Acerca de la posición frente a las redes sociales
· En general prevalece una posición optimista frente a las tecnologías. La mayoría de los docentes trabaja con las redes, las consideran herramientas buenas. Habría que formar en los alumnos el criterio para usar las tecnologías.
· Sin embargo, en muchos casos se hace necesario cambiar la postura, ya que a veces hay resistencias. En otros casos hay cierta neutralidad, si bien la gran mayoría de los docentes tienen Facebook, muchos no entran nunca. Los docentes señalan que no se trata de apatía ni falta de compromiso, sino que “están viendo”, y saben que “tienen” que utilizarlo. Otros proponen repensar la mirada “externalista” de las tecnologías (idea de “impacto”).
· Se perciben diferencias entre adultos y jóvenes en el uso de las redes sociales. Los adultos se supone que manejan las redes sociales con mayor seriedad, aunque a veces no ocurre así. De todos modos, se manejan las redes sociales con ciertas precauciones, como ejemplo, no dar a conocer la vida íntima. Por otra parte, los adultos utilizan las redes sociales pero con determinados límites, mientras que los adolescentes “no son conscientes del alcance de la información”, y “el lenguaje que utilizan y los nuevos códigos para la escritura en ese ámbito sólo lo manejan ellos”.
Acerca del uso educativo de las redes sociales
· Los docentes se plantean la inclusión de las tecnologías desde los proyectos educativos, cómo pueden ser productivas para la educación, el aula y los alumnos. Se ve a las redes sociales como el surgimiento de “nuevas formas de comunicación que los adultos podemos descubrir a través de lso chicos, sin perder nuestro rol de educadores”. Además, se espera que “en un futuro que nos permita acercarnos a nuestros chicos y utilizarlo como herramienta educativa”. Por ejemplo, en algunos casos se utilizó Facebook cuando tuvo lugar la suspensión de clases por la Gripe A, con muy buenos resultados.
· Aparece la necesidad de formar competencias (culturales, lingüísticas, informáticas…) en los alumnos para el buen uso de las tecnologías. Además, hay que proporcionarle los criterios necesarios para manejarse con libertad y responsabilidad en la Web y en el caso de los docentes es necesario un tiempo de preparación para la correcta utilización de esta herramienta.
· “Notamos un acercamiento con los alumnos a partir de la utilización, por parte del docente, de las herramientas que los chicos manejan”. “Creemos que a partir del conocimiento de las redes sociales tenemos un nexo para llegar a la realidad de los alumnos, que es muy distinta a la que nosotros (docentes) vivimos a su edad”.
· Algunos problemas: acoso entre alumnos, desventajas de ciertas “publicaciones”. Muchas veces se llevan a la escuela temas personales, problemas con Facebook que vienen de la casa. “La escuela se ha debido hacer cargo de situaciones que recién se comienzan a ver o entender cómo manejarlo, es todo muy vertiginoso”.
· El interés de los alumnos en los medios digitales reside en la “interactividad”. Pensar en el uso de esta capacidad multimedia con sentido educativo. En el docente esto implica un cambio en el esquema de pensamiento: emisor-receptor como algo lineal.
· Se percibe como prioridad la formación de los docentes en esta área, y sobre todo el trabajo “entre” docentes. Hay que recuperar el espacio institucional para objetivar posiciones y superarlas. (superar la individualidad con el trabajo colaborativo), y acompañar el proceso para que no quede en trabajos aislados y como una simple iniciativa. Y también ha y que acompañar a los alumnos en su labor para evitar el “copie y pegue” sin sentido.
· “Las redes sociales llegaron para quedarse, no podemos ignorarlas. Tenemos que aprender a trabajar con ellas como padres y docentes.”
· Se entiende que el uso de las redes puede suponer una herramienta de trabajo altamente eficaz, que se convertirá en algo cada vez más natural en las instituciones.
· En algunos casos se da una experiencia muy interesante: se suben a Facebook fotos de actos, festivales, hay muy buena comunicación entre los alumnos, padres y toda la escuela. También se realizan páginas web donde participan alumnos, ex alumnos y docentes. Algunas redes surgieron naturalmente entre las promociones y sus profesores, tanto de alumnos como de egresados de la institución. Su uso ha facilitado la comunicación entre los distintos actores del aula. También la conexión con grupos de otras instituciones para la concreción de proyectos.
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