar el modo diferencial en que cada medio ofrece sus
contenidos a las audiencias. Esta investigación es una continuación de la línea
de trabajo del autor a partir de su tesis doctoral Leer/navegar en Internet. Un estudio comparativo entre jóvenes
escolarizados y docentes porteños sobre las formas de lectura en la computadora
(Universidad Austral, 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario