sábado, 12 de junio de 2010

Con éxito de concurrencia, se llevó a cabo el presencial de PEI en la UNLZ

Cerca de 200 alumnos y docentes de 25 escuelas se hicieron presente el viernes 11 en la UNLZ, y con mucho entusiasmo participaron de las diversas actividades del encuentro, al final del cual se entregaron los premios a las mejores producciones del 2009.

 El viernes 11 de junio se llevó a cabo el Encuentro Presencial Anual de Periodismo Escolar en Internet, que como todos los años tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad nacional de Lomas de Zamora. Fueron cerca de 200 los alumnos y docentes que participaron, de unas 25 escuelas, del Gran Buenos Aires y la Capital, así como también de localidades del interior como Mendoza, Zavalla (provincia de Santa Fe) y Batán.

Las escuelas que participaron del Gran Buenos Aires fueron las siguientes: E. M. Nº 7 "Roberto Arlt", de Tortuguitas; Instituto Perpetuo Socorro, de Quilmes; Centro Cerrado “Almafuerte”, de Melchor Romero, La Plata; E. E. M. P. N° 208, de Moreno; E. E. M. Nº 9, de Rafael Calzada, E. M. Nº 7 de la Unidad Penal Nº 39, de Ituzaingó; E. E. M. Nº 11 "Alte. G. Brown", de Adrogué, E.P.B. N° 88 y E.S.B. N° 67, de Lomas de Zamora; E. P. B. 24 "Vicente López y Planes", de Banfield; Polimodal Madre Teresa, de Quilmes; Colegio Asunción de María, de Temperley; E. G. B. de Adultos 704, de 9 de Abril; Escuela Técnica Emaús, de Min. Rivadavia; Instituto “Mariano Moreno”, de Wilde; Escuela N° 30 "Juan Tomás Pizzurno", de 9 de Abril y ESB Nº 24, de Burzaco. De Capital: Escuela Nº 18 D.E. 18 "Dr. Alberto Larroque", Instituto de Máxima Seguridad Manuel Belgrano, Colegio Calasanz, Inst. Ntra. Sra. del Buen y Perpetuo Socorro, Escuela 13 DE 21 y Colegio Francesco Faá di Bruno. En tanto, del interior del país participaron la Escuela Lydia Sofía Bührer, de Maipú, Mendoza; la E. E. M. N° 14 de la Unidad Penal N° 15 de Batán, pcia. de Buenos Aires y la E. E. M. P. I. 8.167 "Secundario de Zavalla”, de Zavalla, Santa Fe.

El encuentro comenzó con la presentación de Rubén Canella, director del proyecto y Secretario de Tecnologías Aplicadas a Educación y Comunicación de la UNLZ. Luego, Teresa Tsuji y Francisco Albarello, coordinadores del proyecto, brindaron un apretado panorama de la marcha del proyecto, su internacionalización en el Portal Global EducaRed y el trabajo conjunto con EducaRed Perú. A continuación, se estableció una videoconferencia vía Skype con Martha Elena Roldán, docente de la Institución Educativa San Roberto Belarmino, de Medellín, Colombia, la cual participa desde hace varios años del proyecto. Alumnos y docentes pudieron interactuar y conocer la realidad de Periodismo Escolar en ese país.

Luego de la presentación de un saludo por video de parte de la Institución San Roberto Belarmino y del Gimnasio del Norte (Bogotá, Colombia), por la mañana tuvo lugar un espacio de intercambio, donde alumnos y docentes, por separado, se dividieron en grupos y trabajaron en torno a los aprendizajes realizados y a las mejoras y propuestas vinculadas al proyecto Periodismo Escolar en Internet en cada escuela, y luego debieron resumir en una sola palabra lo que significa el proyecto para cada institución. Concluido el trabajo en grupos, se produjo la puesta en común, donde sobresalieron los chicos, con sus propuestas y puntos de vista particulares sobre las posibilidades que tiene el proyecto en sus escuelas. Llamó la atención la diversidad de chicos, en edad y tipo de instituciones, que trabajaron en forma conjunta y se destacó su espíritu crítico en cuanto al modo en que las noticias sobre jóvenes son tratadas por los medios y –en ese sentido- todo lo que se puede generar desde este proyecto.



La hermosa jornada de sol acompañó perfectamente el encuentro, ya que a la hora del almuerzo, permitió que todos disfrutaran al aire libre del momento del almuerzo.


Un debate necesario

Luego tuvo lugar uno de los momentos más esperados: la mesa de periodistas. En primer lugar contó su experiencia profesional Rocío Ileama, alumna de la Facultad de Periodismo de la UNLZ que está a punto de recibirse y que trabaja en el diario Página/12. Rocío habló de su vocación periodística y dijo a los chicos “ustedes ya son periodistas, por lo que están haciendo en el proyecto”, y en ese sentido los animó a desarrollar su vocación en ese sentido.

A continuación, se llevó a cabo el panel: “El periodismo escolar en las instituciones de encierro”, que contó con la participación de Marcelo Arizaga y Emiliano Erretegui, del periódico “Seguir Soñando” (Centro Cerrado “Almafuerte”, de Melchor Romero, La Plata); Mónica Leston y Cecilia Palpacelli, responsables del periódico “El sueño y la libertad” (Instituto de Máxima Seguridad “Manuel Belgrano”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Marcelo Musante y Mariano Navarro (alumno invitado), del periódico “La Astilla” (E. M. Nº 7 Unidad Penal Nº 39, de Ituzaingó, Buenos Aires); y Eduardo Valinotti, Mariela Mastrángelo y Lidia Maldonado, del periódico “LUZ 2X3” (E. E. M. N° 14 - Unidad Penal N° 15, de Batán, Buenos Aires). En ese espacio, también se presentó un trailer del documental “El Almafuerte”, que se realizó en el centro que lleva ese nombre, y del cual participaron también los docentes que llevan adelante la publicación.

Los docentes contaron uno a uno su experiencia al frente de las publicaciones de estas instituciones, y luego se dio un rico debate, donde participaron tanto alumnos como docentes del auditorio, donde se plantearon cuestiones relevantes como el lugar de la educación en las instituciones de encierro, las políticas educativas y el rol de los docentes y de los jóvenes en la transformación de la sociedad. También llamó la atención de todos el testimonio de Mariano Navarro, un joven que estuvo detenido en la Unidad Penal N° 39, de Ituzaingó, y que como alumno de la Escuela Media N° 7 participó del periódico “La Astilla”. Ante las preguntas de los chicos presentes, Mariano habló de los prejuicios que recaen sobre los jóvenes, de la falta de apoyo que recibe de parte de la sociedad y del esfuerzo que se debe realizar para salir adelante. Otro de los temas que salió a relucir durante el debate fue la Ley de Medios, y su ingerencia en los discursos que vehiculizan los medios de comunicación masivos sobre los jóvenes y la delincuencia. En un momento, uno de los docentes participanrtes celebó que se haya dado este debate durante el encuentro, lo cual habla de la importancia que tiene el ejercicio del periodismo en las instituciones educativas para desarrollar una mirada critica sobre los mensajes de los medios.



El momento de los premios

Concluido el panel, que recibió los mejores aplausos por parte del auditorio, fue el momento de leer los saludos que los oyentes, que participaban del encuentro a través de Radiobit y de Skype, fueron dejando en la página de la radio. Así, estuvieron presentes Norma Anaya, de la Red Iberoamericana Escolar, de Coyoacán, México; Roberto Mario Cacace, del periódico “Centinela de Piedra”, de la Escuela “Petroleros Argentinos”, de Godoy Cruz, Mendoza; y Aída Beatriz Sánchez, de “Portales de Fighiera”, de la E. E. M. P. I. 3007 de Fighiera, provincia de Santa Fe; entre otros.

Finalmente, tuvo lugar la entrega de premios, que comenzó con una distinción de “Mención de honor” para las publicaciones que se desarrollan en instituciones de encierro. Este año, para reconocer debidamente tanto a las escuelas “nuevas” como a las que vienen participando desde años anteriores, hemos dividido entre “Categoría 2009” y “Categoría Veteranos”, para destacar a aquellos periódicos que año a año van sumando nuevas ediciones del periódico. De la entrega de premios, también participo, Zulma Zein, de Fundación Telefónica, quien hizo entrega de los premios más importantes del encuentro.

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