viernes, 3 de diciembre de 2010

Se realizó el 1er Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas

Bajo el lema “Educación para el desarrollo local”, el 2 de diciembre pasado tuvo lugar el encuentro organizado por Sociedades Digitales y la revista Puntogov. Con la participación de funcionarios, instituciones y académicos, se reflexionó acerca de las diferentes iniciativas vinculadas a la inclusión de tecnología en el sistema educativo.
En una de las mesas expuse algunos aspectos de la investigación "Leer/navegar" y también un trabajo que investigacón que hicimos con Sadop para la revista Espacio Educativo.
El congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, fue escenario de encuentro entre una diversidad de voces –funcionarios de la administración públicas, instituciones de la sociedad civil, académicos y especialistas- en un momento cruzado por numerosos proyectos de dotación tecnológica en las escuelas, particularmente en los niveles Primario y Secundario.


Tecnología y políticas públicas

Durante la apertura del congreso, Emiliano La Rocca, asesor de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de Nación, consideró que “estamos en un momento de transición: la sociedad no se va a reproducir de la misma forma, porque la sociedad de la información está permeando toda la sociedad”, y en ese sentido apuntó al objetivo del gobierno nacional: “garantizar igualdad, inclusión social y justicia social”, apuntando fuertemente a la escuela media. Además, La Rocca hizo referencia a los proyectos tecnológicos como el plan “Argentina Conectada”, que busca dotar de conectividad a escuelas y hogares, la provisión de equipos informáticos, los programas 1 a 1, y las “aulas modelo digital” que se establecieron en cada jurisdicción.

A continuación, Kelly Olmos, secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, se refirió al desarrollo local: “antes fue asociado con políticas defensivas frente a las políticas macroeconómicas destructivas, precisó, pero hoy implica concebir a los territorios como ámbitos donde la jefatura local logra que las políticas macroeconómicas florezcan favoreciendo sobre todo el desarrollo de los recursos humanos”. En la misma línea, Olmos bregó por la “universalización del derecho de acceso a las TICs para dinamizar el desarrollo local”.

Más tarde, Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros celebró que “hay un consenso general de qué hacer en el tema educación en todo el país”, y se refirió específicamente al plan “Argentina Conectada”, dado que “no hay condiciones igualitarias de accesibilidad en todo el territorio”, indicó. El mencionado plan va a instalar un anillo de comunicaciones o red troncal (backbone) que va a llevar acceso a todo el país, con el objeto de favorecer especialmente a las PyMEs y pequeñas organizaciones para que lleven adelante su actividad. Este plan prevé que en el año 2015 el 85% de los argentinos esté conectado, por tanto “no va a haber brecha digital en Argentina”, sentenció, a la vez que graficó la situación de desigualdad con este dato: “en Formosa el arrendamiento de un enlace de 1MB cuesta 1.700 dólares mensuales; en Chubut, 2.400 dólares. En la ciudad de Buenos Aires, 400 dólares”. Al mismo tiempo, en relación al Plan “Conectar Igualdad”, Thill destacó que el hecho de que los chicos se lleven la netbook a la casa hace a la inclusión de los hogares. Finalmente, Thill se refirió al proyecto de la TV digital, y en ese sentido destacó que Argentina, a diferencia de otros países, el gobierno se hace cargo del despliegue operativo, asegurando que “más del 80% de la población tendrá acceso a la TV digital abierta en 2015”.


Experiencias

Luego de la apertura, tuvieron lugar las diferentes mesas simultáneas con el objetivo de dar a conocer los diferentes proyectos de implementación de innovación tecnológica en el sistema educativo. En una de las mesas, titulada “Las experiencias argentinas en la incorporación de tecnologías en los proyectos y las prácticas educativas”, Carmen Grillo, de Fundación Telefónica, describió los alcances del programa EducaRed, que busca “salir de un portal contenidista a un portal de curadores, para ver todo lo que hay en la red y validarlo en el aula”, explicó, y a continuación habló de algunos de los proyectos que llevan adelante, como Aulas Interactivas, Programa Pro-Niño, Aulas Fundación Telefónica en Hospitales y Parques Nacionales, entre otros.

A continuación, Fernanda Barragán, del Ministerio de Educación del gobierno de la provincia de Río Negro, habló de la implementación del proyecto Aulas Digitales y de una Red Rionegrina de Educación Digital, que ya ha tenido un impacto significativo en parajes alejados de esa provincia. Asimismo, el proyecto RED “no consiste sólo en equipamiento sino también en conectividad, capacitación y soporte técnico”, aclaró, y entre otros datos, indicó que 100 escuelas tienen su página web, y destacó el proyecto “Jóvenes en red”, en el cual los propios alumnos favorecen la implementación y el uso de las TICs en el aula a los docentes.

En la misma mesa, María Claudia Odicino, Secretaria Académica de la Universidad de la Punta, de la provincia de San Luis –distrito pionero en la implementación de proyectos 1 a 1- hablo del plan “Todos los chicos en la red”, que está pensado en un plazo de 20 años y que está centrado en el fortalecimiento de las matemáticas, lengua y ciencias, y que contempla no sólo la conectividad y el hardware, sino también la capacitación docente -92% de maestros y profesores ya están capacitados- la infraestructura y el marco legal. De hecho, el acceso gratuito a la red –el 80% de la población lo tiene asegurado en la provincia a través de Wi Fi- figura como derecho humano en la constitución provincial. El proyecto puntano incluye el apoyo del sector privado, como el caso de Microsoft, que a partir de 2008 brindó la capacitación en aulas virtuales- como así también la utilización de software libre, como la plataforma educativa SAKAI. La Universidad de la Punta acompaña la implementación del proyecto en las escuelas a través de sus mentores, y además realiza mediciones en los resultados de aprendizaje, a partir de los cuales han comprobado que los alumnos –que son provistos de computadoras Classmate de Intel- han manifestado avances importantes en ciencias y en matemáticas, y además han obtenido resultados sorprendentes en chicos con capacidades diferentes.

Luego fue el turno de Luis Sandoval, del “Plan Conectándonos”, de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. Según Sandoval, ese plan contempla el acceso como derecho, y se están implementando políticas públicas en ese sentido, como por ejemplo la dotación de conexión de banda ancha para las escuelas. Es así que 80 establecimientos educativos ya tienen su blog.
La Rioja también estuvo representada, en este caso a través de de Anita Abdala, Subsecretaria de Educación de esa provincia, quien informó que están proveyendo de laptops a todo el nivel Primario, y crearon una empresa estatal, “Internet para todos”, que entre otras cosas dispuso que en las plazas públicas haya acceso Wi Fi gratuito. Asimismo, anticipó que a fines de 2011 todas las secundarias tendrán sus netbooks, de ese modo todo el sistema obligatorio contará con el sistema 1 a 1 para fines del próximo año.

Por la tarde, tuvieron lugar, entre otras, dos mesas continuadas. La primera de ellas, titulada “Los entramados de la tecnología en la vida de las instituciones escolares y las comunidades educativas”, contó con la participación de Cecilia Cerrota (docente investigadora de la UBA), quien habló de las diferentes problemáticas que implica la innovación tecnológica en las escuelas, haciendo hincapié en la conducción institucional. Luego, Daniela Vilar, del Instituto de Federal de Formación y Participación Política, contó su experiencia llevando adelante esta propuesta de formación de cuadros políticos utilizando intensamente herramientas de la Web 2.0 como las redes sociales. Finalmente, Francisco Albarello, del SADOP Capital, habló de la incorporación de Internet en la escuela, informando algunos datos de su tesis doctoral sobre la lectura en Internet y otra investigación que llevó adelante SADOP para al revista Espacio Educativo (noviembre de 2010) y que tiene que ver con el interés de los adolescentes en el uso de las TICs en la enseñanza.

La otra mesa, titulada “Televisión educativa, software libre en educación y cooperación público privada” contó con la participación de Ariel Vercelli, presidente de Bienes Comunes, quien llamó a reflexionar sobre el uso de la libertad y la implementación del software libre en los procesos de enseñanza. En la misma línea de pensamiento expuso Pablo Etcheverry, de Flacso Virtual, y también participó de la mesa Graciela Esnaola Horacek, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quien habló de un proyecto de laboratorio móvil de usabilidad educativa, orientado en pensar cómo facilitar no sólo el acceso sino el uso de las tecnologías en el aula.

Finalmente, la conferencia de cierre, bajo el título de “Las perspectivas para el desarrollo sostenido de tecnología en la educación”, estuvo a cargo de Alejandro Villar, de la Universidad Virtual de Quilmes y Daniel Arroyo, ex Ministro de Desarrollo Social y actual titular de Fuerza Solidaria, quienes disertaron acerca de las posibilidades de implementación de tecnología en los procesos educativos, sin desconocer la realidad de la exclusión social, la pobreza y las diferencias culturales, todas las cuales deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar políticas efectivas en la inclusión social con el uso de tecnologías.


Más información

EducaRed
http://www.educared.org/global

Escuelas Públicas Digitales (San Luis)
http://www.ed.ulp.edu.ar

Escuelas Inteligentes (San Luis)
http://www.ei.ulp.edu.ar

Plan Conectándonos (Comodoro Rivadavia)
http://www.conectandonos.gob.ar

Instituto Federal de Formación y Participación Política
http://www.iffpp.org/

FLACSO Virtual
http://virtual.flacso.org.ar/

Espacio Educativo (SADOP)
http://www.espacioeducativo.org.ar/

Revista Puntogov
http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2504&nprt=1

Sociedades Digitales
http://www.sociedadesdigitales.com/cedutec

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