Ponencia presentada en el XVI Congreso de REDCOM, junto con Rubén Canella y Teresa Tsuji,
Resumen:La práctica del periodismo escolar representa
una posibilidad de acercamiento entre los medios y la escuela. Desde la
perspectiva de la mediación pedagógica, mediar los medios en la escuela no se
limita a entrenar una mirada crítica para buscar y consumir información, sino
que se debe dar el paso a producir información para compartir en la red, algo
que para los jóvenes se ha transformado en una práctica habitual en las redes
sociales. Periodismo Escolar en Internet es un proyecto pedagógico nacido en la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en
el año 2003 como proyecto de investigación y transferencia desde la Universidad
a la escuela media. En los años 2011 y 2012 el formó parte del Proyecto
Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad como trayecto de
formación en servicio en el área curricular de Lengua y Comunicación. La
presente ponencia da cuenta de los resultados obtenidos en esos años de
trabajo. Desde una perspectiva crítica y con el objeto de apuntar a una
inclusión genuina de las TIC en el aula, se analizarán los contenidos de los
periódicos publicados en términos cuantitativos y cualitativos para intentar
caracterizar el periodismo escolar como proyecto institucional y
transdisiplinar y su relación con el quehacer educativo, las expectativas de
los jóvenes y los medios de comunicación masiva.
Ir a la ponencia completa en Academia.edu
viernes, 15 de agosto de 2014
Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario