Abstract:
La proliferación de pantallas en la vida cotidiana está generando, entre
otros factores, un cambio sustancial en el modo de consumir información. En
acuerdo con una investigación cuali-cuantitativa del autor de la presente
ponencia, se impone la necesidad de redefinir el concepto de lectura por el de lectura/navegación, por cuanto la
manipulación de información en la pantalla requiere del manejo de ciertas
competencias tecnológicas que dan cuenta de la interactividad que proponen las
interfaces digitales. En un cruce entre la semiótica con la psicología
cognitiva y el análisis del discurso, se propone un abordaje multidisciplinar
para comprender el proceso de lectura de la actualidad. Desde la computadora de
escritorio, pasando por las computadoras portátiles como las notebooks y las netbooks, hasta los dispositivos móviles como los I-Pad y los smartphones, sin dejar de tener en cuenta la diversidad de e-readers como el Kindle de Amazon, se avanza hacia una movilidad de las
interfaces, retroalimentadas por la ubicuidad en el acceso a Internet, que
están propiciando una lectura en colaboración que nos retrotrae a formas de
lectura pasadas, previas a la imprenta de Gutenberg, cuando los libros eran
obras colectivas que mostraban huellas de discursos corales a través de
comentarios e iluminaciones. En la actualidad, con la irrupción de las redes
sociales marcando un nuevo punto de inflexión, asistimos a un cambio de escala
en los modos de producción, circulación y consumo de los textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario