miércoles, 20 de octubre de 2010

Leer/navegar en Internet

Un estudio comparativo entre jóvenes escolarizados y docentes porteños sobre las formas de lectura en la computadora a cargo de Francisco Albarello.
Llegó el momento de presentar en sociedad los resultados de mi tesis doctoral, investigación que me llevó 8 años de trabajo.

La Facultad de Comunicación y la Escuela de Educación de la Universidad Austral invitan a Ud. a la presentación de los resultados y conclusiones de una investigación cuali-cuantitativa llevada a cabo en el marco del Doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad Austral.
L
a investigación aborda una de las cuestiones más sensibles al cambio tecnológico que vivimos: la transformación del acto de lectura. ¿Qué diferencias hay entre leer en la pantalla y leer en el impreso? ¿Cómo leen los denominados nativos digitales en la pantalla? ¿Qué diferencias presentan los docentes y los alumnos en su forma de leer en la computadora?. A través de una serie de entrevistas en profundidad y de una encuesta a alumnos y docentes de la Ciudad de Buenos Aires, se busca responder a estos interrogantes y plantear nuevas dudas en relación al cambio cultural que estamos atravesando.


Algunas conclusiones:
  • Lejos de lo que se cree, los nativos digitales aplican conceptos del soporte impreso cuando leen en la pantalla
  • La pantalla de la computadora mantiene explícitas las condiciones de lectura a través de su oferta variada y el uso multitarea, mientras que la lectura en el libro es más transparente
  • Existen antecedentes en la Edad Media sobre la lectura extensiva como la que se da en Internet
  • Los jóvenes eligen leer en pantalla en su mayoría, porque pueden realizar otras tareas simultáneas (principalmente, chatear)

Para ver más:

Comentarios del director de tesis y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Dr. Damián Fernández Pedemonte

Tesis doctoral: claves sobre la navegación en Internet de jóvenes y adultos
Entrevista a Francisco Albarello en la Universidad Austral


Lugar:
Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Aula 301 (3º Piso)
Av. Juan de Garay 125 (CABA)

Fecha:
Jueves 18 de noviembre de 18 a 20 hs.

Actividad gratuita pero con inscripción previa
Nombre y apellido
Correo electrónico
Institución
Cargo que desempeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario