martes, 3 de mayo de 2011

Se presentó el libro: "Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora" en la Feria del Libro



Finalmente presenté en la Feria del Libro, en el marco de la  Colección Inclusiones de Ediciones La Crujía, y rodeado de amigos, el libro que recoge el trabajo de campo de mi investigación de la tesis doctoral.



 


Contratapa

Los cambios tecnológicos introducidos por las tecnologías de la información y la comunicación producen, y a la vez son producidos por, cambios culturales en los modos de crear, transmitir y recibir información. El acto de lectura no queda al margen de estos cambios: nos encontramos ante una nueva revolución de las formas de leer, revolución que tiene lugar en la pantalla de la computadora y en la diversidad de pantallas portátiles que acompañan nuestra vida cotidiana.
¿Cómo leen los jóvenes, nativos digitales? ¿Qué sucede con la lectura del libro tradicional en papel? ¿Qué diferencias existen entre jóvenes y adultos sobre sus formas de leer? Este libro ofrece respuestas a estos interrogantes a partir de un exhaustivo trabajo de campo que combina entrevistas en profundidad con encuestas y con el análisis de las sesiones de Internet que realizaron los entrevistados. Lejos de las profecías agoreras de quienes anuncian la muerte del libro y de la lectura, o de aquellos que sostienen que los nativos digitales “no leen” o lo hacen de un modo completamente distinto, esta investigación sostiene que existen fuertes continuidades con formas de lectura del pasado, a la vez que profundiza en las características que asume cada tipo de lectura de acuerdo con el soporte en el cual tiene lugar, desde una perspectiva compleja y multidisciplinaria.

Ir a la info del libro en La Crujía

No hay comentarios:

Publicar un comentario