sábado, 27 de febrero de 2010

El perfil del periodista en la era de internet, incumbencias profesionales y formación universitaria

POnencia presnetada junto con Rubén Canella, Dolores Serbia, Teresa Tsuji y José Lemos en el 4to. Congreso de RedCom: "Política, Economía y  Comunicación. Desafíos para un nuevo siglo", Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina), 13 al 15 de junio de 2002.
Resumen:
 El presente trabajo presenta una instancia de formación  en el grado y en el postgrado para el periodista y el comunicador en internet, como espacio de producción y como espacio de investigación . Surge del cruce de dos investigaciones del equipo dirigido por el Lic. Rubén Canella, una desarrollada sobre el teletrabajo y la teleformación  en el periodismo, del año 2001. En ésta se analizan los datos de la relación laboral, y los cambios de hábitos de los periodistas en referencia al impacto de las TICs, y de la globalización, en Capital y Gran Bs. As, comparando los resultados con los del informe de la OIT, sobre el impacto internacional : Las tecnologías de la información en las industrias de los medios de comunicación: sus repercusiones en el empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en relación al escenario internacional, con el impacto de las  tecnologías  telemáticas, y de la globalización
   La segunda investigación Internet y el Nuevo Periodismo: Lenguajes, incumbencias, y formación, está referida a la formación del periodista para desempeñarse en la era de las redes telemáticas.

 Introducción:
El desarrollo de este trabajo se organiza en tres grandes temas:

A) El primero está referido a la situación laboral del periodista en nuestro medio, comparando con el informe de la OIT, preparado como documento base para el coloquio celebrado en el programa de reuniones de las actividades sectoriales para el período 2000-2001 sobre el tema: Las tecnologías de la información en las industrias de los medios de comunicación: sus repercusiones en el empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en relación al escenario internacional, con el impacto de las  tecnologías  telemáticas, y de la globalización. (Anexo 1:  documento de la OIT. Anexo 2 informe final  investigación  Teleformación Teletrabajo, en el ámbito del periodismo).


B)El segundo tema está relacionado al diagnostico de necesidades de actualización de los profesionales que están en actividad, tanto como los estudiantes que están en etapa formación de grado. La inclusión del campo cibernético en la vida cotidiana de cierta porción de la población mundial, genera una brecha de exclusión de las mayorías, en este momento ( revisemos de que manera, y cual era el acceso a la  TV en los años 53/ 60) . En este sentido es tarea de los comunicadores analizar el fenómeno y producir respuestas en la aplicación de los lenguajes y en los usos y apropiaciones del medio. (Anexo 3 proyecto de investigación en curso).

C) El tercer tema está vinculado a una propuesta de seminarios de periodismo en internet,  (uno de grado disponible para las instituciones que lo quieran, que se dicta  en la UNLZ desde marzo del 2001, y que está en su tercer promoción. El otro es de postgrado  presentado por la REDCOM que reconoce créditos para el Doctorado en Comunicación de la U.N.L.P.). Las características fundamentales de los seminarios son:

1)      Incluyen desde el comienzo la relación del alumno con la tecnología de usuario, ya  que puede cursarse por internet.
2)       Los trabajos prácticos se integran en una publicación periódica  (periodística o académica) en Internet creada para tal fin. De esta manera se produce la aplicación práctica en el mismo medio, permitiendo al alumno un contacto análogo al del profesional en ejercicio. Además por esta vía puede acreditar publicaciones.
3)      El aprendizaje se centra en la conceptualización y uso de los lenguajes específicos de la web: hipertexto, multimedia, e interactividad/ interacción y en el análisis de los nuevos géneros y estilos que aparecen en Internet .

 Vemos la necesidad de incluir en las currículas de las carreras de periodismo y comunicación una formación en las temáticas referidas, a la vez que debemos revisar las perspectivas teóricas y paradigmáticas para generar contenidos acorde con las épocas que vivimos, dado que la aparición de un nuevo medio de comunicación, modifica la relación y la forma de los existentes. ( Anexos 4 seminario de grado Periodismo Digital y 5 seminario de postgrado  Producción de publicaciones periodísticas en Internet)

Desarrollo de los temas


Situación del profesional de la comunicación ante el impacto de las TICs, y la globalización.

En los últimos años,  la situación  de las relaciones laborales han sufrido grandes cambios, y el sector de la comunicación es uno de los principales. Confluyen en él dos grandes sectores, uno el tecnológico, y otro el empresarial.
Hacemos esta diferenciación porque cada uno  lo va a afectar  de manera diferente aunque en pricipio sean producidos por el mismo fenómeno: la globalización.
La globalización ha generado a través de su política neoliberal, efectos similares en todo el planeta: brecha y exclusión. En el campo de las empresas y en particular las de comunicación se han percibido fusiones, integraciones y quiebras, produciendo una mayor precarización de los salarios, y de los puestos de trabajo. A esto debemos sumar la flexibilización de las leyes de trabajo, que como en nuestro país, produce una pérdida de las seguridades sociales, y  contrariamente con lo argumentado, el aumento de la desocupación. Desde los años 90 la nueva lógica de la brecha , genera países y personas  más ricas y más pobres, inventando nuevos nombres como exclusión, para definir a la vieja injusticia.
 A este escenario brevemente descrito, y nada fundamentado aún, debemos agregar el del uso directo de las TICs, por parte de los trabajadores y profesionales de la comunicación, generando una nueva complicación. El desarrollo de estas tecnologías  es tan vertiginoso y diversificado que hace improbable su integración de modo completo, aún en un área determinada.
Lo detectado en estas investigaciones es que tanto en la formación académica como en los medios (nacionales y europeos) no está considerada aún, esta formación sistemática, salvo en algunos casos puntuales.

 Para la obtención de datos se realizó un focus group con periodistas de varios medios*en el ámbito de la agencia de noticias AUNO ( Agencia Universitaria de Noticias y de Opinión, de la U.N.L.Z.) De este encuentro surgen los siguientes elementos:

I) Con respecto a la relación contractual.
1.La situación general de la flexibilidad laboral no permite establecer una diferencia entre periodistas de planta e independientes; se establece una relación de contratos limitados en la mayoría  de los casos.
2. Si bien la totalidad de los encuestados utiliza las tecnologías a distancia para trabajar, no se consideran teletrabajadores dado que tienen una referencia física con la redacción de su medio donde manifiestan encontrar:
a) una experiencia social de relación e interacción cara a cara con sus colegas.
 b) Un nivel de actualización sobre los temas de importancia donde convergen múltiples canales de información.

II) -Con respecto a los medios gráficos impresos encontramos dos tendencias:

1) En los diarios persiste el concepto tradicional de vínculo social y trabajo en la redacción, para quienes producen el cuerpo de la información diaria.
2) En el caso de los profesionales que realizan los suplementos, se consideran teletrabajadores puesto que producen su trabajo fuera de la redacción.

Los periodistas de revistas participantes en el focus group se consideraron teletrabajadores. Las estructuras de las revistas son mínimas, comparten la organización de una empresa en lo administrativo y lo comercial varias revistas . El  personal periodístico de planta se reduce a un editor y  un diseñador, el resto es independiente, generalmente estos teletrabajadores venden sus servicios a más de una editorial, y reciben su pago por cada nota producida.
El vínculo social laboral queda reducido al contacto con el editor y en ocasiones con el reportero gráfico.

III)- En el caso de los periodistas de las publicaciones en la Web, encontramos dos 
      grupos:

1) Los que pertenecen  a medios líderes en el mercado de la prensa gráfica que 
  tienen su versión digital.
 Estas variaciones marcan la tendencia siguiente, en los medios tradicionales:
 a) Mayor presencia en la redacción, de personal de  mayor jerarquía y  edad. En esta función encontramos a jefes y editores.
b)Mayor utilización del teletrabajo, a menor jerarquía y  edad o especialización temática (notas de suplemento, periodismo de investigación)

2) El segundo grupo de periódicos digitales de menores recursos donde la cantidad de personal es poca se destacan casos en que una o dos personas producen la edición, sin vincularse a una redacción.

IV) Con respecto a la utilización de las tecnologías en diferentes funciones detectamos:

1)      Para la obtención de la información encontramos que el recurso mas utilizado es Internet (en especial el e-mail) superando el uso del teléfono y de las entrevistas personales; al respecto podemos ver datos precisos en los resultados de las encuestas.(ver anexo 1 cuadro 4 ).

2) Con respecto al envío del material producido en la casi totalidad de los casos utilizan e-mail, las dos terceras partes la utilizan en el 100% de los envíos. Se pueden consultar datos en detalle. (ver anexo 1 cuadro 6   ).

V) En relación a la posibilidad del trabajo a distancia,
 más del 95% se manifestaron afirmativamente, dando variaciones con respecto a la frecuencia en que lo efectúan (ver anexo 1 cuadro 5  ).

  1. Explicación del sentido de los resultados
Ø      Los resultado obtenidos marcan una tendencia que en el  medio social-laboral  estudiado se han incorporado  de las nuevas tecnologías, y que  han impactado en el sector de modo importante generando cambios en los hábitos y costumbres del trabajador.

Ø       Podemos establecer  dos claras tendencias:

a) Los que no se consideran teletrabajadores, aunque utilicen  los sistemas del teletrabajo en el ámbito del periodismo.
Se aplica parcialmente en los periodistas de cultura tradicional, determinados por el medio y por sus costumbres. Inferimos por comentarios latentes no manifiestos explícitamente que la presencia en la redacción es un modo de refrendar en el día a día, la conservación del puesto de trabajo, bien escaso en este contexto.

b) Los que se consideran teletrabajadores, generalmente jóvenes que no tienen un puesto de trabajo en las redacciones,  y que trabajan desde su casa y/u oficina. Generalmente producen material para más de un medio.


  1. Confrontación con otras investigaciones
Si bien la investigación de la OIT tiene un desarrollo mucho más amplio en cuanto a la categorización de los tipos de conducta encontrados en los periodistas usuarios de internet, podemos coincidir en nuestra investigación con dos de sus categorías.
Nuestra categoría a) coincide con la que ellos denominan: “Los pragmáticos “.Son los periodistas más tradicionales que han incorporado la Internet a su gama de recursos. No la consideran como una evolución fundamental para la sociedad, ni como una manera de reducir los gastos de la empresa, pero saben apreciar lo cómoda que es y las posibilidades que ofrece, y desean utilizarlas de manera eficaz. A esta categoría pertenece la mayoría de los periodistas nacionales y de ámbito regional con facilidades de acceso, que examinan todos los reportajes y adoptan decisiones profesionales sobre si han de buscarse en línea, fuera de línea o utilizando una combinación de ambos métodos.”
Nuestra categoría b) coincide con lo que ellos denomina: “Los adoradores de la red tienen buenos conocimientos de informática y la mayoría de ellos son jóvenes, han crecido al mismo tiempo que se han desarrollado las tecnologías de información y comunicación, y están comprometidos culturalmente con ellas. Suelen trabajar en los nuevos medios o por cuenta propia y ven en la Internet un medio para extender la democracia. Los periodistas de los nuevos medios de comunicación no suelen estar en los puestos más importantes del mundo periodístico, tienen entre 20 y 30 años, y por lo tanto son mucho más jóvenes que sus colegas de los medios de comunicación sobre papel. Generalmente publican y buscan su trabajo en línea: «no prestan demasiada atención a la sobrecarga, a la autoridad, a los costos ni a los desplazamientos, porque piensan que eso no es problema o que tiene poca importancia (en comparación con los grandes beneficios que aporta)”.


 A continuación reproducimos algunos elementos del documento de la OIT, “Las tecnologías de la información en las industrias de los medios de comunicación: sus repercusiones en el empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en lo que consideramos coincidencias vividas en nuestro medio, y a veces asumidas como parte de la crisis interna, cuando están siendo problemas del sector a nivel internacional.

Los efectos sobre los trabajadores: menos derechos y más presiones
Los periodistas independientes, han sido en general los únicos que han utilizado y explotado las tecnologías de información y comunicación durante más tiempo y con el mayor provecho. Nicholas y Williams (1998) encontraron que el correo electrónico facultaba a los independientes a establecer y mantener un gran protagonismo por sí mismos, aunque han de estar en contacto constante con los editores. Los comunicados de noticias y de prensa, los datos de base y otras fuentes de la Internet han fortalecido su posición ante los miembros del personal, puesto que ahora tienen acceso a las librerías de reportajes que son tan buenas como las oficinas nacionales de periódicos y los expertos de las más variadas materias están disponibles para entrevistas o comentarios en cualquier parte del mundo.
Las ventajas radican no sólo en la capacidad de escribir unos artículos más sólidos y de presentarlos electrónicamente sino también en una mayor flexibilidad, en unos plazos realmente más amplios y en mayores posibilidades de aceptar un encargo prácticamente de cualquier parte.


El periodismo en los nuevos medios de comunicación
«Ahora estamos consiguiendo mucha más participación de la gente en el propio reportaje. La labor del periodista se está conectando mucho más estrechamente con sus temas, y ello contribuye a un mejor reportaje y a una mejor relación entre la organización informativa y sus lectores. Actualmente tiene que haber cuatro personas para repartirse el correo electrónico de los lectores, de modo que cada día tenemos una intensa interacción con nuestros lectores. Y esto supone un cambio fundamental en el periodismo».

Los gobiernos tienen una función clave en los esfuerzos por promover la libertad de prensa, proteger la vida privada individual, controlar la publicación de ciertos tipos de contenidos en los medios de comunicación (por ejemplo, la pornografía, la propaganda política, las actividades fraudulentas y criminales y los materiales antigubernamentales). A veces los propios gobiernos recortan estas libertades, y no siempre por razones de seguridad nacional. A ellos corresponde la protección de la vida y el mantenimiento de la ley y el orden, y esto debería suponer que los periodistas y las empresas de medios de comunicación estén bien protegidas contra la violencia, y que se les permita llevar a cabo su labor sin restricciones indebidas, al tiempo que las industrias de medios de comunicación tienen que actuar con la debida responsabilidad y dentro de unas normas aceptables.

Teletrabajo
Esta modalidad laboral, cada vez más corriente en algunas profesiones de los medios de comunicación y el espectáculo, puede consistir en: la ocupación de una persona en su hogar, a tiempo completo o a tiempo parcial, al servicio de un empleador y con derecho a las mismas prestaciones que reciben los trabajadores ocupados en los locales de trabajo propiamente dichos; también puede tratarse de un empleo a tiempo completo en el que el teletrabajo sólo ocupa un número determinado de días por semana o por mes; por último, también puede comprender el trabajo del contratista independiente que no recibe prestaciones ni equipo de parte del empleador. Las responsabilidades de los empleadores con respecto a las condiciones de trabajo, seguridad social y otros aspectos del empleo de sus teletrabajadores varían en función del contrato o de los acuerdos suscritos entre las personas interesadas y los empleadores, así como de la legislación laboral pertinente.
 Los motivos que explican el auge creciente del teletrabajo son numerosos, y pueden citarse en particular los esfuerzos encaminados a reducir el tiempo, el costo y las repercusiones medioambientales que supone el traslado cotidiano desde el domicilio al lugar de trabajo; la modernización de la tecnología, la informática y las comunicaciones electrónicas, que ha hecho posible la contratación de personal en distintas localidades; el deseo de reducir los costos derivados del mantenimiento del lugar de trabajo suficientemente amplios para acoger al personal; la oferta de teletrabajo a las personas que prefieren trabajar en su domicilio debido a discapacidades físicas, responsabilidades familiares u otros motivos; la aplicación de estrategias para reducir el ausentismo, y el reconocimiento de que los trabajadores tienen ciclos de productividad y creatividad variables. Otro factor es el aumento de la productividad, pues diversos estudios han demostrado que el teletrabajo puede dar lugar a mejoras considerables en este campo.

Los cambios en la Profesión

Es muy difícil distinguir entre los puestos de trabajo perdidos a raíz de la implantación de las nuevas tecnologías de aquellos que se han destruido al cabo de fusiones, adquisiciones o reorganizaciones de empresas, o a raíz de quiebras, problemas macroeconómicos y otros factores. La pérdida de empleos en un ámbito dado puede quedar también encubierta por procesos como la creación de puestos de trabajo para las personas que se incorporan a la misma empresa o sector.

Algunos trabajos o profesiones tradicionales están hoy relacionados en forma directa y estrecha con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ejemplo, son muy pocos los periodistas de la prensa escrita que pueden desempeñar sus funciones sin apoyarse en una conexión con la Internet, y otros tantos han convertido a los teléfonos celulares, agendas electrónicas, computadoras portátiles y otros aparatos en instrumentos esenciales de su oficio. Por ejemplo, los periodistas financieros no pueden prescindir de sus conexiones electrónicas si quieren desempeñar bien su trabajo. Los periodistas independientes, los correctores de estilo, los diseñadores gráficos y otros profesionales están recurriendo cada vez más y en forma casi exclusiva a la ayuda de estas tecnologías; además, suelen encontrar las ofertas de trabajo a contrata o empleos fijos consultando las listas disponibles en la Internet, los sitios Web especializados en contratación en línea y otros recursos. Así, está resultando cada vez más difícil obtener un empleo si no se poseen competencias en TIC; análogamente, los niveles de ingresos ofrecidos hoy a las personas sin calificaciones en TIC tienden a ser inferiores. Por lo que se refiere a la situación de los camarógrafos y técnicos de cine, las tecnologías digitales han entrañado la eliminación progresiva de los oficios especializados, ampliando al mismo tiempo el ámbito profesional de las demás tareas propias de este sector; los equipos de filmación son hoy más reducidos y necesitan, por consiguiente, un personal polivalente, cuyas responsabilidades suelen ser mayores y estar definidas con menor claridad. Al parecer, la primera oleada de innovaciones tecnológicas aplicadas en este campo tuvo escasas repercusiones en el empleo; en cambio, el proceso más reciente de digitalización ha tenido, en principio, efectos mucho mayores en el mercado laboral.

Las fusiones y adquisiciones de empresas a nivel mundial registradas en los sectores de la radio y teledifusión y la industria cinematográfica -- así como el desarrollo de las TIC -- han dado lugar a un aumento del número de empresas internacionales de riesgo compartido, de coproducciones y de asociaciones, que tienen capacidad para respaldar la producción con redes de inversión y distribución internacionales de gran escala, y se proponen a menudo la conquista de mercados más grandes. Esto ha afectado los procesos de producción y la financiación, mercadotecnia, pautas de trabajo y condiciones de empleo en la mayoría de las profesiones que se practican en el seno de las grandes corporaciones multinacionales y empresas afines. (..)
 Los trabajadores se han visto muchas veces obligados a aceptar, por contrato, condiciones de remuneración y de trabajo inferiores a las habituales, pues de lo contrario podrían encontrarse en situación de desocupación total. La internacionalización de la producción abre diversas brechas que permiten evitar los acuerdos sindicales, ofrecer a los artistas intérpretes de los países en desarrollo condiciones contractuales menos favorables o inadecuadas, y pagar remuneraciones por debajo del mínimo sindical.

(..)En general, las políticas nacionales en materia de tecnología cuentan con el apoyo más o menos entusiasta de los sectores profesionales interesados en la información, apoyo que suele traducirse en aportes de fondos para la formación, la investigación y el desarrollo, es decir, recursos que redundan en beneficio tanto de las empresas como de los trabajadores. Cuando ha sido necesario adaptarse a los efectos de la introducción de las TIC, los sindicatos han desempeñado un papel capital, esforzándose por reglamentar los efectos que el proceso de reestructuración tiene en el empleo, con un grado diverso de respaldo de las autoridades y de los empleadores, en función de las circunstancias.

 B) Perfil requerido para la inclusión del nuevo profesional.

 Nos preguntamos sobre la manera en que los cambios tecnológicos influirán sobre el periodismo.
Es plantearse el viejo dilema de cómo los adelantos técnicos modifican la conducta humana. Desde que el hombre es hombre, se han inventado herramientas para hacerle frente a las dificultades que les presentaba el medio ambiente. Entre esas herramientas, desarrolló los medios de comunicación, que en este último siglo alcanzaron un grado de sofisticación inusitado, y le han permitido al hombre acceder a un cúmulo de información descomunal.
En lo que hace específicamente a la práctica periodística, es necesario plantearse hasta qué punto el cambio de formato modifica la naturaleza de un oficio que tiene como fundamento registrar los hechos de la actualidad.
Por ejemplo, la generalización en el uso de las computadoras personales, en la década de los 90´, supuso un cambio fundamental en las redacciones de diarios y revistas: a las viejas máquinas de escribir les sucedió una computadora que permitía editar los textos, borrar y volver a escribir, cambiar la tipografía, utilizar la negrita o la cursiva. Como todo nuevo uso de esos medios, la PC no ha cambiado sólo la naturaleza de los textos, sino el oficio del periodista: es distinto ponerse a escribir pensando que se trata de un original que no admite borrones ni tachaduras, a contar con la tranquilidad de equivocarse y de tener errores de tipeo o de ortografía, porque en definitiva recién cuando todo esté listo, el texto se puede imprimir.
Se puede decir que el periodista de la era mecánica (de la máquina de escribir) ha muerto, para dar a luz a otra especie: la de la era digital.
Las nuevas generaciones de periodistas ya desconocen a las viejas Olivetti,  ya sólo hay computadoras, y la lógica del oficio se está inscribiendo sobre estos nuevos medios. La era nostálgica del martilleo ruidoso sobre los teclados metálicos ha llagado a su fin, sólo queda el sonido de teclados cada vez más sensibles, o pronto la voz del periodista, que dicta sus pensamientos a un software que reconoce su voz y las convierte en texto en forma instantánea.
El semiólogo italiano Umberto Eco decía en una entrevista que la computadora personal cumplía el sueño de cualquier filósofo: escribir con la versatilidad del pensamiento. Al orden lineal que suponía la máquina de escribir, le sucede otro más abierto, que permite cambios sobre la marcha, nuevas ideas, nuevas relaciones, volver atrás y rescribir lo que se ha modificado hace un minuto...
El periódico en Internet
 Los objetivos que en esta etapa del trabajo nos proponemos son los de explicar y analizar las características del periódico  que se difunde por las redes telemáticas, definido como producto hipertextual, interactivo y multimedia, es decir, que integra medios diferentes (texto, imagen, sonido) y permite al receptor un margen de actuación. Uno de los objetivos es que, además de analizar este tipo de periódicos  concretos,  podamos ubicarlos dentro del marco donde la mayor parte de éstos se han generado y se difunden, Internet, la red telemática considerada ya como un fenómeno social por los cambios que está introduciendo tanto en las relaciones económicas como educativas o de ocio.
  Un planteamiento teórico en torno a este nuevo modo de comunicación que pone en contacto a los usuarios de cualquier parte del universo y a la vez permite indagar en las tendencias que se avecinan.
Para analizar la prensa que ya está en la red  de redes hay que tener en cuenta  a los pioneros servicios informativos en línea (videotexto y teletexto), precursores de los actuales periódicos electrónicos, puestos en marcha por primera vez por empresas norteamericanas. Como la primera versión integral de periódico electrónico, Chicago Tribune, difundida por la red desde 1992, o el San Jose Mercury Center, paradigma aún de la edición electrónica en línea. En 1994 se generalizó el proceso en ese país y periódicos tan importantes como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, USA Today, The Examiner, entre otros, ya se ofrecían a través de las redes telemáticas.

Nos encontramos por detrás de las experiencias del periodismo digital norteamericano, aunque tampoco ese país ni ningún europeo han resuelto todas las incógnitas en torno a él ni acerca de las redes telemáticas que en un futuro próximo se convertirán en las  autopistas de la información.


 Pero ya actualmente, gran parte de periódicos y revistas argentinas tienen su versión en la Web, y también hay cierta cantidad de periódicos y revistas  que solo  pueden ser consultados a través de la pantalla.

En Argentina el proceso se abrió en 1994, de la mano del diario Los Andes de Mendoza.

 Actualmente, los periódicos argentinos de mayor difusión sobre papel  tienen presencia en la red.: desde 1995, los tres principales diarios de Buenos Aires: La Nación, Clarín, Pagina 12, La prensa Ambito Financiero etc....
Y así fueron apareciendo en la red casi todos los periódicos  del país.

De la misma manera, publicaciones especializadas en diversas materias también han encontrado su camino en la red añadiéndose a las procedentes de otros países: las económicas, deportivas, las de comunicación electrónica, revistas de información científica y social; las dedicadas a la literatura, el arte, la cultura  o las que consideran la ecología el centro de su interés, ediciones creadas especialmente para Internet.
Asimismo, las agencias de noticias distribuyen información por esta vía, servicios de noticias (textos y gráficos) y  bases de datos.

La lista de cabeceras  aumenta cada día que pasa mientras pretendemos registrar sus direcciones electrónicas como Introducción al cuerpo de esta investigación.

Para estudiar los planteamientos que estas empresas periodísticas han tenido en cuenta a la hora de optar por difundirse por este medio, así como también  el indagar en las funciones del Web periodista, se harán entrevistas  a profesionales y responsables de los más importantes periódicos editados en Argentina que, sin abandonar su difusión sobre papel, se han lanzado a la vía electrónica.
Con ello queremos ofrecer, un acercamiento a  esta nueva forma  que algunas empresas periodísticas de este país han elegido aun desconociendo su futuro económico y cuáles son los caminos por los que se desarrolla  y como se planifica para los próximos años.
Aunque la convivencia entre el periódico sobre papel y el periódico digital se augure aún larga, la tendencia es la de que la prensa digital sea el recambio, a medio plazo, del tradicional medio impreso.
Para ello es necesario  indagar en estas  nuevas fórmulas, tanto las técnicas, como entorno a los novedosos modos de narrar, en las nuevas formas el trabajo del periodista, en su relación con la empresa editora y con sus lectores.

En el  desarrollo de la prensa en la WEB están involucradas, como vemos, las empresas periodísticas, pero también los periodistas que son los que están teniendo que modificar los hábitos profesionales dando un nuevo enfoque a su manera de trabajar en un medio, la WEB, muy diferente al de soporte sobre papel.  .
El periodista de prensa sobre papel ha tenido que adaptarse a los cambios que la renovación tecnológica ha ido introduciendo en las empresas periodísticas. En su momento tuvo que asumir responsabilidades y funciones que antes no eran suyas (corrección y producción de textos, diagramación, acceso a bancos de datos para textos y fotos) a medida que la computadora tomaba posiciones en los diversos procesos de la redacción y producción del periódico.
Ahora, el nuevo periodista lo denominaremos "periodista digital” o  “WEB periodista”, tiene que aprender a trabajar a través de un sistema multimedia (de informática, imagen y sonido, diseño, etc.) porque va a recibir y emitir información por las redes telemáticas.
Actualmente, el 90% de las redacciones de la prensa estadounidense utiliza Internet para sus tareas informativas: en un 75%, con el fin de recabar artículos y documentación, y en un 80%, los redactores utilizan el correo electrónico para consultar sus fuentes, pedir información a expertos y conseguir grandes paquetes de datos.


 Para el futuro periodista no hay escapatoria: los editores norteamericanos vienen mostrando la necesidad de contar ya con verdaderos especialistas en la investigación de información a través de las redes electrónicas, administración y manejo de bases de datos y análisis estadísticos. Lo mismo que hay cronistas de sucesos o de deportes, se están preparando cronistas del mundo virtual.

Por ello, se quiere indagar  en torno al periodismo web para facilitar el aprendizaje de su manejo y para que el periodista pueda sacarle el máximo partido a su utilización, como el correo electrónico, un modo rápido de solicitar y de recibir datos; la transferencia de ficheros que transporta información de todo tipo; los distintos sistemas de búsquedas de las más diversas materias y conceptos sobre los textos que el profesional puede recibir y crear como hipertexto, interactividad o páginas web.


C) Seminarios de periodismo en internet.

Con Internet el usuario busca, desde un PC personal, una comunicación planetaria e instantánea, lo que está haciendo esta red es crear el hábitat adecuado para que se desarrolle la prensa electrónica dentro de los muchos servicios que ofrece; es decir, para que el público, convertido en consumidor de los textos, del sonido y de la imagen que le ofrece esta red telemática, acceda a los periódicos que en ella encuentra como un producto más.

 A pesar de que aún la disponibilidad de conectividad está limitada, como profesionales nos vemos ante la necesidad de no quedarnos fuera del nacimiento de un nuevo supermedio. 
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Los servicios que ofrece Internet son múltiples: ya hemos dicho que nos facilita la lectura de la prensa del día de cualquier país, pero también la consulta de referencias bibliográficas en grandes bibliotecas, el acceso a servicios bancarios, forums, cine, educación, deportes, información del tiempo, publicidad, ofertas laborales, reserva de entradas para un espectáculo de una ciudad extranjera, la planificación de una visita turística con todo tipo de información (mapas, datos históricos, etc.). En una palabra, el público puede estar al día, tener acceso a cualquier materia sin mucho esfuerzo: sin desplazarse físicamente, por sus propios medios, de una manera inmediata.

Internet, también debe ser un ámbito para la actualización y la capacitación básica, así comenzamos con esta experiencia del seminario de grado Periodismo Digital desde la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales  de la UNLZ,
Para esto necesitamos acotar algunos campos:

a) Determinar el perfil de ese nuevo profesional que es el periodista para la era de internet y cuales son los requerimientos para la formación.

b) Diseñar un modelo de periódico que integre a los lenguajes interactivos, hipertextuales, y multimediales, con personalidad propia, es decir, que se aleje del hacer tradicional incluyendo contenidos específicos para ese medio y empleando una manera periodística de trabajar la información a través de las búsquedas y validaciones propia del medio.

c) Continuar con el seguimiento de la nueva prensa  y de otros productos informativos que el mercado va a ir ofreciendo a medida que se vayan resolviendo tanto los escollos técnicos como los económicos, periodísticos y legales (que también abordaremos en el futuro) alrededor de un fenómeno que comienza a ser una realidad cada vez más evidente en nuestro entorno informativo y que, por ello, no podemos dejar pasar.
 
La incorporación del doble desafío:  La temática del Periodismo web, y la inclusión de sistemas educativos telemáticos en la formación  de grado y postgrado en la Universidad Argentina.

El periodismo e internet

 Es relativamente reciente el desembarco de las TICs (tecnologías de la información y de la Comunicación) en nuestro país, y ha tenido una distribución y un desarrollo acotado a regiones y a segmentos sociales. A pesar de esto hoy encontramos aproximadamente doscientas publicaciones periódicas en internet, con frecuencia de actualización diaria, o varias veces en la semana, muy cercana al género diario.
    Esta presencia de nuevos medios de comunicación con un alcance global, a reducido costo de distribución, sin necesidad de invenciones extraordinarias, nos interesó para investigar el fenómeno. Desde el punto de vista bibliográfico es muy escaso el material publicado en lengua española, y mas escaso es el referido al fenómeno en Argentina. Por esto comenzamos a buscar referencias en el campo académico, y encontramos casos muy puntuales, de cátedras o equipos de investigación que estaban trabajando en este campo temático.

Educación Telemática
    En otro sentido, y en la relación de la tecnología  (TICs) aplicada a la educación es más amplio encontrando mayor cantidad de bibliografía, y de cursos por internet, de distintas procedencias, nacionales o extranjeros, en diversos niveles: de posgrado, actualización, especialización, o maestrías y doctorados, con instancias presenciales y virtuales.
   La irrupción de la virtualidad en la vida académica, ha multiplicado en los diversos niveles de la escolarización su uso como recurso didáctico en variadas formas.
Intentaremos mencionar las que a nuestro criterio son las más difundidas:
A) Sistemas sincrónicos: Se definen sincrónicos por que la relación entre los cursantes y el docente es en el mismo tiempo. Es un sistema presencial mediatizado también conocidos como aulas virtuales, utilizan tecnología satelital para conectar aulas remotas (b, c, d,e..) donde se encuentran los alumnos en espacios físicos o geográficos diferentes entre los grupos y el aula del docente (a). Una variante en esta modalidad  es la  utilización videoconferencia a través de líneas telefónicas múltiples. Cuentan con imagen y sonido, además de se interactivos punto a punto.
B)Sistemas asincrónicos: se trata de la utilizacón de internet para generar un sistema de educación a distancia, presentando modelos que van desde el envío de los módulos, de la tradicional Educación a Distancia (EAD) solo cambiando el sistema postal por el e-mail a los más elaborados sistemas multimedia.
Una de las limitaciones del sistema es que en la actualidad el desarrollo de la conectividad aún es pobre en algunas regiones, por lo tanto el envio de materiales “pesados” como imágenes, videos, y otros recursos se hace no aconsejable.
C) sistemas de autoaprendizaje: Son sistemas que desarrollan un tema o área temática, con autoevaluaciones que permiten acceso al nivel de complejidad siguiente, cuando registran el resultado correcto. Mayormente difundidos para los primeros años de escolaridad, preescolar, escolar. También se encuentran en este segmento sistemas de simulación, para pilotos de avión, automóvil, y embarcaciones a vela,entre otras aplicaciones.

Es frecuente ver en algunos cursos de nivel universitario  (en la Unión europea) la integración de los sistemas A,B Y C.

Factores que deben tomarse en cuenta al incorporar algunas de estas tecnologías al sistema educativo:
I) De la comunidad educativa:
  1) En la institución el nivel de compromiso con la tecnología (“económico y afectivo”) y con la formación de recursos humanos.
 2)Disponibilidad tecnológica, que exista en el lugar el recurso tecnológico, o que esté a un precio posible para su adquisición.
3)El nivel de compromiso del alumno, y su familia para aprender con los nuevos medios.
II) De los cambios que surgen en la propuesta aúlica:
de las modalidades, presencial, presencial mediatizado, semipresencial y a distancia.
Cambios didácticos por las posibildades de utilización, multimedia la imágen y el sonido como lenguajes mediáticos, el movimiento, la interactividad entre todos estas posibilidades, y la hipertextualidad, como posibilidad de trasladarnos de un texto a otro vinculando autores y temas .
III) De los cambios pedagógicos:
La apertura a esta gran posibilidad de recursos, puede hacerse desde una perspectiva tradicional, utilizando los modelos apropiados de cada docente, dándole un aire nuevo de actualización a su materia. Pero es probable que el alumno se “dispare” pos canales distintos, puesto que este sistema puede incentivar el uso de las inteligencias múltiples (cognitivismo), y también este tipo de tránsitos nos llevan a campos complejos, en el sentido del pensamiento complejo, nos encontremos en convergencias transdiciplinares (paradigma de la complejidad, paradigma de los sistemas, paradigma de la incertidumbre, paradigma del caos). A pesar de todo podremos utilizar estos recursos con el pensamiento de la simplicidad, desde cualquier propuesta científica y pedagógica. 

El curso de periodismo digital:
 La experiencia del seminario de grado en internet nos ha permitido probar la herramienta por el doble contacto producido con los alumnos: el presencial y el telemático. De la aplicación logramos el testeo, que hoy nos permite ofrecer el curso en los dos niveles, incorporando el postgrado.  
Para la realización de este seminario acotamos dos tipos de problemas, los relacionados al tema en sí, y los instrumentales.
1)      El abordaje del objeto de estudio  fue sobre  las publicaciones periódicas  en internet, en general y en Argentinas en particular, e internet como fuente principal de información global, en  estos tiempos que han sido denominados como “la sociedad de la información”.La delimitación  del campo es compleja , y transdiciplinar.
2)      Desde la convergencia comunicación-educación generamos un sistema  virtual, dispuesto en un sitio de internet para el curso teórico- practico  integrado por dos grandes instancias a) El curso, que incluye el diseño completo, objetivos, programa, metodología, contenidos, trabajos prácticos por cada unidad. A esto se le suma el “aula virtual” donde está la nomina de los alumnos, personalizada con su foto y su presentación. También hay una instancia de foro de discusión sobre temas relacionados al interés del grupo. Los trabajos prácticos de ejercicios se realizan en el sitio del curso, limitado por una contraseña para los participantes del curso.
El segundo ámbito es público, b) se trata de una revista virtual denominada Puntosur , desde donde se publican los trabajos de integración como notas completas con vínculos hipertextuales,  y en algunos casos multimediales.                 El curso posee un foro  ( www.redcom.org desde el home,  cliquear foro) que está abierto a la comunidad académica y profesional periodística, por supuesto que incluimos en ésta a los estudiantes. Está la voluntad  recibir en el foro a todo aquel que desee participar, es moderado por un docente con el objeto de que   guarde las formas elementales de la convivencia y no se desmadre del sentido propuesto.

Desarrollo

Para acotar el campo teórico, revisamos distintas posturas pedagógicas que nos  llevaron a considerar el problema genérico de internet como objeto de estudio, siendo un sistema complejo, lo enmarcamos en la teoría general de la información, donde se integran tres niveles disciplinares que en el desarrollo de la tradición de la enseñanza de la comunicación social mantuvieron independencia, tal vez más presentes como sistemas yuxtapuestos que como sistemas integrados. Estos son los campos de la comunicación con su impronta ingenieril  (emisor, mensaje, receptor), el campo de la representación , como la teoría de la enunciación y otras semióticas , y el impacto social, desde los estudios de audiencias .
Por otra parte y la convergencia disciplinaria, integramos a la teoría de los sistemas, y al constructivismo clásico integramos el cognitivismo psicológico de las inteligencias múltiples. Desde estas consideraciones pretendemos utilizar los lenguajes y los recursos  de que disponen los periódicos en internet para la construcción de la didáctica. Estos son los sistemas que se integran en los nuevos lenguajes:
          La interactividad, como recurso mediatico y vincular, la interacción simbólica, y la interacción real entre enunciador-enunciatario, cuando se ponen en contacto personal y coloquial.
          La multimedialidad, entendiendo la integración en un mismo soporte de las realidades de otros medios, y sus atributos: la imagen, el sonido, el movimiento,
         La hipertextualidad, como posibilidad de vinculación de textos (textos mediáticos) con lógicas no lineales ni jerárquicas, sino con la lógica de la red, por los caminos que las opciones personales permitan.

  A modo de conclusión final, dejamos una propuesta para  todas y cada una de las carreras de comunicación, tanto privadas como estatales, nacionales o latinoamericanas, estamos creando la cátedra redcom de TICs, aplicadas al periodismo, estamos abiertos al dialogo, y al asesoramiento mutuo para el enriquecimiento de nuestra comunidad profesional.


Clarín- Canal 5-  Diario :Perspectiva Sur- WWW.perspectivasur.com - Radio FM 103,9- Diario El Cronista- Oficina de prensa .dot.com – www.ciudaduniversitaria.com - Radio Transmundial Argentina- www.cristianet.com- Noticias Argentinas- AUNO- www.sitrack.com - www.dineronet.com - Cuerpo y Mente en el Deporte- www.grananet.com - www.sonar.com - www.reportajeinformativo.com -Apertura-

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