martes, 19 de octubre de 2010

Lorenzo Vilches: “la migración digital es también una migración social”

El martes 19 de octubre, el catedrático español Lorenzo Vilches brindó la conferencia "El guión de ficción y las redes sociales" en la Universidad Austral, en la que se refirió a la confluencia de estos dos fenómenos en Internet.
Lorenzo Vilches* comenzó su conferencia afirmando que “nos encontramos ante una nueva forma de conocimiento” y en ese sentido apuntó a la importancia de las redes sociales y el concepto de serendipia, el cual designa el tipo de descubrimiento casual o azaroso que se produce en Internet a partir de la conversación producida por los usuarios en las redes. En ese sentido, sostuvo que “hay una inteligencia colectiva que está dispersa y que no es categórica”, y señaló como un ejemplo a Facebook, que actualmente cuenta con 500 millones de usuarios. Luego relacionó la redes sociales como Facebook con la ficción, y sostuvo que estamos pasando de la mainstream (los medios dominantes como la TV) al streaming, concepto que designa la visión en pantalla, independientemente de la TV o los géneros dominantes. A esto se suma la idea de transmedialidad, es decir, el diálogo que se produce entre los medios, dado que los consumidores integran medios: “la migración digital es también una migración social” sostuvo Vilches, en acuerdo con el concepto de “cultura de la convergencia” de Henry Jenkins. En ese sentido habló de consumo transmedia al cual definió como “el seguimiento, circulación y conversación alrededor de contenidos y a través de diversas pantallas y soportes”. Luego fue un paso más allá y dijo que “el consumidor define al género”, y sostuvo que estamos viviendo en una época de mucha inestabilidad no sólo en cuanto a los soportes sino también de contaminación entre géneros, y desde el punto de vista de la industria, sostuvo que se está pensando mucho en el usuario, el cual va a consumir géneros del modo que quiera.

Luego, Vilches dedicó parte de su conferencia a mostrar ejemplos de estos nuevos géneros que aparecen en la red:
  • MOBISODES: miniseries para teléfonos móviles (el antecedente más conocido: “Lost”)
  • WEBSODES: capítulo para televisión transfiriendo a la Web
  • WEBSERIES O REDSERIES
  • WEBNOVELA
  • DOCUWEB

De acuerdo con los resultados de una investigación que coordina sobre la relación entre ficción y redes sociales, Vilches sostuvo que el 70% de la producción de ficción en la red es paródica, a la vez que señaló que la gran mayoría de estas producciones no pasa de los 20 capítulos, por lo cual tienen en general una corta vida, lo que hace pensar en el modelo de negocio que debe sustentar este tipo de producciones. Luego, en relación a Facebook, Vilches señala que en las redes sociales, más allá de la necesidad de dar a conocer su vida, la gente igual sigue eligiendo la ficción como forma entretenerse y comunicarse con los demás usuarios.

Algunos ejemplos de ficciones y producciones en la red:





Cálico Electrónico

Deseo Descarnado

Docuweb


* Lorenzo Vilces es Catedrático Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Fac. Ciencias de la Comunicación, Doctor en Ciencias de la Información  por la UAB. Posgrado en O.Pubblica, L’Università Internazionale degli Studi Sociali, Roma. Licenciado en  Filosofia (UAB). Realizador de documentales en Italia, donde estudió cine y televisión en el mismo país. Investigador y Consultor   internacional en  televisión.   Investigador coordinador del proyecto Profitel, Ministerio de Ciencia e Innovación.
Director del Máster internacional  de escritura para cine y televisión (UAB) desde 1991.

Coordinador general del Observatorio Internacional de televisión
Director de la revista digital Guionactualidad
Director de la colección Estudios de    Televisión en Editorial Gedisa y en la Colección del mismo nombre de la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión.
Catedrático UNESCO
por la Universidad Pontificia Javeriana. Profesor Emérito de la Universidad de Valparaíso en Chile.

Miembro del Consejo de Gobierno del CVC, (Consorcio Ministerio de  Industria  y Universidad   Autónoma).  Miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas internacionales, entre ellas, Hermes (CNRS,Paris), Zeifricht fur semiotica (Berlin).
Tiene publicados diversos libros sobre comunicación, imagen, televisión  e investigaciones en revistas científicas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario