viernes, 5 de octubre de 2012

La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas

Les dejo aquí la ponencia que presenté hace poco en el XIV Congreso de RedCom, que se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes. Por primera vez me animé a salirme de la clásica mesa de tecnologías y me metí en una mesa de análisis del discurso, y no me fue tan mal.


Abstract:
La proliferación de pantallas en la vida cotidiana está generando, entre otros factores, un cambio sustancial en el modo de consumir información. En acuerdo con una investigación cuali-cuantitativa del autor de la presente ponencia, se impone la necesidad de redefinir el concepto de lectura por el de lectura/navegación, por cuanto la manipulación de información en la pantalla requiere del manejo de ciertas competencias tecnológicas que dan cuenta de la interactividad que proponen las interfaces digitales. En un cruce entre la semiótica con la psicología cognitiva y el análisis del discurso, se propone un abordaje multidisciplinar para comprender el proceso de lectura de la actualidad. Desde la computadora de escritorio, pasando por las computadoras portátiles como las notebooks y las netbooks, hasta los dispositivos móviles como los I-Pad y los smartphones, sin dejar de tener en cuenta la diversidad de e-readers como el Kindle de Amazon,  se avanza hacia una movilidad de las interfaces, retroalimentadas por la ubicuidad en el acceso a Internet, que están propiciando una lectura en colaboración que nos retrotrae a formas de lectura pasadas, previas a la imprenta de Gutenberg, cuando los libros eran obras colectivas que mostraban huellas de discursos corales a través de comentarios e iluminaciones. En la actualidad, con la irrupción de las redes sociales marcando un nuevo punto de inflexión, asistimos a un cambio de escala en los modos de producción, circulación y consumo de los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario